Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado con la intención de seguir implicando al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus, siendo éste el último curso del proyecto K101 de Educación Escolar. Se buscará diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar hábitos de vida saludables a nivel de aula así como proyectos en las áreas de Ciencias, acordes con los objetivos del proyecto Erasmus y del Centro. Se prepararán los dos JobShadowing que quedan pendientes a Centros de Primaria en Bélgica, elaborando documentos que guíen las visitas y sirvan como evaluación y difusión posterior al resto de profesorado. Seguiremos con el foro de intercambio y aprendizaje entre el profesorado del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro. Por último, se intentará que la relación entre los Colegios belgas y el nuestro sea fructífera, sobre todo para nuestros alumnos, ya que compartiremos experiencias y actividades conjuntas.

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Valoración Segundo Trimestre

VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO 182115GT086
 
1Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto OBJETIVO GRADO DE CONSECUCIÓN (1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido
1. Implicar al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus. EP
 
2. Diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar hábitos de vida saludables a nivel de aula y centro acorde con los objetivos del proyecto Erasmus. TC
 
3. Preparar las visitas a realizar por el profesorado dentro del proyecto: diario del jobshadowing. TC
 
4. Crear un foro de intercambio y aprendizaje entre el profesorado del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro. EP
 
5. Compartir experiencias con otros centros participantes en proyectos Erasmus. TC
 
6. Estudiar nueva temática para proyectos Erasmus futuros. TC
 
2. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones y logros y dificultades.

Hemos finalizado este segundo trimestre, el tiempo sabemos que pasa volando y cuando te adentras en un proyecto de tal envergadura como el de Erasmus+ más aún.

Trabajo duro durante este segundo trimestre, confeccionando actividades de aula, para su posterior publicación en Facebook, y actividades de Centro elaboradas por el área de Educación Física como la ruta del CICLOSTEROL (Concienciación para el uso saludable de la bicicleta. Elaboración de blog por parte del coordinador de E-F., David Carrasco. Se crea una lona en la cual según qué comes, te dice cuantos kilómetros debes hacer en bicicleta. Para tal fin, los alumnos de sexto de primaria elaboran códigos bidi para colocarlos en zonas emblemáticas del pueblo, éstas serán parte de la ruta). Creemos que la coordinación entre áreas y con un mismo fin ha funcionado, teniendo como colofón final la realización de la ruta a nivel de toda la localidad, no solamente nuestro Centro.

Nuestros mayores esfuerzos han estado enfocados en nuestro próximo y gran objetivo. En este segundo trimestre hemos trabajado duro eligiendo la temática y confeccionando el proyecto para un nuevo proyecto Erasmus+, en concreto dos. El Centro ha presentado un proyecto k101 para la formación del profesorado en robótica y nuevas tecnologías y, además, un proyecto conjunto K229 con Colegios europeos (Hungría, Grecia, Turquía y España) sobre el cambio climático. El primer proyecto fue presentado a finales de enero y el segundo en esta última semana del trimestre.

Además de la realización de los futuros proyectos Erasmus+, el grupo de trabajo nos ha servido para intercambiar ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo está repercutiendo el proyecto actual y como repercutirán los futuros en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Una buena coordinación ha sido posible gracias al grupo de WhatsApp creado por los maestros y a las reuniones que han tenido lugar a lo largo del trimestre para la realización de actividades y ponernos al día.

Creemos que los objetivos se están cumpliendo, como siempre con alguna que otra dificultad, ya que no todos los docentes del Centro colaboran en la medida que fuese necesaria. Nos resulta bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, ya que en la mayoría de los apartados, estar implicados en un proyecto como éste requiere de una mayor carga de trabajo personal. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como los "Talleres prácticos en el área de Ciencias e Inglés" han resultado un éxito.
Todas las actividades comunes que se han ido realizando en el centro han intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, día de Andalucía, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.

Seguimos involucrados en el programa "Creciendo en Salud", por lo que los hábitos de vida saludable no han dejado de estar presentes en las aulas de nuestros alumnos.

Uno de los objetivos desde el curso pasado era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos estuviesen más motivados. Este curso propusimos, debido a la dificultad horaria, al menos un taller práctico por trimestre, y actividades finales por unidades. Ya sabíamos que en nuestro Centro, el área de Ciencias de la Naturaleza, al igual que Sociales, cuenta con dos sesiones semanales de 45 minutos cada una, resulta difícil la realización de talleres con tan poco tiempo, pero lo hemos intentado subsanar con actividades más prácticas y simples que se pudieran realizar en una o dos sesiones. Al final del trimestre, con todo lo expuesto anteriormente, muchos talleres, así como actividades, han podido llevarse a cabo (Recetas en inglés, taller de seres vivos, role plays...).

Seguimos poniendo en práctica los nuevos recursos de última generación adquiridos en las distintas movilidades realizadas a lo largo de estos dos cursos. Se están utilizando estas aplicaciones informáticas y están dando grandes resultados. Hemos conseguido que el alumnado esté motivado a la hora de enfrentarse tanto a nuevos contenidos como el repaso de los mismos a través de tests que tienen que realizar en tablets u ordenadores gracias a QUIZIZZ, PLICKERS y KAHOOT.

Gracias también al contacto directo vía email con otros centros europeos, hemos conocido una página web muy interesante para la realización de presentaciones de trabajos (más enfocada a tercer ciclo). Dicha página es genial.ly. Aplicación que les permite a nuestro alumnado, crear presentaciones más atractivas de una forma simple. Ha sido bien aceptada por el alumnado de sexto.

En conclusión, pensamos que los objetivos propuestos al inicio de curso se están cumpliendo. Por lo tanto, esperamos seguir trabajando de la mejor manera posible lo que resta y conseguir más de lo propuesto.
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