Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecusión de los objetivos.
Los objetivos establecidos inicialmente se han conseguido.
El objetivo principal que era mejorar la voz como herramienta de trabajo. Sse va poniendo en práctica lo aprendido, aunque a veces se olvida cómo hay que actuar.
Reducción de bajas laborales por problemas de voz. Se ha equilibrado el nivel de esfuerzo oral.
Ha mejorado mucho el nivel de ruidos del aula, no se oyen tantos gritos, se solucionan los problemas sin alzar la voz, todos están aprendiendo a hablar más bajito.
Nivel de interacción entre los participantes
Muy bueno. Ha habido una buena participación del grupo, ya que los componentes estaban muy comprometidos con el tema.
El personal docente del centro ha participado activamente y se ha implicado en todo lo propuesto. Al ser un GT, la participación se limitaba a diez miembros, ampliable a catorce, pero siendo la temática que era, ha participado un mayor número de docentes que los registrados.
Se ha usado un grupo de WhatsApp por donde resolver dudas y se ha estado mandando informaciones varias.
Grado de aplicación en su contexto
Muy positivo, ya que sin la voz no se puede trabajar con los niños.
Las pautas que se han ido ofreciendo a lo largo de cada una de las sesiones y han sido 100% aplicables al contexto educativo, de hecho, estaban diseñadas para ello.
Se ha intentado aplicar los ejercicios aprendidos a la rutina diaria de la clase con muy buenos resultados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La consecución de las rutinas se conseguirá a largo plazo. Una gran mejoría de la voz y la realización de una serie de ejercicios matinales en la asamblea que a la vez les sirven a los alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayor evidencia es la reducción significativa del número de bajas laborales por lesiones en los órganos de fonación. Durante este curso no ha habido ninguna baja como consecuencia de este problema.El nivel de voz de los docentes se ha reducido considerablemente, ya que han aprendido, entre otras estrategias, a utilizar otras herramientas para llamar la atención del alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesante
Hay varios aspectos interesantes:
- La participación activa del profesorado y el grado de implicación en todo lo que se ha ido proponiendo.
- La reducción significativa en lesiones en la voz.
Muy interesante el curso como aprendizaje para el control de la voz y sobre todo de la respiración diafragmática, el control de la postura corporal, la respiración y cuidar la alimentanción...las pautas a seguir, algunas les eran desconocidas, la modulación de la respiración, ejercicios de calentamiento para la voz, los factores que pueden afectar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tiempo de ejecución y forma de participación en plataformas. El haber tenido más sesiones prácticas.