Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     El curso pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo sobre psicomotricidad, en el que nos acercamos a un conocimiento general. Como parte de este grupo de trabajo, nuestra asesora nos proporcionó una sesión de formación sobre psicomotricidad relacional y quedamos gratamente sorprendidas por la novedad que representaba para nosotras esta concepción psicomotriz en la que las niñas y niños viven las diferentes situaciones a través de la pedagogía del descubrimiento, la libertad que respiran y la autonomía durante la sesión, aspectos que difícilmente se observa en una sesión de psicomotricidad que suelen ser dirigidas.

     Por este motivo, queremos llevar a cabo este año un grupo de trabajo sobre la psicomotricidad relacional para profundizar en esta forma tan novedosa de concebir la psicomotricidad y poder ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad que les permita un desarrollo pleno, a través de esta puerta que conduce hacia un espacio donde por fin cada niña y cada niño realmente pueda aprender jugando y a su propio ritmo.

Objetivos

 -Iniciarnos en el conocimiento de la psicomotricidad relacional y la metodología de trabajo para contribuir al desarrollo sano e integral de los niños y niñas.

-Conseguir actitudes adecuadas en el profesorado a la hora de la intervención de esta práctica con los niños y niñas de educación infantil.

Repercusión en el aula

    La repercusión recaerá tanto en la mejora de nuestra práctica docente como en el aprendizaje del alumnado.

    Nuestra práctica docente redundará en un mayor conocimiento y profundización sobre psicomotricidad relacional, por tanto, a través de nuestra formación en este ámbito proporcionaremos al alumnado oportunidades de aprendizaje para alcanzar un desarrollo sano a nivel físico, emocional y cognitivo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Investigación y profundización sobre la psicomotricidad relacional. octubre-mayo  coordinadora y miembros del GT
Breve comentario sobre el artículo o párrafo del mismo que más nos haya llamado la atención (estando en acuerdo o en desacuerdo) diciembre-mayo coordinadora y miembros del GT
Reuniones para tratar entre otros aspectos: enriquecernos con las aportaciones de las compañeras que han asistido al curso de psicomotricidad relacional del CEP, hablar sobre cómo se van desarrollando las sesiones de psicomotricidad, dudas, aspectos positivos, negativos, ventajas, inconvenientes... octubre-mayo coordinadora y miembros del GT
Desarrollo de sesiones de psicomotricidad relacional. noviembre-mayo coordinadora y miembros del GT
Breve comentario sobre el desarrollo de las sesiones: aspectos positivos, negativos, ventajas, inconvenientes... diciembre-mayo coordinadora y miembros del GT
Seguimiento y asesoramiento por parte del la asesora del CEP septiembre-junio asesora y coordinadora
Seguimiento y memoria del proyecto a través de la comunidad colabora. noviembre-junio coordinadora

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

-Curso psicomotricidad relacional del CEP.

-Asesoramiento por parte del CEP.

hemos asistido dos miembros del grupo y compartimos la información y nos sirve de guía de trabajo.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Participación de los miembros del grupo.

-Grado de consecución de los objetivos.

-Analizar si la repercusión tanto en el alumnado como en nosotros ha sido la esperada.

-Aplicación al aula.

-Cumplimiento de los compromisos individuales.

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