Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

 

Situación de partida

Profundización en la metodología del ABN.

 

Objetivos

.  Profundizar en la formación sobre ABN

·  Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

·  Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos

·   Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

·   Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

·  Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Actuación nº1:

  1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.
  2. Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

.

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

    Actuación nº 2:

  1. Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP

(8 horas)

 

  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP)
  • Reflexión personal /grupal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.)

 

 

Enero, febrero y marzo

 

 

     Actuación nº 3

  1. Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

  1. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

(10 horas)

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.)

 

  • Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)

 

 

 Enero, febrero, marzo

     Actuación nº 4

  1. Aplicación en el aula. ( 7 h)

 

 

  1. Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

  1. Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 3 horas)

 

 

 

 

  • Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)

 

  • Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)

 

  • Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca

 

  • Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)

 

                                                                            

 

Marzo, abril y mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Ponencia o formación en centro de Teresa Simonet o "Tito". 

-Bibliografía: Martínez Montero,, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid:  Wolters Kluwer. 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

(Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios