Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
Repercusión en el aula
- Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
- Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula
Actuaciones
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | Entre el 8 y el 16 de noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 27 de noviembre | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
| Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
| Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
| Entre 14 y 21 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
| Entre 7 y 15 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 4 de mayo | Coordinador(a)
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por conpetencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
|
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | -Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. -Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
-Resumen de la sesión en blog COLABORA
-Acta de asistencia
|
14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea | -Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | -El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | -Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | -Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | -Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿ | 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | - | -Asistencia a actividad formativa -Dinamización de las sesiones | -Resumen de las sesiones en blog Colabora - | 10 horas |
Valoración global: Logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento (08/03/2018).
Desde el inicio del grupo de trabajo se han ralizado las actuaciones previstas y se está desarrollando con normalidad, aunque hemos acumulado un cierto retraso. Se han realizado cuatro sesiones presenciales, y deberíamos de haber realizado cinco. Las tres restantes las celebraremos entre los meses de abril y mayo. Las razones del retraso son las dificualtades encontradas por algunos compañeros para la realización de las tareas, y el retraso en la puesta en marcha de la herramienta séneca,
La sesión dedicada a la herramienta que estaba planificado que fuera la tercera ha pasado a ser la sexta.
Además, no todos los participantes han subido ya las tres primeras tareas, y alguno ha abandonado el grupo de trabajo, aunque esperamos que la mayoría pueda ponerse al día en un corto espacio de tiempo.