Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente proyecto de trabajo, surge desde las inquietudes de una parte del equipo docente, con la motivación e ilusión por conocer otras alternativas metodológicas que permitan el acercamiento de nuestros alumnos y alumnas hacia el mundo matemático desde una perspectiva lúdica y significativa, donde las abstracciones y los aprendizajes más complejos no resulten traumáticos como ocurre en algunas ocasiones.

Hemos decidido comenzar por el ciclo de Infantil porque entendemos que será un proceso que necesita tiempo y un ritmo adecuado a los esquemas de conocimiento que ya tienen.

Por otro lado, serán  estos alumnos y alumnas los que irán marcando el camino hasta completar toda la primaria.

Haciendo un breve recorrido de nuestro perfil metodológico, cabe decir que nuestros aprendizajes siempre han tenido mucha intencionalidad manipulativa, utilizando recursos familiares para nuestro alumnado, pero necesitamos hacer un seguimiento más profundo, poniéndole nombre a todo lo que hacemos, a la vez que ampliamos conocimientos y compartimos nuestras experiencias.

Centrándonos en la realidad concreta de nuestro centro, en el que la dinámica de trabajo es, en general, a través de agrupamientos de diferentes edades, hemos pensado hacer más que una secuenciación de contenidos por edades,  una graduación en dificultad de los diferentes contenidos sin tener en cuenta la edad de los infantiles.

 

Objetivos

Entre los objetivos que nos proponemos para nuestro alumnado de forma general son los siguientes:

- Conocer la recta numérica.

-Identificar  el orden en que se suceden los números (añadir uno más)

- Contar, descontar,

- asociar número y cantidad,

-comparar pequeñas cantidades.

- componer y descomponer un número dado,

-señalar unidades, decenas, centenas,...en un número dado.

- calcular la mitad , el doble.

- sumar, restar.

 - resolver  sencillos problemas

-practicar el cálculo mental,

-trabajar en grupo, respetando las normas,

-despertar el interés por aprender y compartir.

 

Repercusión en el aula

METODOLOGÍA:

   Para desarrollar el proyecto llevaremos un método activo, que requiera la observación y manipulación de los recursos puestos a su alcance. Un método en el que se respeten los distintos tipos de aprendizaje.

  Se incluirán actividades en las que participen el grupo clase, pequeños grupos, parejas e individuales. De esta manera permitirán disfrutar compartiendo y aprendiendo con los demás.

 

 

Actuaciones

ACTIVIDADES:

- contar de forma ascendente por medio de juegos, saltar por encima de los números, contar objetos fáciles de manipular,

- nombrar los números de la recta numérica,

-juego de cohetes , contar hacia atrás,

-juego de formar decenas con una tapa de cartón y palillos,

-juegos de aproximación de cantidades ,

-resolvemos  situaciones problemáticas sencillas usando objetos que podemos contar,

-reparto  de una cantidad dada.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

 

 

Recursos y apoyos

Utilizaremos todos los recursos que estén al alcance: objetos que se pueden contar, recursos visuales: carteles, murales,...recursos que fabriquemos y que sean fáciles de usar por el alumnado. es.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  Realizaremos una evaluación inicial para ver cuál es el punto de partida, el nivel que presenta cada niño y niña. Se seguirá con una evaluación continua donde se recojan datos de los logros, las dificultades, y buscar soluciones que faciliten finalmente la consecución de los objetivos planteados.

   Utilizaremos tablas para la autoevaluación, donde el alumnado recoja también si terminó la actividad propuesta y cómo la ha realizado y cuál fue el resultado.

   El profesorado debe ir evaluando los objetivos, los contenidos, si las actividades son las adecuadas y si los recursos que se emplean están ayudando a conseguir los objetivos; y tratar, cuando surja una dificultad solventarla para poder avanzar.

 

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