Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo se ve afectado desde su comienzo por una escasa participación de la mayoria de sus participantes, bien por cumulo de trabajo, bien por causas personales, el grupo se ve afectado por un cambio de coordinador y la baja de la  mayoria de participantes, quedando con cuatro participantes, esta ha sido la principal causa de la no consecución de algunos objetivos detallados a continuación:

1. Disponer de una mayor cantidad de repertorio para elegir en cada curso.

Se ha conseguido

2. Buscar obras menos programadas para ampliar el conocimiento del repertorio tanto de los alumnos como de los propios profesores.

Se ha conseguido

3. Hacer una revisión de la distribución por cursos de las obras y estudios que ya contiene la programación de piano.

No se  ha conseguido

4. Disponer de una biblioteca digital de departamento con todas las obras y estudios incluidos en la programación de piano.

No se ha conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros que se relacionan en el modelo de Certificación han realizado el 100% de las 30 horas contempladas. Han asistido a las reuniones de las cuales han sido 5 sesiones, más una final de conclusión en común con todos los miembros del grupo, han participado en la plataforma Colabora, han acudido al coordinador para ser orientados en el trabajo de desarrollo del repertorio y han compartido el material generado con el resto del grupo.

Si bien es verdad que nuestras enseñanzas tienen un aporte de dedicación en casa donde se prepara el material individual del alumnado, eso hace que la utilización de la plataforma Colabora se utilice menos, ya que se pierde bastante tiempo cuando no se está familiarizado.

Cada uno en sus propias casas con sus ordenadores, se ha dedicado en la elaboración de sus propios materiales como en la búsqueda de recursos en la red, la aplicación de sus materiales en el aula.

El Trabajo del grupo ha sido unificado con el resto aunando criterios comunes en la elaboración del repertorio, siempre sin perder la finalidad de trabajar con las TIC en el aula y perder un poco de miedo a la introducción de ellas en nuestra metodología diaria como ocurre con colabora. Así, se les ha ido orientando hacia la elaboración de unas actividades.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La Aplicación del grupo de trabajo en su contexto educativo, nos permite poder tener acceso rápido a un amplio repertorio donde elegir y que termina convirtiéndose en una programación individualizada para cada estudiante que ganará tiempo al tener a un clic todas las obras ( en un futuro, ya que la biblioteca virtual no huvo tiempo para iniciarla), también permitirá al profesor dedicar ese tiempo del que antes no disponía para invertirlo en correcciones necesarias para que el alumno avance.( aunque la biblioteca digital se quedo en el camino, dejamos abierto el grupo para que en futuras actuaciones se pueda completar y estar siempre dispuesto a su edición).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La ampliación de las obras y estudios de repertorio incluido en la programación didáctica del departamento de piano facilita en gran medida el trabajo del profesor a la hora de ajustar un determinado repertorio a cada uno de sus alumnos y alumnas, viendo ampliadas sus opciones de elección y no remitiéndose siempre a las mismas obras y estudios.

Esta ampliación será de gran ayuda no solo al profesorado que forma parte del departamento de piano este curso sino a los compañer@s que formen parte del claustro de este centro en futuros cursos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Quizás, a manejar con mas rapidez el repertorio de la asignatura al tener que revisar las piezas, es necesario leerlas e interpretarlas de esta manera se conoce el nivel de dificultad de cada una de ellas y así ampliamos nuestro propio repertorio y trabajamos la lectura a vista.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo  la aportación que se realizaba entre los compañeros de las dudas y su resolución, en las actividades.

Ello nos permitía conocer el punto de vista de cada uno sobre la elección de determinadas piezas y aprender de las exposiciones. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pues básicamente tener más tiempo para poder dedicar al GT, y la no consecución de algunos objetivos propuestos, como la biblioteca virtual, para que podamos de inmediato entregar las obras o poder tener acceso a ellas para compararlas antes de su entrega o para que el alumno tenga acceso a ellas sin tener que fotocopiar antes de la elección final de la pieza. Respecto a la revisón de obras por cursos, se empezo con los niveles básicos y los consideramos aptos para cada curso, y no quedo tiempo para nivel profesional, La busqueda y analisis de las nuevas obras se llevo casi todo el tiempo .

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