Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Consideramos que, en general, los resultados han sido satisfactorios.Los objetivos planteados inicialmente han sido logrados en un porcentaje notable. En la siguiente tabla, se enumeran los objetivos planteados y las actividades desarrolladas para concretarlos en el aula:

OBJETIVOS ALCANZADOS

ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

 

Favorecer el desarrollo de la identidad cultural andaluza relacionada con la memoria histórica y democrática de Andalucía.

Fomentar las metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula.

Estudio de la biografía de Ángela Figuera Aymerich dentro del trabajo de investigación sobre la historia del IES la Rábida desarrollado en la asignatura de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía impartida por el profesor Francisco Romero Montilla

 

Celebración del Dia del Libro en el IES La Rábida dedicado a la figura de la poetisa y antigua profesora del centro ángela Figuera Aymerich

 

Realización con el alumnado del proyecto Las Tareas de la Memoria

Desarrollar proyectos de investigación con el alumnado siguiendo una metodología ABP

Implementar un trabajo de investigación basado en la memoria de las familias y entorno social del alumnado a través de la recopilación de imágenes y la realización de entrevistas.

Realización del Proyecto de investigación Somos los que recuerdan. La reconstrucción del pasado a través de las vivencias familiares.

Organizar actividades en los centros implicados para celebrar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Exposición "Fuga de Muerte" en el hall del IES la Rábida compuesta de fotografías realizadas en las instalaciones de Auschwitz por la profesora Agustina Diaz-Guerra y de textos seleccionados por alumnado del centro

 

Conferencia celebrada en la Escuela León Ortega, el jueves 25 de enero, organizada por el profesor José Antonio González Soriano.

 

Visita a la exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" el 12 de abril

 

OBJETIVOS NO ALCANZADOS

Desarrollar un plan de lectura que recoja obras o fragmentos de las mismas basadas en testimonios directos de las personas que vivieron los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se juzga como positivo, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecen al grupo de trabajo profesores de centros diferentes con características, por tanto, diversas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los contenidos trabajados son aplicables tanto por su conexión con el currículo de las asignaturas de historia tanto en la ESO como en Bachillerato, como por su relación con el contexto social y familiar del alumnado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Se han utilizado, principalmente, como fuentes de información internet y la bibliografía disponible en la biblioteca del IES La Rábida o aportada por el profesorado personalmente.

Hay que añadir el empleo de materiales audiovisuales como fotografías (entre ellas las originales de Agustina Diaz-Guerra empleadas en la exposición "Fuga de Muerte"

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El efecto más positivo de las actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo es, sin duda, la concienciación del alumnado respecto a la necesidad de no olvidar acontecimientos del pasado de la trascendencia del Holocausto, desarrollar políticas de la memoria que honren a las victimas y fortalezcan los valores democráticos que impidan su repetición.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • la sensibilidad demostrada por el alumnado ante temáticas tan trágicas como el Holocuasto o la represión franquista en Españ y Andalucía

  • el interés mostrado por el alumnado ante metodologías basadas en la investigación o el analisis de fuentes directas

  • la realización de actividades conjuntas por centros como la Escuela de Arte León Ortega y el IES La Rábida

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • la necesidad de introducir en el curriculo un peso mayor a los contenidos relacionados con la memoria histórica. Una de las dificultades detectadas es la escasez de tiempo disponible para abordar este tipo de contenidos y utilizar estrategias metodológicas diversas ante lo abultado de los curriculos de la ESO y Bachillerato y la obligatoriedad de evaluar mediante estándares de aprendizaje uniformizados que no contemplan dichos contenidos y estrategias.

  • La posibilidad de ampliar la fecha de finalización de los proyectos para disponer de más tiempo y aproximarla a las evaluaciones finales del alumnado.

 

1 Adjunto
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