Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: Nuevas Tecnologías

CÓDIGO

CENTRO: C.E.I.P Onuba

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Àngels Cardona de Amores

46523043t

607875550

wichiplas@hotmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA:

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                           

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

El grupo está formado por el equipo docente del centro con un total de 11 componentes incluyendo a la coordinadora del grupo de trabajo.

El trabajo a realizar será sobretodo el uso y manejo de los siguientes programas: Prezi, Power Point, Slide.

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

La gran mayoría desconoce el funcionamiento de los programas mencionados anteriormente por lo que el grupo de trabajo empezara desde lo más básico.

Objetivo General

  • Conocer y elaborar estrategias de presentación de contenidos de forma creativa y a través de las Nuevas Tecnología para incrementar el nivel de atención y participación del alumnado.

 Objetico Específicos

  • Descubrir los diferentes usos didácticos en el aula de herramientas como Prezzi, Powerpoint y slideshare.
  • Aprender a utilizar las herramientas anteriormente mencionadas.
  • Diseñar e implementar presentaciones con Prezi, Powerpoint y slideshare en el aula.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Por las características que este centro presenta, sería conveniente presentar a los alumnos los contenidos de los temas de una forma visual y lúdica aumentando de esta manera la motivación, atención y participación del alumnado en las actuaciones y tareas de aula/centro

 

 


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

1º Trabajo de ideas previas. ¿Qué conocen?¿Cual es su nivel sobre los contenidos: Powerpoint, Prezi y Slideshare?

Diciembre

Todos

2º Iniciación al Powerpoint y usos dentro del aula

Enero

Todos

3ºDiseño e implementación de una Presentación Powerpoint

Febrero

Todos

4ºIniciación al Prezi y usos dentro del aula

Febrero

Todos

5ºDiseño e implementación de un Prezi

Marzo

Todos

6ºIniciación al SlideShare y usos dentro del aula

Marzo

Todos

7º Diseño e implementación de un Slideshare

Abril

Todos

8º Evaluación de los trabajos realizados y su repercusión en el aula

Mayo

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

1. Solicitar, Recibir asesoramiento y diseñar proyecto de formación

 

 

La coordinadora Cumplimenta solicitud en séneca. Asiste a reunión con asesora Aloja el proyecto en Colabora antes del 30 de noviembre

Solicitud séneca Hoja de registro reunión con asesoría Proyecto alojado en el espacio de Colabora en fecha y forma

3 horas coordinadora

2. Trabajar ideas previas: ¿Qué conocen? ¿Cual es su nivel sobre los contenidos: Powerpoint, Prezi y Slideshare?

 

Asiste y participa en la reunión

 

La coordinadora en reunión de grupo de trabajo pone en marcha estrategias para conocer el nivel del profesorado en relación a las herramientas de presentación de contenidos.

3h todos

3º Iniciación al Powerpoint y usos dentro del aula

 

Asiste y participa en la reunión

 

En reunión de grupo de trabajo la coordinadora inicia al profesorado en esa herramienta y su enfoque didáctico

3h todos

4ºDiseño e implementación de una Presentación Powerpoint

 

 

Participa en el diseño e implementación de un Powerpoint

Un Powerpoint

3h todos

5ºIniciación al Prezi y usos dentro del aula

 

Asiste y participa en la reunión

 

En reunión de grupo de trabajo la coordinadora inicia al profesorado en esa herramienta y su enfoque didáctico

4h todos

6ºDiseño e implementación de un Prezi

 

 

Participa en el diseño e implementación de un Prezi

Un Prezi del centro

3h todos

7ºIniciación al SlideShare y usos dentro del aula

 

Asiste y participa en la reunión

 

En reunión de grupo de trabajo la coordinadora inicia al profesorado en esa herramienta y su enfoque didáctico en el aula

3h todos

8º Diseño e implementación de un Slideshare

 

 

Participa en el diseño e implementación de un slideshare

Un Slideshare del centro

3h todos

9. Realizar memoria de progreso antes del 15 de marzo

 

 

Elabora memoria de progreso en la plataforma de Colabora en fecha y forma

La coordinadora realiza la memoria de progreso en Colabora mostrando alguno de los trabajos realizados en Colabora

3h coordinadora

10. Realizar memoria final antes del 30 de mayo

 

 

Elabora memoria final del proyecto en la plataforma de Colabora en fecha y forma

La coordinadora realiza la memoria final del proyecto en Colabora mostrando

alguno de los trabajos realizados en Colabora

4h coordinadora

0. Responder encuesta de séneca

Elabora encuesta en séneca

Elabora encuesta en séneca

Encuesta Séneca

1h todos

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

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