La pedagogía tradicional ha puesto el foco en la enseñanza, no en el aprendizaje; ha centrado sus esfuerzos e investigaciones en el docente no en el alumnado. Este paradigma centrado en exceso en el `enseñante¿ pone de manifiesto la necesidad de este Grupo de Trabajo (GT) `Conciencia emocional en la enseñanza-aprendizaje de la Educación de Adultos¿. En este sentido, tanto las tasas de abandonos como la heterogeneidad y necesidades del alumnado que han señalado los participantes en sus valoraciones, refuerza la pertinencia de las actividades de realizadas sobre la conciencia emocional y motivación en este GT. Desde esa asesoría se valoran como muy positivos los instrumentos diseñados y aplicados (cuestionarios de autoevaluación tanto de alumno como de profesor) Así mismo, haciendo bueno el paradigma que señala la importancia de cómo aprenden los alumnos (y no tanto de cómo enseñan los docentes) las respuestas del alumnado a los cuestionarios son muy alentadoras. Se reconoce la implicación de los docentes en este GT y se destaca liderazgo de Dª Mª Carmen Ortega al frente de esta autoformación. Como propuesta con vistas al próximo curso esa asesoría de referencia se ofrece a colaborar en la jerarquización, secuenciación y planificación de acciones en torno a la temática del GT que contribuyan a mejorar la inclusión del alumnado y su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.