Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

La problemática principal que inspira la creación de este grupo de trabajo es la apatía y desmotivación de gran parte del alumnado frente al área de Matemáticas. En general, el alumnado posee una concepción de la misma un tanto independiente de las demás áreas y no como una herramienta indispensable para ellas o para la vida misma. Esto provoca que la actitud de los alumnos sea cada vez menos receptiva, encontrando serias dificultades metodológicas para eliminar los prejuicios negativos sobre el área.

Por eso, las actividades que se proponen realizar a lo largo de todo el curso escolar, están planteadas de manera atractiva, lúdica e interesante para el alumnado, que responde de manera muy satisfactoria cuando se trabaja con ellos desde este ámbito.

OBJETIVOS

Los objetivos generales que se persiguen con el grupo de trabajo son:

¿          Dinamizar y complementar la enseñanza del área de Matemáticas, mediante actividades lúdicas con los alumnos que permitan mostrar su cara más divertida.

¿          Poner de manifiesto la relación entre las Matemáticas y otras áreas, estableciendo vínculos de unión en actividades y situaciones concretas.

¿          Hacer ver al alumnado la presencia de las Matemáticas en nuestro entorno y la necesidad de su estudio para una mejor percepción y comprensión del mundo que nos rodea.

¿          Abordar los temas transversales establecidos en Educación Secundaria a través del área de Matemáticas.

¿          Apoyar a otros grupos de trabajo y proyectos actuales de nuestro centro (¿Coeducación¿, ¿Escuela, espacio de paz¿, ¿Biblioteca¿) mediante actividades que engloben finalidades comunes y permitan abordar objetivos propios de cada uno de ellos.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La repercusión en el aula de este tipo de actividades se hace más que efectiva y evidente, puesto que los miembros de este grupo de trabajo componen el Departamento de Matemáticas del centro, además del profesor de Educación Plástica y Visual. Está claro que la creación del grupo ha surgido en el seno de dicho departamento, y ha sido motivada por entenderlo como una herramienta básica y necesaria para promover la motivación del alumnado frente a la materia, por lo que será palpable si tiene o no el efecto deseado en el alumnado y en nuestra metodología, haciéndola girar hacia un lado más práctico, lúdico, creativo y original.

Con todo ello se persigue que el alumnado mejore su percepción de las Matemáticas, consiga ver su lado divertido, las relacione con las demás áreas, mejore su motivación frente a los contenidos de las mismas y vea en ellas una herramienta útil para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Por el hecho de pertenecer todos a un mismo departamento, en las actividades programadas estamos todos y cada uno de los miembros totalmente involucrados a partes iguales, por lo que será difícil determinar, a priori, y concretar de qué se va a encargar cada uno de nosotros.  Leyendo en qué van a consistir nuestras actividades y los objetivos que perseguimos con ellas, se percibe claramente que todos estamos inmersos en su realización, participando activamente con el alumnado.  Estamos todos para todo, como indica el nombre de nuestro Grupo de Trabajo.  No obstante, en la medida de lo posible, se detallarán las tareas específicas de las que se encargue cada miembro del grupo.

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

TALLER DE JUEGOS DE INGENIO Y ENTRETENIMIENTO MATEMÁTICO

 

Dirigido a los alumnos de 1º a 4º de la ESO. Exposición en la biblioteca de puzles tridimensionales y juegos de ingenio y entretenimiento matemático. El alumnado podrá manipular y participar activamente en la resolución de las distintas pruebas y puzles. La visita a la biblioteca podrá realizarse durante la clase de matemáticas o desde cualquier otra asignatura. La exposición queda abierta a todo aquel profesor que le apetezca visitarla y participar con su grupo. Se realizará cuadrante organizativo, según el horario lectivo de cada grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar el razonamiento espacial, abstracto, y lógico-deductivo de manera lúdica. Por otro, reducir el absentismo durante la última semana del trimestre.

Semana del 18 al 22 de diciembre

TODOS  los miembros del G.T. participarán activamente en las actividades, implicándose en las siguientes tareas:

 

  1. Elaboración de un cuadrante de visita y participación de grupos de alumnos, profesores y horas. (Rocío y Cristina)
  2.  Preparando previamente los puzles, volviéndolos a su posición inicial. (Maribel e Isabela)
  3. Realizando manuales explicativos de instrucciones en papel de cada uno de los puzles y juegos. (María, Antonia y Maite)
  4. Organizando el espacio destinado a tal fin en la biblioteca. (M. Dolores y Pilar)
  5. Llevando a su grupo de alumnos a la biblioteca en su hora de Matemáticas y permanecerá con ellos durante la hora de clase manipulando los puzles y jugando con ellos. (Todos)

SEMANA DE LA CIENCIA

En coordinación con los departamentos implicados en el área del Ámbito Científico, como son, el de Física y Química, Biología, Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas, nuestro G.T. participará en las distintas actividades programadas para celebrar la semana de la ciencia en nuestro instituto. Este año se pretende ampliarlo a nivel del municipio y se celebrará en el CIECEMA. Las actividades propias de Matemáticas que llevaremos a cabo aquí serán:

  • Exposición de cubos de Rubik, de los distintos modelos y versiones que existen, y de menos a mayor nivel de dificultad.
  • Exhibición/concurso de su realización mediante al algoritmo adecuado a cada uno de ellos, por parte del alumnado de nuestro centro.
  • Participación en talleres de Sudokus manipulables, de distintos niveles de dificultad.
  • Exhibición de papiroflexia, por parte de alumnos de nuestro centro. Explicarán y pondrán de manifiesto la estrecha relación de este arte con la Geometría y la orientación en el espacio, pasando del plano (dimensión 2-papel) al espacio (dimensión 3- figura). Como curiosidad, expondrán verbalmente al público un poco de historia de la papiroflexia.
  • Juegos de ingenio y entretenimiento matemático (referidos en la actividad anterior).
  • Exhibición de ¿Teoría de nudos¿. Exposición de los distintos nudos en una cuerda y su relación con la parte de las Matemáticas, llamada Topología.

Mes de Febrero (Fecha a determinar)

 

 

 

 

 

Las tareas y compromisos que conlleva realizar esta actividad se detallan a continuación:

  1. Localizar al alumnado de nuestro centro con estas destrezas, hacer un lista de los mismos y animarles a que participen en la feria de la ciencia. (Todos)
  2. Clasificar a los alumnos según el nivel de dificultad capaz de demostrar en la realización de los cubos. (María)
  3. Preparar documentación escrita y audiovisual relacionada con los cubos de Rubik y su historia. (Pilar)
  4. Preparar sudokus y plantillas para su resolución. (Rocío)
  5. Preparar un ¿mostrador¿ donde los sudokus puedan ser fácilmente manipulados por el público. (Maribel)
  6. Recortar cartulinas y papel de colores para la exhibición de papiroflexia. (M. Dolores)
  7. Preparar algunas figuras llamativas de papiroflexia y organización y planificación del tiempo destinado a realizar cada una. (Antonia)
  8. Preparar documentación y guión para explicar al público en qué consiste y su historia. (Isabela)
  9. Preparar los juegos en tableros y elaborar instrucciones para cada uno, que sirvan como guía en su resolución. (Maite)
  10. Preparar cuerdas y material audiovisual sobre la teoría de nudos. (Cristina)
  11. Preparar al alumnado sobre dicha teoría y practicar con ellos para que sean capaces de realizar una pequeña exhibición.(Todos)

 

PI DAY (DÍA DE PI)

     Dirigida a todos los cursos de ESO y Bachillerato. Consistirá en poner de manifiesto la trascendencia de este número en nuestro alrededor. Para ello se realizarán exposiciones de vídeos, fotos y curiosidades sobre el número Pi (¿). Se pondrá de manifiesto también la relación entre música y matemáticas (Canción del número Pi). Se representará un teatro realizado por los alumnos de 1º de ESO ¿Sin Pi no soy nada¿.

Se participará también en el concurso organizado por la SAEM THALES para el curso 2017/18.

14 de Marzo

(Si coincide con la semana de los exámenes, lo trasladaremos a la semana anterior)

Tareas a realizar en esta actividad:

  1.  Preparación y búsqueda del material relacionado con el número Pi: vídeos, fotos y curiosidades. (Maribel y Antonia)
  2. Letra de la canción compuesta para el número Pi. Ensayar y grabar la canción. (Rocío)
  3. Preparación del teatro con los alumnos: escenas, diálogos,  memorización, etc. (Rocío y M. Dolores)
  4. Preparación del material necesario: disfraces, pancartas, pinturas, etc¿para la escenificación. (Pilar y Maite)
  5. Preparar y acondicionar escenarios y material y medios técnicos para su representación. (Cristina e Isabela)
  6. Preparar toda la documentación, grabar y enviar para participar en el concurso de la SAEM THALES. (Rocío y María)

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS (¿¡Qué arte tienen las Mates!¿)

      Este año, con motivo de celebrar el día de las Matemáticas, y hacerlo de un modo distinto a como se hizo en el centro al curso pasado, hemos decidido vincularlo también al día mundial del arte (15 de Abril). Para ello fundiremos ambas celebraciones en una, poniendo de manifiesto la presencia de las Matemáticas en el arte a lo largo de toda nuestra historia.  En ella abarcaremos ámbitos distintos del arte, como fotografía, pintura, música y teatro.

Estará dirigida a alumnos tanto de la ESO como de Bachillerato. Se crearán murales con ¿Curiosidades matemáticas en el arte¿, otros con fotos que pongan de manifiesto la presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana ¿Matemáticas de andar por casa¿, ¿Matemáticas en nuestro centro¿, así como la relación entre Matemáticas y la música (con canciones que nombren conceptos matemáticos o hagan referencia a números o series), la arquitectura, la pintura, la escultura, etc.

Las exposiciones tendrán lugar en los pasillos del centro, en una zona habilitada para ello y permanecerán durante una semana, para su observación y disfrute por parte de todo el personal del centro.

Semana del 9 al 15 de Abril

Tareas a realizar en esta actividad:

  1. Elaboración de un cuadrante de visita y participación de grupos de alumnos, profesores y horas. (Cristina e Isabela)
  2. Elaboración del cartel anunciando el día de su celebración y pegarlo en los tablones del centro. (Pilar y Maite)
  1. Preparación y búsqueda del material audiovisual y fotográfico. (Maribel y Antonia)
  1. Organización y acondicionamiento y decoración del lugar donde se expongan los murales. (Rocío y M. Dolores)
  2. Realización de murales para la exposición.

     (Rocío y María)

 

CONSTRUCCIÓN DE UN RELOJ DE SOL EN NUESTRO CENTRO

     Dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.  En coordinación con el Dpto. de Plástica y de Ciencias, se pretende construir un reloj de sol en uno de los patios de nuestro centro. Para ello se realizarán los cálculos necesarios minuciosamente en clase con el alumnado y posteriormente se llevarán a cabo las mediciones oportunas en el sitio elegido para su construcción.

Los alumnos participarán activamente tanto en la construcción como en la decoración del mismo, mencionando el 50 aniversario del centro, celebrado el curso pasado.

    

Tercer trimestre (Abril-mayo)

El trabajo y tareas específicas en la construcción del reloj, pasa por:

  1. Realización de cálculos matemáticos y de dibujo técnico, así como mediciones y predicciones para la elaboración del primer boceto del reloj. (Rocío y Jorge)
  2. Preparación del lugar del patio y acondicionarlo para la posterior colocación del reloj. (Jorge)
  3. Diseño y construcción de materiales necesarios. (Jorge)
  4. Decoración, pintura y leyenda, con reseñas históricas y breve explicación de su funcionamiento, fiabilidad y precisión.  (Jorge, con ayuda de todos)

¿GEOMETRÍA EN NAVIDAD¿

  Se elaborará un árbol de Navidad, que decorará la puerta de la conserjería de nuestro centro. Sus adornos serán figuras hechas de papel con las más diversas formas geométricas, realizadas con papiroflexia. Todas ellas se realizarán en clases de Plástica con los alumnos, manifestando así que la geometría adorna también nuestros días navideños.

Mes de noviembre-diciembre

  1. Realización de las figuras geométricas de papel. (Jorge)
  2. Colocación y preparación del árbol. (Jorge)
  3. Exposición y mantenimiento. (Jorge)

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material bibliográfico, audiovisual, juegos y puzles manipulables y documentos del departamento.

En cada una de las actividades se han detallado concretamente los materiales y recursos utilizados y al mismo tiempo, los que han sido creados con cada una de las actuaciones.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para ir haciendo un seguimiento y valoración de nuestro trabajo y poder ir desarrollando las distintas actividades que se han detallado anteriormente, lo haremos de forma continua, ya que los miembros del grupo forman parte del mismo departamento de matemáticas de centro y por tanto estaremos en contacto semanalmente, una hora, en la reunión de Departamento. En estas sesiones, se planificarán las actividades más próximas en su realización y se irán planteando las demás previstas, así como elaborando propuestas de mejoras de las que ya han sido realizadas.

Para darles difusión y trascendencia para el alumnado y profesorado, se elaborará un material fotográfico y se grabarán vídeos del desarrollo de las distintas actividades. Este material, se pondrá a disposición del CEP, en Colabora, en la parte de recursos, con la finalidad también de que se vea claramente en lo que ha consistido la actividad, su envergadura, grado de implicación de los participantes y su desarrollo.

 

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