Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo propuesto pretende fomentar entre el profesorado de especialidades como la Historia y la Filosofía y el alumnado de secundaria y bachillerato el empleo de los testimonios tanto escritos como orales de los testigos de procesos históricos del siglo XX como el Holocausto o la represión durante la güera civil y la posguerra en España y en Andalucía. Junto a ello, pretendemos mediante la implementación de trabajos de investigación, profundizar en el estudio de los citados procesos relacionándolos con el contexto social y familiar del alumnado.

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Conmemoración del Holocausto en la Escuela de Arte de Huelva

Adjuntamos aquí el enlace de nuestra publicación en Facebook del acto que llevamos a cabo con todo el alumnado de Segundo de Bachillerato. Contamos con la inestimable presencia de nuestro amigo y compañero del IES La Rábida, Carlos García Bello. Historia, fotografía, literatura, artes plásticas y filosofía se entretejieron en una exposición que trataba de mostrar el abismo insondable al que nuestra civilización se ve aún confrontada. Reflexionar sobre el Holocausto es tratar de recorrer los límites inimaginables de inhumanidad a que puede llegar la acción coordinada de un sector dominante de nuestra sociedad.

 

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El Jueves 25 de enero se realizó en nuestra escuela una exposición visual y disertación sobre el HOLOCAUSTO, en relación con el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero). El Departamento de Humanidades llevó a cabo esta actividad con todo el alumnado de Segundo de Bachillerato. Los profesores Luis Blas Cuadrado y José Antonio González prepararon la vertiente histórica y filosófica, respectivamente, de este acontecimiento crucial. Contamos con la inestimable colaboración del profesor de Volumen: Rodrigo Díaz, que aportó unas impactantes imágenes de obras artísticas realizadas por los prisioneros de los campos y con la presencia de nuestro querido excompañero Carlos García Bello, actualmente en el IES La Rábida, que tuvo la gentileza de regresar por unas horas a nuestro centro a impartir una rigurosa y conmovedora exposición sobre el Holocausto acompañada de ilustrativas imágenes.
El alumnado valoró muy positivamente esta actividad monográfica sobre un tema trascendental cuya sombra planea aún sobre nuestra conciencia colectiva.

La imagen puede contener: una persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

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Dia del Libro en el IES La Rábida. Recordando a Ángela Figuera Aymerich

El miércoles 25 de abril conmemoramos en el IES La Rábida el Dia del Libro dedicandolo a la figura de la poetisa Ángela Figuera Aymerich, antigua profesora del centro. La organización del evento fue desempeñada por el profesor Rafael Castell

El cartel anunciador de la actividadfue  realizado por el profesor Francisco Romero Montilla

Lectura de poemas por alumnas de 1º de Bachillerato

 

Visita a la Exposición "Auschwitz. No Hace mucho. No muy lejos"

El pasado 12 de abril, un grupo de alumnos del IES La Rábida y de la Escuela de Arte León Órtega, acompañados por el profesor de Filosofía de la EALO, José Antonio González Soriano y por el que esto suscribe, ambos miembros del grupo de trabajo "Memoria, Literatura Oral y Literatura Testimonial en el Aula de Secundaria" visitaron la muestra titulada "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" que se exhibe en Madrid, en las instalaciones del Canal de Isabel II hasta finales de junio.

La experiencia fue tan inolvidable como fácil de justificar. Hace algo más de un año, rondando el aniversario de la liberación de Auschwitz, publiqué en el blog "La Pizarra de Historia" una entrada que titulé "¿Por qué explicar Auschwitz 72 años después?". Intentaba explicar en ella algo que linda entre la obligación profesional y el compromiso cívico (y que, a veces, ronda también con la obsesión): la necesidad que tenemos de entender la barbarie que Auschwitz encierra y simboliza, de compartirla con aquellas personas que nos siguen, de exorcizarla de alguna manera, limpiando así la capa de espanto y desesperanza con la que los nazis han cubierto a toda la humanidad que ha tenido noticia del mal que habitó en las cámaras de gas.

Al apremio por contarlo le siguió la urgencia por explicarlo y sistematizarlo. A los testimonios de los supervivientes que fueron apareciendo en las décadas siguientes al final de la guerra (Primo Levi, Jean Améry, Elie Wiesel...) les sucedieron los estudios académicos sobre el Tercer Reich y el Holocausto (Kershaw, Goldhagen,Waschmann, etc). La exposición unifica de manera precisa ambos enfoques al intercalar fragmentos de relatos de los supervivientes con los textos explicativos que guían al visitante. La colección de objetos que muestra es, sencillamente, abrumadora, y la secuencia narrativa que sigue la exposición es la idónea para entender que y por qué existió Auschwitz.

La exposición comienza con un  recorrido por la vida cotidiana de las comunidades judías antes de la Shoah..

 

Contrato matrimonial

 

Colección de fotos familiares

.. explica como se educó en el antisemitismo a una generación de alemanes, utilizando recursos como un ejemplar del libro Der Gifpil (la Seta Envenenada),  ejemplo de lo que el Tercer Reich entendía como literatura infantil..

 

Página de Der Giftpil (1938)

...enseña las evidencias del despliegue del terror nazi dirigido contra los opositores políticos o colectivos tan vulnerables, como los discapacitados, víctimas de la Aktion T-4, el programa dirigido a exterminar a la población discapacitada y que fue el primer antecedente de la Shoah...

Uniforme de prisionero político. Campo de Sachsenhausen (hacia 1941)

 

 

 

..continúa con diversas estancias en las que desgrana las fases de la Shoah (transporte, selección, esclavización, asesinato...). Es la muestra más amplía y la más impactante..

 

 

 

Alcachofa de una ducha hallada entre las ruinas del crematorio 2 de Auschwitz

 

 

Interior de un barracon

 

 

 

 

Objetos procedentes de Kanada, el pabellón de Auschwitz destinado a cobijar las pertenencias robadas a los prisioneros

...finalmente, la exposición destina un espacio a explicarnos el estupor y el espanto que el descubrimiento de las cámaras de gas produjo en la opinión pública de los países aliados contra el nazismo.

 

Ejemplar de la revista Life

 

Litografía de Picasso que homenajea a los prisioneros de los campos y que ilustró el cartel del décimo aniversario de la liberación del campo por el Ejército Rojo

Antes de abandonar la exposición, una sala alberga pantallas en las que se suceden cortes de entrevistas a personas supervivientes de los campos de exterminio. Conmueve escucharlas, oírles hablar de esperanza en el futuro de la humanidad, alertar a los jóvenes sobre los peligros que encierra toda discriminación, denunciar el racismo y la xenofobia, defender a la democracia y a los derechos humanos como las barreras contra la barbarie y enaltecer a la libertad y a la igualdad como valores más preciados.

En un panel colocado en un rincón de la exposición, los versos de la francesa Charlotte Delbo, luchadora en la Resistencia francesa y superviviente de Auschwitz, recuerdan al visitante que se despide sus deberes con la vida. No es algo, esta vez, que necesite el alumnado al que acompañé; se muy bien que van a hacer cosas muy grandes con su vida.

 

 

"Tú que pasas por aquí/ a ti te ruego/ que hagas algo/ que aprendas un paso de baile/ algo que te dé el derecho/ de estar vestido con tu piel y tu vello/ aprende a caminar y a reír/ porque no tendría sentido/ a la postre/ porque son muchos los que han muerto/ mientras tú sigues vivo/ y no haces nada con tu vida"

Fuga de muerte

El título de la exposición "Fuga de muerte" es un homenaje al poeta Paul Celan, que le dio este nombre a uno de sus más importantes poemas. La muestra, localizada en el hall del Instituto La Rábida, está compuesta por veinte fotos del campo de concentración de Auschwitz, nos da una perspectiva completa del horror del Holocausto, acompañados por unos textos de filósofos como T.W. Adorno, Hannah Arendt o Steiner, y del novelista y político español Jorge Semprún.

 
Por este motivo, preparamos una sesión con el alumnado de 2º de Bachillerato para comprender lo que sufrieron quienes fueron víctimas de nazismo en los campos de concentración y exterminio. Primero se realizó en el aula una presentación del contexto histórico, para después explicar lo que ocurría en los campos de concentración y la que fue la "Solución Final". Conocer como era el día a día de las víctimas, relacionando estos hechos con casos más recientes en la Historia. 

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Carlos García Bello

Carlos García Bello

Foto de Francisco José Romero Montilla

Francisco José Romero Montilla

Foto de José Antonio González Soriano

José Antonio González Soriano

Foto de Rafael Castell Moreno

Rafael Castell Moreno

Foto de Francisco Javier Gómez Lozano

Francisco Javier Gómez Lozano