Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

En este sentido, pensamos que el grado de satisfacción al respecto es excelente. No sólo se han realizado con éxito las actividades programadas desde el principio de curso, sino que además han surgido, en el día a día del aula, otras tantas a lo largo del curso. Algunas de ellas propuestas por los propios alumnos movidos por su curiosidad y todas ellas relacionadas con la temática principal: llevar las Matemáticas al ámbito de la gamificación. En todas ellas, hemos conseguido una gran motivación e implicación del alumnado, que era básicamente nuestro principal objetivo.

Han sido muchos los objetivos conseguidos mediante el trabajo realizado en este equipo.  El más importante se ha alcanzado: conseguir que el alumno despierte su curiosidad frente a las matemáticas, se divierta aprendiendo y disfrute y admire su belleza, desde una perspectiva muy distinta a la que están acostumbrados. 

Se han generado también materiales muy buenos y enriquecedores para la asignatura, tanto en papel como en formato digital, atractivos para el alumno y que se han puesto a disposición de todo aquel que quiera compartirlo y utilizarlo, y se han colgado en la plataforma Colabora, en la sección destinada a documentos e imágenes.

Pero también hemos conseguido otros logros en el camino: lo detallamos en el apartado ¿Destacar aspectos que hayan resultado interesantes¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros de este grupo de trabajo forman parte de un mismo departamento: el de matemáticas del I.E.S. Doñana, además del profesor de Plástica y Dibujo, Jorge Quintana, de este mismo centro. Por este motivo, la coordinación entre los miembros ha sido continua, fluida y constante, manteniendo reuniones periódicas todas las semanas durante la hora de reunión de departamento. En ellas se han planteado, organizado, distribuido, desarrollado y evaluado cada una de las actividades de nuestro grupo.

Al tener fines comunes frente a la asignatura, ha sido fácil tomar decisiones de manera unánime, persiguiendo siempre favorecer la motivación del alumno y despertar su curiosidad e interés por las matemáticas, así como admirar la belleza de esta ciencia.

 Todos los componentes del grupo han presentado un alto grado de implicación en todas y cada una de las actividades, poniendo toda la ilusión en su realización y desarrollo, ya que los beneficios de estas actividades se han visto claramente reflejados en las clases y en el aula día a día, incluso provocando una mejora de los resultados de las evaluaciones de los alumnos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La repercusión en el aula de este tipo de actividades se hace más que efectiva y evidente, puesto que los miembros de este grupo de trabajo componen el Departamento de Matemáticas del centro, además del profesor de Educación Plástica y Visual. Está claro que la creación del grupo ha surgido en el seno de dicho departamento, y ha sido motivada por entenderlo como una herramienta básica y necesaria para promover la motivación del alumnado frente a la materia, por lo que ha sido palpable el efecto conseguido en el alumnado y en nuestra metodología, haciéndola girar hacia un lado más práctico, lúdico, creativo y original.

Con todo ello se ha conseguido que el alumnado mejore su percepción de las Matemáticas, consiga ver su lado divertido, las relacione con las demás áreas, mejore su motivación frente a los contenidos de estas y vea en ellas una herramienta útil para comprender mejor el mundo que nos rodea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Los beneficios de estas actividades se han visto claramente reflejados en las clases y en el aula día a día, incluso provocando una mejora de los resultados de las evaluaciones de los alumnos, ya que una herramienta básica para conseguirlo y muy efectiva es generar curiosidad y promover la motivación. Y es esto precisamente lo que hemos perseguido desde un principio.

Mencionar también la fantástica acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los alumnos, que se han quedado con ganas de más y proponiendo ellos mismos nuevos retos e ideas para continuar con esta forma de trabajar, que tanto les ha entusiasmado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 En el desarrollo de las actividades y actuaciones se han generado materiales muy buenos y enriquecedores para la asignatura, tanto en papel como en formato digital, atractivos para el alumno y que se han puesto a disposición de todo aquel que quiera compartirlo y utilizarlo, y se han colgado en la plataforma Colabora, en la sección destinada a documentos e imágenes.

El material elaborado en formato papel quedará a disposición del centro, en nuestro departamento de Matemáticas, para poder ser usado como recurso didáctico en las clases que así lo requieran, puesto que, al ser elaborado y trabajado por los propios alumnos, automáticamente adquiere una mayor implicación en el aprendizaje.

Así colaboramos para plasmar nuestra idea sobre la importancia de la divulgación en el ámbito docente: las ideas que funcionan hay que compartirlas, y no guardarlas en un cajón para recordar aquella vez que funcionaron.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar, por ejemplo, la participación, por vez primera, en la Feria de la Ciencia, tanto a nivel de centro como a nivel municipal. Nunca antes se habían realizado talleres matemáticos como los que hemos llevado este año, siendo los mismos alumnos los responsables en su realización, coordinación y desarrollo. Y han sido un éxito.

Por otra parte, podemos resaltar también una de las actividades realizadas en el seno de este grupo de trabajo, que ha resultado reconocida y premiada a nivel nacional en el conocido concurso ¿Piday Spain¿, celebrado este año en Salamanca. Se trata de nuestra canción titulada ¿Sin Pi no soy nada¿, que se ha llevado el primer premio en la categoría docente, en la modalidad de recursos didácticos, y que ha sido también escenificada en forma de teatro musical por nuestros alumnos. ¡Ya todo el instituto la canta y conoce datos sobre el número Pi!

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hemos encontrado dificultades serias a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Por mencionar algo, quizá sí hemos echado en falta una zona en nuestro centro, destinada y acondicionada para nuestras exposiciones. Es una de las propuestas que se han llevado a la dirección de nuestro centro para intentar acondicionar una zona destinada a tal fin y poder disponer de ella desde el curso próximo.

Aun así, nos hemos adaptado a nuestras posibilidades y recursos, sin que ello suponga una menor efectividad de las exposiciones, que han resultado preciosas.


 

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