Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución  de los objetivos

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. con el resto de participante: Cumplido
  2. Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms).Cumplido
  3. Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.Cumplido
  4. Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos.Cumplido
  5. Generar material en el aula utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas.Cumplido

Logros más significativos en el centro tras la  transferencia de lo aprendido

Se ha empezado a utilizar la plataforma Séneca para recoger información individualizada de los alumnos para las reuniones con las familias. Posteriormente se ha difundido entre todo el profesorado. También se han dado unas nociones sobre como compartir información de los alumnos con los padres.

 

Se ha desarrollado una aplicación integrada para la recopilación de la información de los resultados obtenidos por los alumnos en todos los departamentos, y para todos los niveles educativos integrándolo con el sistema de gestión de calidad del centro mediante un conjunto de formularios de google, gsheets, uso de drive, trabajo colaborativo. Este sistema sustituirá al actual por ser más sencillo y más escalable.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los participantes indicarán la aplicación que ha tenido en las aulas. Varios profesores han utilizado la herramienta Classroom para sus clases(matemáticas, EPV, EDI,Calzado,1º INSAMUE) , la cuenta de correo electrónico ha sido utilizada ampliamente por el profesorado. También se ha utilizado el Drive y el calendario así como el procesador de textos para la realización de trabajos. También se han utilizado los formularios para la evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos y evidencias de aprendizaje se muestran en el apartado de enlaces. Se han realizado varias tareas en las que los participantes han generado formularios de google, exámenes autocorregibles, eventos de calendarios, notas de alumnos, Creación de estilos con procesador de textos, creación de índices y uso del mapa de documento,así como el viisonado de vídeos de creación propia y de material extraído de internet.

Otro trabajo que ha llevado mucho tiempo es la recogida de información y de resultados académicos del alumnado del IES en todos los niveles. Quedamos a la disposición de la coordinadora del CEP para mostrárselos cuando sea necesario.

Dificultades encontradas

Aproximadamente una tercera parte del alumnado participante no ha mostrado interés en seguir la formación, no conectándose a la plataforma y no asistiendo a las clases presenciales organizadas específicamente para ellos.

Se habló con la dirección y a gran parte de ellos se les alcanzará en sesiones formativas para rellenar los informes trimestrales durante los ETCP u otras sesiones específicas. Esto se realizará entre los últimos días de mayo y primeros de junio por lo que aún no se puede valorar.

Con una mejor conectividad a internet en el centro se podría haber conseguido fácilmente integrar un temario dos veces mayor, ya que para realizar algunos de los vídeos se han necesitado más de dos semanas, cuando con una conexión a internet adecuada se habría tardado un par de días.

Los equipos informáticos del centro están un poco desfasados haciendo más complicado la preparación de la formación.

Oportunidades de mejora

La entrada de la fibra óptica en la localidad hace que se espere una mejora en la conexión a internet.

Con el uso obligado de las herramientas para el funcionamiento del centro (encuestas, informes trimestrales, cuadernos,...) se puede perder el miedo al uso de las tecnologías pudiendo trasladar estos conocimientos al aula.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Puente Asuero
¡Buenas tardes!
Creo que las cuestiones y actividades propuestas por nuestro coordinador (Alberto Pereda) han sido realizadas e interiorizadas por mi parte de forma correcta, así que supongo que ¡el objetivo se ha conseguido!
Lo que mas me ha gustado de esta formación han sido las nuevas aplicaciones para poder compartir con el alumnado y para utilizarlas en mi trabajo diario, tales como el G. classroom, G. calendar, el drive, así como la utilización de gmail para comunicarme rápidamente con mis alumnos.
De todo ello espero aprovechar mucho lo de la creación de estilos para el Word y la numeración de títulos, índices y mapas del documento, ha sido una pasada, me ha sorprendido mucho lo que agiliza el trabajo saber utilizar unas herramientas tan simples (simples, que no fáciles, porque me han costado más de lo que quisiera, por ceporrismo mío, claro está).
Una actividad que debería haberle sacado más partido fue la de la creación de pruebas tipo test autocorregibles, ya que creo que es una herramienta que puede ser muy útil, pero no he profundizado mucho en ella y tendría que echarle mas horas para dominarla y que facilitara mi posterior trabajo.
Las mayores dificultades las he encontrado en el lío que me he hecho entre las comunicaciones por G. Classroom, y la plataforma Colabora 3.0. No he sabido acceder bien, o saber si lo que había comentado era en el lugar correcto. He estado mucho tiempo buscando los comentarios de mis compañeros, sí las actividades que mandaba por el Classroom quedaban reflejadas en esta plataforma o no, etc. De hecho todavía no sé si lo estoy haciendo bien...
Por todo lo demás, creo que ha sido una formación de gran ayuda, con un coordinador estupendo al cual tengo que agradecerle todas las explicaciones que me ha dado cara a cara, tomando café en el desayuno e incluso por correo en días de descanso y horas intempestivas. ¡Muchas gracias Alberto!
Un saludo a todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/18 13:30.
Ana Casas Maldonado
¡Hola compañer@s!

La formación me ha resultado útil, los exámenes que se "corrigen solos" (autocorregibles) son ¡geniales!. Yo he utilizado bastante Drive y me está resultando provechoso para mi y para el alumnado. En especial para facilitarles documentación y para crear un portafolios personalizado digital donde tienen todos los trabajos corregidos de una manera muy rápida.

A mi me ha pasado igual que a Antonio, no me quedaba claro qué acciones se debían realizar mediante Classrom y cuáles en la plataforma Colabora.

¡Muchas gracias Alberto por ayudarme a dejar de ser "una cateta tecnológica" o cómo se diría técnicamente, una migrante digital!.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 14:36.
José Rodríguez Lara
Salvo calendar, uso todas las herramientas desde hace años. Creo que es bueno y de interés general su difusión pues nos facilitaría el trabajo dentro y fuera del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 13:00.
Elena Romero Calvo de Mora
Buenas tardes,
Coincido con mis compañeros en que la formación ha sido muy interesante y útil para nuestro día a día como docentes. En mi caso, he aplicado el correo electrónico, Drive y Google Calendar para facilitar el acceso a información y el contacto con mis alumnos. Asimismo, a través de Séneca, he facilitado datos de interés para mis compañeros cuando lo han requerido, de manera que garantizamos la privacidad de nuestro alumnado en este traspaso de información.
Mi tarea pendiente ha sido realizar exámenes autocorregibles, pero, como bien dice Alberto en el apartado de oportunidades de mejora, la conexión a internet en el centro no genera mucha confianza para realizar este tipo de pruebas.
Solo me queda felicitar y agradecer a Alberto por su magnífico trabajo, del que hemos aprendido a sacar provecho a las herramientas TIC para su aplicación en el aula.
Un saludo,
Elena
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 19:46.
Santiago González López
Buenas tardes!!
Participé en todas las actividades, me resultaron interesantes y mientras lo hacia bajo las instrucciones de Alberto, todo fué bien. Pero cuando trabajo sin red se nota que necesito mucho engrase. De momento uso el drive y gmail, con el tiempo iré copando etapas. La creación de estilos de Word, numeración y mapas del documento me ha supuesto agilizar la gestión de cualquier archivo, es muy práctico.
Muchas gracias por la ayuda.
Salud.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:09 en respuesta a Elena Romero Calvo de Mora.
Silvia Barrera Fernández
Muchas gracias por todo, ha sido muy útil y entretenido, tanto dentro como fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:01.
Marta del Pilar Parias Ángel
Buenas a todos.
Considero esta formación en centro como muy positiva, tanto para el desarrollo personal como de la práctica docente. Creo que es una formación que debe seguir ofreciéndose en próximos cursos.
Me ha parecido muy cómodo y sencillo el acceso a la formación y sus contenidos, creo que Alberto ha conseguido "enganchar" los contenidos con las actividades y necesidades diarias de forma que parece que todo ha ido llegando justo cuando podía ser útil en la práctica diaria.
Agradecer la dedicación de Alberto, que ha estado dispuesto en todo momento para cualquier copnsulta, aclaración, etc, y que considero ha realizado un gran trabajo preparando la temática y los materiales necesarios para las actividades.
¡Gracias Alberto por todo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:30.
María del Rosario Contioso Macías
Hola, buenas noches! A mí aún me queda mucho que aprender!!! No he podido dedicar todo el tiempo de la formación a la realización de las tareas por tener otras atribuciones. Al principio me llegaban todas las tareas al móvil e intentaba hacerlas, pero luego me dejaron de llegar directamente y debí meterme más a menudo para la realización de tareas que fueron encomendadas más tarde. Sé que ha sido un éxito para aquellos que habéis seguido implicados durante toda la formación.
Seguiré formándome para estar al día.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:01.
Manuela Martín Rivera
¡Buenos días!

Lo que mas me ha gustado de esta formación son las aplicaciones gracias a las cuales puedo compartir información con el alumnado y utilizarlas en mi trabajo diario, tales como el G. classroom. Ya conocía el G. calendar, el drive, así como gmail que me sirven para comunicarme rápidamente con mis alumnos desde hace un par de años.

Una actividad que debería usar más es la de la creación de pruebas tipo test autocorregibles, ya que creo que es una herramienta que puede ser muy útil, pero no he profundizado mucho en ella y tendría que echarle mas horas para que sea productiva. La mayor dificultad que he encontrado es organizar mi tiempo para hacer las actividades y sobre todo llevarlas a cabo. Espero que en un futuro no muy lejano pueda ponerlas en práctica con mis alumnos (y tengamos los recursos necesario para ello).

Resumiendo, creo que ha sido una formación de gran ayuda, con un coordinador estupendo, que resuelve dudas hasta tomando café en el desayuno. ¡Muchas gracias Alberto!
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:12.
Eva Gómez Álvarez
Buenas tardes a todos y a todas. Soy Eva, del departamento de Servicios. El curso me ha servido parra abrir nuevas vías de trabajo con el alumnado, un nuevo camino que iré explorando con más detenimiento estas vacaciones. Un saludo y muchas gracias por tu trabajo, Alberto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:01.
Nuria Cobos Sánchez
Buenas tardes,
ha sido una formación muy interesante, con la que he aprendido mucho. De todo lo aprendido, he utilizado el correo electrónico para mantener contacto directo con mis alumnos y tenerlos siempre al día. Además, hemos realizado en clase trabajos con ciertos requisitos de interlineado, tipo de letra, márgenes... para lo que les he enseñado a dar estilo a un documento y a como realizar un índice automático, siguiendo tus explicaciones dadas durante este curso. El alumnado lo ha asimilado rápidamente.
Mi tarea pendiente ha sido realizar exámenes autocorregibles, pero es cierto que la conexión a internet en el centro no ayuda mucho a realizar este tipo de pruebas.
Muchas gracias Alberto, tus explicaciones y tareas me han resultado muy útiles y llevaderas. Con ellas hemos aprendido a sacar provecho a las herramientas TIC.
Un saludo,
Nuria
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 16:32.
María Isabel Martínez Camacho
Buenas tardes a tod@s,
Coincidiendo con mis compañeros, decir que la formación me ha resultado bastante útil, sobre todo los exámenes que se corrigen solos y google drive, que son las dos herramientas que más me han sorprendido. A google Drive he subido varias presentaciones, a las que he podido acceder fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a internet sin necesidad de llevarlas encima. Por otro lado, me hubiera gustado probar la de los exámenes autocorregibles, pero como bien ha dicho Nuria, la conexión a Internet del centro no ha ayudado mucho.
Muchas gracias Alberto por tus explicaciones y por estar siempre dispuesto a ayudarnos con las tareas, tanto online como personalmente.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 20:32.
Beatriz Aurora Fernández Casado
Hola a tod@s.
En mi caso, he utilizado fundamentalmente Drive y Classroom en el día a día con mi alumnado. Classroom no lo conocía, y me ha resultado una herramienta muy útil.
Felicitar a Alberto por el gran trabajo y esfuerzo realizado!
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 23:42.