Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El repertorio orientativo de piano para cada uno de los cursos que integran sus Enseñanzas básicas elementales y profesionales y que aparece en la programación del CPM "Javier Perianes" hace mucho que no ha sido revisada.

Dada la ingente cantidad de obras de todos los niveles escritas para piano, nos ha parecido muy interesante hacer una revisión de la misma y completarla curso a curso, haciendo una nueva investigación sobre el repertorio.

Este trabajo facilitaría posteriormente en gran medida el trabajo del profesor a la hora de ajustar un repertorio a cada uno de sus alumnos y alumnas, viendo ampliadas sus opciones de elección y no remitiéndose siempre a las mismas obras y estudios.

 

Objetivos

1. Disponer de una mayor cantidad de repertorio para elegir en cada curso.

2. Buscar obras menos programadas para ampliar el conocimiento del repertorio tanto de los alumnos como de los propios profesores.

3. Hacer una revisión de la distribución por cursos de las obras y estudios que ya contiene la programación de piano.

4. Disponer de una biblioteca digital de departamento con todas las obras y estudios incluidos en la programación de piano.

Repercusión en el aula

La ampliación de las obras y estudios de repertorio incluidas en la programación didáctica del departamento de piano facilitará en gran medida el trabajo del profesor a la hora de ajustar un determinado repertorio a cada uno de sus alumnos y alumnas, viendo ampliadas sus opciones de elección y no remitiéndose siempre a las mismas obras y estudios.

Los profesores tendemos muchas veces a programar las mismas obras y estudios en cada curso porque son las que aparecen en la programación y sabemos que funcionan. Sin embargo, existen obras, quizá menos conocidas pero no por ello menos destacables, que cumplirían igualmente su función dentro de un determinado curso, tanto a niveles técnicos como interpretativos.

Este repositorio será de gran ayuda no solo al profesorado que forma parte del departamento de piano este curso sino a los compañer@s que formen parte del claustro de este centro en futuros cursos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Búsqueda de programaciones de piano de otros conservatorios elementales.

1º Trimestre

Todos

Listado de todas las obras y estudios que aparezcan en dichas programaciones, organizadas por cursos. Enseñanzas Elementales.

1º Trimestre

Todos

Criterios de selección para nuevas obras y nuevos estudios de enseñanzas Elementales y Profesionales.

1º Trimestre.

Todos

Selección de nuevas obras y estudios para Enseñanzas Elementales a partir de los criterios elaborados.

Inclusión en nuevo documento de contenidos.

1º Trimestre

Todos

Investigación sobre obras u estudios que no aparezcan en el listado anterior e inclusión en un determinado curso si se consideran destacables. Enseñanzas Elementales.

1º Trimestre

Todos

Búsqueda de programaciones de piano de otros conservatorios profesionales.

2º Trimestre

Todos

Listado de todas las obras y estudios que aparezcan en dichas programaciones, organizadas por cursos. Enseñanzas profesionales.

2º Trimestre

Todos

Selección de nuevas obras y estudios para Enseñanzas Profesionales a partir de los criterios elaborados.

Inclusión en un nuevo documento de contenidos.

2º Trimestre

 

Investigación sobre obras u estudios que no aparezcan en el listado anterior e inclusión en un determinado curso si se consideran destacables. Enseñanzas Profesionales.

2º Trimestre

Todos

Búsqueda de todas las partituras incluidas en los nuevos contenidos para la programación de piano en formato digital.

3º Trimestre

Todos

Creación de una biblioteca en pdf con todas las obras y estudios para uso de los docentes.

3º Trimestre

Todos

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Uso de internet

Información sobre otras programaciones de piano, bien sean de Andalucía, bien de otras comunidades autónomas.

Recursos bibliográficos de acceso gratuito a través de web.

Comunicación interna del grupo.

Bibliografía disponible en archivos bibliotecarios del centro o personal de los diferentes miembros del grupo.

Escáner para digitalizarlas.

Es posible que se disponga de métodos o partituras de piano que no se encuentren en formato digital y que será necesario escanear para incluir dentro de la programación.

 Programación de piano del CPM Javier Perianes.

 Todo el trabajo se basará en lo ya incluido dentro de los contenidos de nuestra programación de departamento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Coordinación del GT

 

Mª Victoria Noguero

Utilización y dinamización de la plataforma Colabora.

Redacción de Actas.

Dinamización y convocatoria de reuniones  en el grupo.

10h

Reunión inicial: instrucciones para la utilización de la plataforma Colabora.

Todos

 

 Se sube a Colabora el Acta correspondiente a la reunión.

 

Organización temporal de actividades. Coordinación para comenzar el trabajo.

Todos

 

Se subirá el Acta correspondiente a Colabora.

 1h

Búsqueda de programaciones de piano de otros Conservatorios.

Todos

 

Colgar Links

Se sube a Colabora una lista con los links de los conservatorios consultados

2h

Elaboración y selección de criterios para la selección de obras.

Reparto por cursos

 

 

Documento compartido con los criterios consensuados por el grupo que se van a usar en la selección de obras.

2h

Elección de nuevas obras y estudios a partir de los criterios consensuados. Inclusión  dentro de los  cursos apropiados.

Todos

 

Documento compartido en el que aparecerán las obras nuevas definitivas y el curso al que se destinarán.

7h

Discusión sobre la elección definitiva del repertorio de cada curso en función de los contenidos de la programación. Cambios dentro de ésta si se considerara necesario.

Todos

 

Se subirá el Acta correspondiente a Colabora.

 

3h

Elaboración del compendio de obras en pdf e inclusión en un repositorio online.

Todos

 

Se subirá a Colabora un Documento compartido en el que aparecerá el listado completo de obras destinadas a cada curso.

Se añadirá el enlace al Repositorio online donde se subirán todas las partituras digitalizadas.

2h

Reunión final del GT para valoración de la repercusión en la programación y dentro de la programación de aula.

Todos

 

Se subirá el Acta correspondiente a Colabora.

2h

Uso de colabora

Todos

 

Nivel individual de participación en la plataforma.

1h

Promedio (0 Votos)
Comentarios