Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo ha sido creado a demanda del personal docente del centro, ya que a lo largo del curso son muchos quienes presentan problemas con la voz, ya sean problemas puntuales u otros de tipo crónico.

En la actualidad, en nuestro centro hay siete docentes que precisan de ayuda técnica para el desarrollo de sus sesiones, estando una de las docentes en terapia con un foniatra; y al menos, un 20% del profesorado, presentará a lo largo del curso disfonías o afonías.

En la actualidad, aún no se ha presentado ninguna baja por problemas con la voz. 

 

2. OBJETIVOS

  1. Proporcionar pautas de higiene vocal que ayuden a reducir el cansancio oral de cada jornada.
  2. Adquirir un adecuado control postural.
  3. Proporcionar técnicas de relajación que contribuyan a la reducción del daño de los órganos de fonación durante las emisiones orales.
  4. Proporcionar un patrón respiratorio adecuado y coordinado con el proceso fonador.
  5. Mejorar la salud del profesorado y la calidad del ejercicio docente.
  6. Reducir el número de bajas que se suelen producir a lo largo del curso escolar como consecuencia de los frecuentes problemas originados por un mal uso de la que es la principal herramienta del profesorado: la voz.

 

3. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

La repercusión y resultados que se pretenden alcanzar con este Grupo de trabajo son las expuestas en los objetivos e) y f).

 

 4. ACTUACIONES A REALIZAR

Las actuaciones que se llevarán a cabo durante el desarrollo de este Grupo de Trabajo serán las siguientes:

1er. Trimestre:

Para el primer trimestre se proporcionarán pautas de higiene vocal, así como técnicas de relajación y de control postural que ayuden a reducir el cansancio oral de cada jornada.

2º. Trimestre:

Se proporcionará un patrón respiratorio adecuado y coordinado con el proceso fonador.

3º. Trimestre:

Durante el tercer trimestre se espera haber conseguido mejorar la salud del profesorado y la calidad del ejercicio docente tras la puesta en práctica de las pautas proporcionadas a lo largo del curso, y con ello, conseguir reducir el número de bajas que se suelen producir a lo largo del curso escolar como consecuencia de los frecuentes problemas originados por un mal uso de la que es la principal herramienta del profesorado: la voz.

En las sesiones que se lleven a cabo durante este último trimestre, se corregirán o terminarán de afianzar aquellos aspectos que aún no estén totalmente adquiridos.

Este Grupo de Trabajo se ha planteado para ser llevado a cabo cada tres semanas, entre los meses de noviembre y mayo, por lo que se prevé un total de 9 sesiones presenciales a lo largo del curso. Las sesiones serán de 45 minutos/ 1 hora.

Por otra parte, las sesiones serán llevadas a cabo de una forma dinámica e interactiva, con el objeto de que todos los participantes puedan vivenciar lo expuesto y tomar conciencia de los buenos hábitos necesarios para mejorar la calidad de la voz.

 

5. APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS

No se ha solicitado ningún tipo de apoyo ni recursos.

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Asistir a las sesiones presenciales y participar activamente durante las mismas.
  • Poner en práctica las pautas que se proporcionen en cada sesión.
  • Participar activamente en el foro de Colabora 3.0, compartiendo las experiencias y exponiendo las posibles dudas que puedan surgir de la puesta en práctica de las pautas que se van proporcionando.
  • Alcanzar los objetivos e) y f) propuestos en el apartado 2.

 

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