Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo propuesto pretende fomentar entre el profesorado de especialidades como la Historia y la Filosofía y el alumnado de secundaria y bachillerato el empleo de los testimonios tanto escritos como orales de los testigos de procesos históricos del siglo XX como el Holocausto o la represión durante la guerra civil y la posguerra en España y en Andalucía. Junto a ello, pretendemos mediante la implementación de trabajos de investigación, profundizar en el estudio de los citados procesos relacionándolos con el contexto social y familiar del alumnado.

El grupo nacería con el propósito de complementar la enseñanza tradicional de la historia realizada por los historiadores y transmitida a través de los libros de texto con el uso de testimonios directos de las personas que presenciaron los procesos estudiados en el aula y la realización de trabajos de investigación sobre el pasado reciente de nuestro país a partir de la recopilación de fotografías y de la realización de entrevistas a personas de mayores de su contexto social y familiar. El empleo de metodologías ABP y la conversión del alumnado en el protagonista de su aprendizaje del pasado son los elementos innovadores más destacados.

Objetivos

Fomentar las metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula.

Implementar un trabajo de investigación basado en la memoria de las familias y entorno social del alumnado a través de la recopilación de imágenes y la realización de entrevistas.

Desarrollar un plan de lectura que recoja obras o fragmentos de las mismas basadas en testimonios directos de las personas que vivieron los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX.

Favorecer la interdisciplinariedad en las ciencias sociales y su aplicación en el aula de secundaria y bachillerato.

Favorecer el desarrollo de la identidad cultural andaluza relacionada con la memoria histórica y democrática de Andalucía

Desarrollar proyectos de investigación con el alumnado siguiendo una metodología ABP

Organizar actividades en los centros implicados para celebrar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

 

Repercusión en el aula

Progreso del alumnado en su nivel de adquisición de las competencias, especialmente en las que se refiere a la competencia social y ciudadana y a la de aprender a aprender.

Fomento de una cultura democrática basada en el respeto a los derechos humanos, a las identidades culturales ajenas, a la igualdad de género y a la resolución pacífica de los conflictos políticos y sociales.

Motivación del alumnado en el estudio de la historia del siglo XX al abordarlo desde un punto de vista diferente al de la historia política tradicional poniendo el acento en las vidas cotidianas de personas con las que pueda identificarse.

Fomento de la convivencia intergeneracional y de la identificación del alumnado con su contexto sociocultural y familiar.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Elaboración del proyecto

1º Trimestre

Carlos García Bello

Plan de lectura: actividad complementaria dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato (Asignaturas de Ciencias Sociales, Historia del Mundo Contemporáneo, Valores Éticos, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos)

Constará de un banco de recursos físicos (libros, cómics, dvd¿) y en formato electrónico (epub, pdf, etc.)

Todo el curso

Rafael Castell Moreno

Diseño de una secuencia didáctica sobre la Shoah (2º ciclo de la ESO: Asignaturas de Ciencias Sociales, y Valores Éticos; 1º de Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo)

Organización de actividades en los centros con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. (Conferencia/exposiciones/proyección de films)

2º Trimestre

Carlos García Bello, Rafael Castell Moreno, Javier Gómez Sánchez, Francisco José Romero Mantilla, José Antonio González Soriano

Realización de la secuencia didáctica sobre la Shoah con el alumnado (2º ciclo de la ESO: Asignaturas de Ciencias Sociales, y Valores Éticos; 1º de Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo)

Realización de una secuencia didáctica sobre la Memoria Histórica en Andalucía (2º ciclo de la ESO: Asignatura de Ciencias Sociales)

3º Trimestre

Carlos García Bello, Rafael Castell Moreno, Javier Gómez Sánchez, Francisco José Romero Mantilla, José Antonio González Soriano

Recogida de datos para la realización de la memoria del proyecto

Todo el curso

Carlos García Bello, Rafael Castell Moreno, Javier Gómez Sánchez, Francisco José Romero Mantilla, José Antonio González Soriano

Realización de la memoria final del proyecto

3º Trimestre

Carlos García Bello

Recursos y apoyos

Bibliografía

Adquisición de un fondo documental que permita el desarrollo del plan de lectura dirigido al alumnado y como recurso a utilizar en las secuencias didácticas que se planteen.

Este fondo debería contener tanto bibliografia como documentos en otros soportes (dvd¿, cómis) que puedan ser utilizados por el alumnado.

Los documentos serían catalogados y custodiados en la Biblioteca del IES La Rábida.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Para la evaluación de las actividades previstas para el primer trimestre se utilizarán los documentos elaborados por el grupo de trabajo que contendrán bibliografía seleccionada,objetivos, metodología, y criterios de evaluación y que serán alojados en la plataforma Colabora.

  • Para la evaluación de las actividades previstas para el tercer trimestre se utilizarán los documentos elaborados por el grupo de trabajo que contendrán objetivos, metodología, recursos y criterios de evaluación y que serán alojados en la plataforma Colabora

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

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