Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El trabajo realizado ha sido efectivo. Ha permitido desarrollar de manera más sistemática las destrezas orales en todas las áreas del currículum.  Ha posibilitado también que el alumnado de nuestro centro se muestre más consciente de lo que aportan los demás y adquiera una conciencia más crítica y valorativa al dar su opinión sobre las exposiciones de sus compañeros. La motivación ha crecido con este tipo de actividades y han disfrutado presentando sus proyectos a otros compañeros. 
No todo el alumnado, sin embargo, ha exprimido todas sus capacidades, sino que se ha de continuar trabajando en la misma medida el año que viene. Todos los objetivos planteados han podido ser estudiados específicamente, teniendo en cuenta que en unos se ha profundizado más que en otros, como son los que tienen que ver con aprender a hacer un uso más formal del lenguaje oral, adaptándolo a contextos diversos, fuera del ámbito familiar. Podríamos decir que el grado de consecución de objetivos ha sido bastante bueno. En lo que respecta sobre todo al de comprender y expresarse oralmente de forma adecuada. En relación al nivel de interacción entre participantes resaltar que el hecho de establecer diferentes actividades,  sistematizar, es un logro también.
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo del grupo ha sido muy interesante, porque nos ha permitido conocer las actividades que se realizan en cada ciclo y aprender unas de otras, porque muchas veces, la dinámica de trabajo hace que cada ciclo de un colegio vaya por su lado y no se ven las cosas desde una perspectiva común. Ha faltado tiempo para más y mejor reflexión.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación en todos los niveles y en todas las áreas. La formación ha tenido repercusión en el aula, ya que se han programado y realizado actividades orales en todas las áreas y no solo en las áreas lingüísticas.

Aplicación en todos los niveles y en todas las áreas. También ha servido para conocer las actividades que realizamos cada uno.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El diseño de actividades más lúdicas ha permitido que nuestro alumnado haya disfrutado más del trabajo, al mismo tiempo que ha aprendido a desenvolverse mejor de forma oral, ya que ha tenido que hacerlo y ha tenido que evaluarlo. Los alumnos/as han estado más motivados ante este tipo de actividades.

El mayor de los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha sido el favorecer en el alumnado una mejora en la autoestima. Nuestra labor es formar alumnos/as competentes, que sepan usar la lengua en determinados contextos. 

 En E. Infantil trabajar la oralidad es una de las bases que sustentan los demás aprendizajes, es la forma de trabajar por excelencia. Se han realizado ejercicios de conversaciones, debates, reflexiones, lectura de cuentos, narraciones de historias, recitado de poesías, adivinanzas, trabalenguas, canciones... y en mi caso, he llevado un taller de interpretación de poesía que ha ayudado a que los niñ@s vayan desinhibiéndose (poco a poco), luchen contra el sentido del ridículo, la timidez y el pánico escénico, consiguiéndose avances muy notables a finales de curso. Así pues, se ha trabajado mucho el lenguaje oral, corporal y musical, entre otros. La capacidad de expresión, la vocalización, la proyección de la voz y la pronunciación también son aspectos que se trabajan en el taller. Se han conseguido muy buenos resultados con los niñ@s que necesitan logopedia y con el alumnado de origen inmigrante.
 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al tratarse de comunicación oral los productos podrían haber sido grabaciones y/o vídeos de las actividades realizadas: exposiciones, explicaciones, vídeo-sugerencias de libros. No se han realizado a lo largo de este curso por lo que se retomará para el próximo. Sin embargo, sí que ha habido unas Jornadas de puertas abiertas donde el alumnado ha podido demostrar todo lo aprendido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar, el alumnado se ha ido acostumbrando a hablar delante de sus compañeros y se ha visto la evolución en este sentido. El trabajo realizado ha sido efectivo. Ha permitido conocer las actividades que se realizan en todos los niveles y ciclos, concretando las actividades que se deben realizar al terminar ciclo, se han sistematizado las destrezas orales en todas las áreas del currículum.  Se ha intentado que el alumnado conozca las herramientas para la práctica oral y con dicho conocimiento pueda apreciar y valorar las exposiciones de sus compañeros. Ha sido una actividad muy motivante para ellos y han podido ejercerla durante las exposiciones a sus compañeros, a otros cursos y a los padres/madres durante las jornadas de puertas abiertas.

Ha sido muy interesante poner en común con el resto de compañeros todas las actividades que a lo largo de la jornada escolar están relacionadas con el tema y en cuál de ellas es necesario hacer un mayor hincapié según la edad/curso del alumnado y por otro lado, ver como el propio alumnado detecta cuando un discurso o intervención oral son o no apropiados, de manera que todos aprendemos de todos.

Los alumnos toman conciencia de la importancia de aspectos esenciales en la comunicación oral como son el ambiente adecuado de escucha, respeto, turno de palabra, discurso centrado en el tema y entendible y tono de voz.
Se están sistematizando conductas como son el saludo y la despedida, la correcta forma de iniciar un relato vivido, así como la correcta manera de dirigirnos hacia un compañero o adulto. 
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tiempo para reflexionar.

Es un trabajo que necesita mucho tiempo y mucha práctica para poder valorar los resultados.
Debido a la falta de tiempo no se han podido en muchas ocasiones dialogar con los compañero/as del grupo sobre la práxis, evaluar las fortalezas y debilidades del grupo y del tema.  

Entrar en Colabora no ha sido una tarea ligera.

1 Adjunto
225 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios