Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
- Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. con el resto de participante: Cumplido
- Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms).Cumplido
- Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.Cumplido
- Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos.Cumplido
- Generar material en el aula utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas.Cumplido
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha empezado a utilizar la plataforma Séneca para recoger información individualizada de los alumnos para las reuniones con las familias. Posteriormente se ha difundido entre todo el profesorado. También se han dado unas nociones sobre como compartir información de los alumnos con los padres.
Se ha desarrollado una aplicación integrada para la recopilación de la información de los resultados obtenidos por los alumnos en todos los departamentos, y para todos los niveles educativos integrándolo con el sistema de gestión de calidad del centro mediante un conjunto de formularios de google, gsheets, uso de drive, trabajo colaborativo. Este sistema sustituirá al actual por ser más sencillo y más escalable.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los participantes indicarán la aplicación que ha tenido en las aulas. Varios profesores han utilizado la herramienta Classroom para sus clases(matemáticas, EPV, EDI,Calzado,1º INSAMUE) , la cuenta de correo electrónico ha sido utilizada ampliamente por el profesorado. También se ha utilizado el Drive y el calendario así como el procesador de textos para la realización de trabajos. También se han utilizado los formularios para la evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los productos y evidencias de aprendizaje se muestran en el apartado de enlaces. Se han realizado varias tareas en las que los participantes han generado formularios de google, exámenes autocorregibles, eventos de calendarios, notas de alumnos, Creación de estilos con procesador de textos, creación de índices y uso del mapa de documento,así como el viisonado de vídeos de creación propia y de material extraído de internet.
Otro trabajo que ha llevado mucho tiempo es la recogida de información y de resultados académicos del alumnado del IES en todos los niveles. Quedamos a la disposición de la coordinadora del CEP para mostrárselos cuando sea necesario.
Dificultades encontradas
Aproximadamente una tercera parte del alumnado participante no ha mostrado interés en seguir la formación, no conectándose a la plataforma y no asistiendo a las clases presenciales organizadas específicamente para ellos.
Se habló con la dirección y a gran parte de ellos se les alcanzará en sesiones formativas para rellenar los informes trimestrales durante los ETCP u otras sesiones específicas. Esto se realizará entre los últimos días de mayo y primeros de junio por lo que aún no se puede valorar.
Con una mejor conectividad a internet en el centro se podría haber conseguido fácilmente integrar un temario dos veces mayor, ya que para realizar algunos de los vídeos se han necesitado más de dos semanas, cuando con una conexión a internet adecuada se habría tardado un par de días.
Los equipos informáticos del centro están un poco desfasados haciendo más complicado la preparación de la formación.
Oportunidades de mejora
La entrada de la fibra óptica en la localidad hace que se espere una mejora en la conexión a internet.
Con el uso obligado de las herramientas para el funcionamiento del centro (encuestas, informes trimestrales, cuadernos,...) se puede perder el miedo al uso de las tecnologías pudiendo trasladar estos conocimientos al aula.