Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PLAN ORALIDAD

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA:

La Comunicación Oral es un aspecto fundamental en la evolución del niño/a que influye en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y que será un pilar fundamental en la consolidación de todas las competencias para su desarrollo como persona (en todos sus ámbitos) y le ayudará a prepararse para saber responder ante las diferentes situaciones de la vida.

El plan que se recoge a continuación se centra en la lengua oral, el primer paso para poder trabajar gradualmente y con éxito las cuatro destrezas comunicativas (comprensión y expresión, oral y escrita). Cabe señalar que la comunicación ocupa un 80% del tiempo total de los seres humanos por lo que resulta inaudible que adquiera un papel primordial en nuestras escuelas.

Consideramos que la oralidad es una destreza con un alto grado de motivación entre el alumnado, y quizás una de las más abandonadas en la enseñanza. Además, constituye un instrumento esencial para el fomento de las habilidades sociales, fundamentales para garantizar el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Nuestro centro tiene un especial compromiso con el desarrollo de las habilidades  comunicativas prueba de ello es que durante los tres cursos anteriores el profesorado en su conjunto se ha implicado en el Proyecto Lingüístico de Centro y personas de los distintos ciclos educativos hemos visto la necesidad de seguir profundizando en este aspecto mediante un grupo de trabajo.

Nuestro centro educativo está rodeado de un  contexto económico, social y cultural diferente a cualquier otro. Por ello, debemos de conocer también cuáles son los aspectos que lo caracteriza y que lo hace único y singular.    

Así que analizado el centro en particular, observamos que su entorno se describe por los siguientes rasgos:

  • El entorno que lo rodea lo constituyen  principalmente viviendas unifamiliares y  bloques de pisos.
  • El nivel sociocultural es medio-bajo,
  • Existe una elevada tasa de trabajo temporal en los padres/madres.
  • Aumento muy considerable de inmigrantes en el pueblo, sobre todo, marroquíes y rumanos.
  • Buen ambiente deportivo, centrado, sobre todo, en el fútbol.
  • Buena integración del alumnado en las actividades del centro.
  • Respeto aceptable sobre mobiliario escolar, urbano y medio ambiente.

 

2.- OBJETIVOS:

Con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado sea capaz de:

  • Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  • Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

  • Aprender a dirigirse al resto de compañeros para contarles una historia o acontecimiento usando las palabras correctas, sin vacilaciones, muletillas ni tartamudeos, así como con un buen contacto visual y gesticulación apropiados.

 

  • Aprender a dialogar, a respetar el turno de palabra y a utilizar los términos adecuados de acuerdo al contexto.

 

3.- REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

 

Con la aplicación de este programa en todos los ciclos del colegio queremos conseguir los siguientes objetivos:

Que se establezcan de manera sistemática actividades para el trabajo de la expresión y comprensión oral en todas la Unidades Didácticas y en todos los niveles educativos.

Realizar una evaluación sistemática de las actividades realizadas tanto por parte del alumnado como del profesorado.

 

 

 

4.- APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS:

 

Los recursos con los que contamos son:

 

Humanos: el propio niño/a y el equipo docente.

Materiales: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, pictogramas, objetos del entorno, imágenes, etc.

Tecnológicos: Vídeos, radio-cd, cámaras, móviles, televisión, ordenador, etc.

 

Solicitamos algunas jornadas sobre actividades relacionadas con la oralidad.

 

5.- ACTUACIONES A REALIZAR  A  LO LARGO DEL CURSO.

           

TODOS LOS CICLOS

ÁREA: LENGUAS

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

EXPRESION

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

2. Presentaciones personales.

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso.

7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual.

8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

15. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

 

 

 

 

COMPRENSIÓN

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

5. Desarrollo de la escucha activa.

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

7. Comprensión de cuentos.

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

 

INTERACCIÓN

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del  alumnado.

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

TODOS LOS CICLOS

ÁREA: MATEMÁTICAS

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESION

1. Invención de problemas matemáticos a partir de una operación o una lámina con dibujo.

2. Invención de pregunta para un problema a partir del enunciado dado.

3. Formulación de preguntas a partir de una gráfica o de una tabla de datos.

4. Interpretación y comentario de datos de una gráfica sencilla.

5. Explicación de la resolución de operaciones básicas y problemas matemáticos.

6. Definición oral de cualidades de las figuras geométricas.

7. Descripción de láminas y dibujos de situaciones que sirvan de referencia y ayuda en la identificación de datos para un problema.

8. Expresión de comparaciones numéricas, de peso y medida utilizando expresiones adecuadas.

9. Expresión oral de la solución de un problema.

10. Explicación de procesos de cumplimentación de gráficas y tablas de datos sencillos.

11. Expresión de estimaciones numéricas en la resolución de problemas y expresión del por qué.

12. Razonamiento y expresión oral de si la solución dada a un problema es verdadera o falsa.

 

COMPRENSIÓN

1. Comprensión de problemas orales.

2. Comprensión de instrucciones.

3. Comprensión de diálogos relacionados con situaciones de compras.

 

INTERACCIÓN

1. Compartir invenciones de problemas matemáticos.

2. Expresión de ideas contrarias sobre las resoluciones aportadas por los compañeros/as.

3. Diálogos en situaciones simuladas de compras con expresiones y vocabulario adecuado.

 

TODOS LOS CICLOS

ÁREA: CIENCIAS

 

ACTIVIDADES

 

 

 

EXPRESION

1. Explicación de esquemas sencillos.

2. Realización de cuestiones sobre el tema.

3. Descripción de sus hábitos, profesión futura, gustos y preferencias acerca del colegio y sus actividades, su pueblo o ciudad.

4. Definición de conceptos y palabras básicas de cada unidad.

5. Exposición de pequeños y sencillos proyectos comenzando por la imitación de modelos.

COMPRENSIÓN

1. Respuesta a cuestiones sobre la unidad trabajada.

2. Comprensión de diálogos, vídeos sobre la unidad.

 

INTERACCIÓN

1. Debate sobre temas acerca de los hábitos saludables, protección del medio ambiente, animales en extinción, etc.

2. Diálogos sobre temas de la unidad (hábitos saludables, sucesos, opiniones)

 

 

6.- EVALUACION DEL TRABAJO:

Realizaremos una evaluación continua del plan que nos servirá para replantear  constantemente nuestro trabajo, realizando adaptaciones en caso de que fuese necesario.

 

También nuestro papel debe ser evaluado, por lo que la autoevaluación adquiere un papel importante dentro de los procesos de evaluación. Reflexionaremos e intercambiaremos opiniones sobre la puesta en marcha de las actividades, qué problemas surgen y cómo se están resolviendo. Para ello, la coordinación y el trabajo en equipo entre los miembros de un mismo ciclo será fundamental para garantizar el éxito del plan entre todos nuestros alumnos/as.

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