Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Don Bosco cuenta con un nuevo ciclo formativo de FP Dual, además de un ciclo formativo de FP básica, cinco de grado medio y uno de grado superior. El grupo de trabajo se plantea para buscar elementos de integración de la FP Dual en la sistemática del resto de la formación profesional del centro. Entre ellos puede ser: - Búsqueda y análisis de diferentes estrategias para la Formación Profesional Dual. - Acercamiento entre la realidad laboral y las diferentes modalidades formativas del IES Don Bosco. - Elaboración de documentos y fichas de trabajo para la coordinación de los trabajos del alumnado en relación con el Centro de Trabajo y el propio Centro Docente. - Coordinación de un ciclo de charlas específicas para el alumnado de FP. - Participación en la Feria de Las Ciencias y Las Letras en el IES Don Bosco. - Difusión de las diferentes modalidades formativas de FP del IES Don Bosco.

Blog Blog

Grado de consecución de los objetivos

Al finalizar este grupo de trabajo,tengo que señalar que aunque ha sido un poco engorroso (debido en parte a no tener un horario de tarde fijo establecido) el resultado final ha sido, bajo mi punto de vista, muy satisfactorio. El tríptico ha quedado muy vistoso y recurrente; así como la elaboración del cuaderno de la FCT que, aunque mejorable (ya se perfilará los últimos detalles el próximo año) ha quedado muchísimo mejor de cómo estaba. Como última recomendación, sería conveniente para el próximo curso, realizar este grupo de trabajo en horario continuo por las tardes, de esta forma se daría mayor rendimiento al grupo, mayor información y, lo que es más importante, se ganaría en operatividad, al quedar subsanados al instante, todos esos problemas que (al menos yo) he tenido con el acceso a internet, cobertura y, como no... de desconocimiento del proceso de acceso e información de cómo funciona el acceso a este grupo. Por último, felicitar al grupo por su buen hacer y, especialmente, a la coordinadora Marta, por lo que me ha tenido que aguantar durante todo el año. Gracias Marta

Copia de la memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera satisfactorio. Se han realizado los materiales y actuaciones previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente, existiendo mucha interacción entre los diferentes componentes del grupo de trabajo, así como de los departamentos implicados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales previstos para el contexto educativo, como por ejemplo el cuaderno de FCT, se están utilizando ya durante este curso; así como todas las actividades, charlas y talleres previstos; y la participación activa en la Feria de las Letras y las Ciencias organizada en el IES Don Bosco.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han contado  con la participación de los diferentes departamentos del centro y de organismos, empresas y personal externo, para la realización de diferentes charlas y talleres tanto comunes a todos los ciclos, como específicos a ciclos formativos concretos.

Se han realizado diferentes consultas al inspector de referencia, para asesoramiento y actualización del profesorado para la elaboración de los materiales previstos.

Se ha contado con el asesoramiento necesario relativo al grupo de trabajo por parte de la asesora de referencia del CEP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se están utilizando los materiales y estrategias desarrollados en el grupo de trabajo, acordados entre todos los departamentos que imparten formación en los diferentes ciclos formativos, teniendo en cuenta las diferentes modalidades existentes en el centro.

Se ha conseguido crear un espacio común de intercambio de métodos de trabajo y experiencias entre el profesorado de los diferentes ciclos formativos, que se considera de gran importancia de cara a la mejora en la práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se han desarrollado materiales para la relación alumno/Centro docente/Centro de trabajo para el desarrollo de la FCT.
  • Se han realizado trípticos informativos para cada ciclo formativo existente en el IES Don Bosco,
  • Se han organizado charlas específicas y genéricas para todos los ciclos formativos.
  • Se han organizado diferentes visitas y talleres, acordes a las necesidades de cada ciclo.
  • Se han presentado diferentes trabajos, participando todos los ciclos, en la Feria de las Letras y las Ciencias.
  • Se ha participado en los V Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2018.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La existencia de un grupo de trabajo centrado en las necesidades y características propias de la Formación Profesional ha resultado muy útil para la coordinación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo conjuntas.

La participación en los V campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2018 dado que facilita la interactuación con docentes y alumnos de otros centros, y compartir experiencias educativas y formativas, lo cual puede ayudar a un mejor análisis y puesta en valor de nuestros propios métodos de trabajo y de nuestras estrategias como ciclos formativos y como centro docente.

Los materiales elaborados se han realizado considerando las necesidades y particularidades de todos los ciclos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La existencia de este grupo de trabajo se considera muy positiva para el desarrollo de las estrategias comunes a los diferentes ciclos formativos impartidos en este centro, motivo por el cual se considera importante no sólo mantenerlo en el tiempo, sino comenzar desde principios de curso para planificar con mayor facilidad todas las actividades.

CHARLAS - VISITAS - TALLERES TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDADES REALIZADAS Y PREVISTAS EN EL TERCER TRIMESTRE.

¿Qué?

Talleres sobre Inteligencia Emocional y Orientación Laboral.

¿Quién?

Alumnos de 1º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

3er trimestre del curso 2017/2018.

Objeto

Conocer herramientas y recursos de inteligencia emocional que puedan poner en práctica para la búsqueda activa de empleo.

Colaboración

CADE Valverde.

 

¿Qué?

Charla sobre orientación laboral.

¿Quién?

Alumnos de 1º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

21 de Mayo de 2018

Objeto

Orientar al alumnado en la búsqueda de empleo. Búsqueda activa de empleo a través de diversos medios y recursos.

Colaboración

Orientadora laboral y departamento de FOL.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES:

¿Qué?

Excursión a la fábrica de Coca-cola.

¿Quién?

Alumnos de 1º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

La Rinconada (Sevilla).

¿Cuándo?

25 de Mayo de 2018.

Objeto

Conocer el proceso productivo de una empresa.

Colaboración

Restantes departamentos.

 

¿Qué?

Feria del Emprendimiento.

¿Quién?

Alumnos de 2º APEDE, Bachillerato y ESO.

¿Dónde?

Casa Colón (Huelva).

¿Cuándo?

6 de Junio de 2018.

Objeto

Exposición de los productos y tareas llevadas a cabo durante el curso. Fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado.

Colaboración

Andalucía Emprende.

 

 

PARTICIPACIÓN EN ANDALUCÍASKILLS

El Departamento de Soldadura del IES Don Bosco ha participado en el V Campeonato de Formación Profesional Andaluciaskills celebrado en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva los días del 9 al 12 de abril de 2018, en la Skill 10: Soldadura.

El objetivo de los Campeonatos Skill es fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación. AndalucíaSkills es un campeonato autonómico que se celebra cada dos años dirigido a premiar a los mejores alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de Formación Profesional Inicial sostenidas con fondos públicos. Existen también a nivel nacional SpainSkill e internacional Europeskills y WorldSkills.

Se puede acceder a información sobre AndalucíaSkill, y los campeonatos skill en general, desde la web de consejería en el enlace: http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/skills2018.

 

CHARLAS - VISITAS - TALLERES SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE.

¿Qué?

Charla de José Manuel Cano, socio fundador de Zip Security

¿Quién?

Alumnos de 2º de Formación Profesional (todos los ciclos) y FPB. También asistieron algunos alumnos de 1º de FP. En total, unos 120 alumnos.

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

24 de enero de 2018

Objeto

Charla con un emprendedor de Valverde del Camino para conocer de primera mano su experiencia profesional.

Colaboración

CADE Valverde

 

¿Qué?

Taller de primeros auxilios

¿Quién?

Alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

2º trimestre del curso 2017/2018

Objeto

Conocer técnicas básicas de primeros auxilios.

Colaboración

Alumno de FP de Calzado (bombero de profesión)

 

¿Qué?

Talleres sobre Inteligencia Emocional y Orientación Laboral

¿Quién?

Alumnos de 2º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

2º trimestre del curso 2017/2018

Objeto

Conocer herramientas y recursos de inteligencia emocional que puedan poner en práctica para la búsqueda activa de empleo.

Colaboración

CADE Valverde

 

¿Qué?

Charla de Andévalo Aventuras

¿Quién?

Alumnos de 2º de Formación Profesional (todos los ciclos) y FPB.

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

26 de febrero de 2018

Objeto

Charla con emprendedores de la zona para conocer de primera mano su experiencia profesional.

Colaboración

CADE Valverde

 

¿Qué?

Charla de Luliplu (Carmen Marín)

¿Quién?

Alumnos de 2º de Formación Profesional (todos los ciclos) y FPB. Especialmente dirigida para alumnas de Educación Infantil y Atención a Personas en situación de Dependencia.

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

26 de febrero de 2018

Objeto

Charla con una antigua alumna de EDI y APEDE que contará su experiencia profesional.

Colaboración

CADE Valverde

 

¿Qué?

Taller sobre prevención de incendios.

¿Quién?

Alumnos de 1º de Formación Profesional (todos los ciclos formativos)

¿Dónde?

IES Don Bosco

¿Cuándo?

Marzo de 2018

Objeto

Conocer técnicas básicas de prevención de incendiosy uso de diferentes tipos de extintores.

Colaboración

Camilo Domínguez Domínguez, Jefe de Parque del CPCIS de Huelva

 

¿Qué?

Visita Casa del Títere

¿Quién?

Alumnado 2º EDI

¿Dónde?

Camas (Sevilla)

¿Cuándo?

12 de enero de 2018

Objeto

Acercar al mundo del títere al profesional de la educación infantil de 0 a 3.

Conocer todas las posibilidades pedagógicas y de intervención que ofrecen los títeres.

Aprender técnicas para desarrollar actividades con títeres.

Colaboración

 

 

¿Qué?

Actividad formativa ¿Prevención de la violencia y abusos sexuales a menores. Detección e intervención¿.

¿Quién?

Alumnado 1º y 2º EDI

¿Dónde?

IES D. Bosco (AULA 1º EDI)

¿Cuándo?

8 de febrero de 2018

Objeto

Dotar de herramientas al TSEI para la detección de posibles situaciones de abuso sexual a menores.

Identificar los recursos y vías de actuación ante sospechas de que algún menor esté sufriendo abuso sexual.

Colaboración

ADIMA Sevilla.

 

¿Qué?

Talleres de expresión musical

¿Quién?

Alumnado 2º EDI

¿Dónde?

Aula 2º EDI

¿Cuándo?

A lo largo del 2º Trimestre

Objeto

Realizar instrumentos musicales con materiales de reciclaje.

Ser consciente de las posibilidades que ofrece material de desecho.

Dotar de habilidades manuales. Trabajar la creatividad e imaginación.

Colaboración

Profesoras de Expresión y Comunicación.

 

¿Qué?

Taller de Juego tradicional e intercultural

¿Quién?

Alumnado de 2º EDI

¿Dónde?

Patio y exteriores del IES Don Bosco

¿Cuándo?

2º Trimestre

Objeto

Realizar juegos tradicionales.

Aprender a utilizar el juego como herramienta de trabajo.

Valorar el juego como metodología de intervención.

Poner en valor juegos tradicionales de otras partes del mundo.

Colaboración

Profesoras de Juego y su metodología

 

¿Qué?

Musical Disney

¿Quién?

Alumnado 2º EDI

¿Dónde?

Colegio José Nogales y Los Molinos

¿Cuándo?

5 y 12 de marzo de 2018

Objeto

Poner en prácticas todos los lenguajes: oral, gestual, corporal y musical.

Aprender a actuar ante contingencias.

Llevar a la práctica los contenidos vistos en clase.

Colaboración

CEIP José Nogales y CEIP Los Molinos.

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras, soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Me pongo en contacto con ustedes para informaros sobre el Seguimiento de vuestro GT.

Tal y como establece la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18.el día 2 de marzo conjuntamente con vuestra coordinadora Marta del Pilar, realizamos un seguimiento de vuestra autoformación. Aunque ella ya ha publicado aquí las conclusiones de dicho seguimiento paso a realizar una síntesis de las reflexiones realizadas y las indicaciones dadas al objeto de facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto.

En cuanto a las actuaciones implementándose en el proyecto, vemos que se están llevando a cabo todas aquellas que nos habíamos marcado en nuestro proyecto e incluso se han ido realizando otras que han ido surgiendo como consecuencia de vuestro trabajo: charlas específicas, actividades para la Feria de la Ciencia, Cuaderno para la FCT, Materiales de difusión... Todas estas actuaciones se están realizando con una gran implicación por vuestra parte.

Evidencias del buen desarrollo de vuestro trabajo son entre otras las siguientes:

- Se ha realizado la documentación para atender a las necesidades reales de la FP Dual.

- Las actuaciones se ajustan al calendario establecido.

- La asistencia a las reuniones y la participación en redes sociales por parte del grupo es muy satisfactoria.

- El proyecto está repercutiendo en la práctica docente diaria.

- Hay una alta implicación por parte del profesorado en esta autoformación.

- Se ha terminado de elaborar un cuaderno para la FCT, así como nuevos materiales y estrategias.

- Consultas a Inspección para implementar diferentes materiales elaborados a nivel de centro.

Las propuestas de mejora que podemos resaltar serían:

- Proseguir el próximo curso con este GT.

- Para el próximo curso comenzar en septiembre con las primeras reuniones.

También llegamos a los siguientes acuerdos:

- Realizar la memoria de progreso en el Blog de Colabor@.

- Subir a la carpeta de Documentos por parte de la asesoría las Instrucciones que regulan el funcionamiento de los GT, así como las Rúbricas de Evaluación del Cep. Por ello, os recomiendo que hagáis una lectura de dichos documentos.

Felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando, así como felicitar a la coordinadora de esta autoformación por el entusiasmo y la profesionalidad con que está llevando a cabo su labor.

Por otra parte, recordaros que ya nos encontramos en la recta final de nuestra autoformación, por eso es importante que vayáis colgando todo aquello que estáis realizando en esta plataforma.

En caso de tener alguna duda o si necesitáis realizarme cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Saludos

 

Toñi Fernández Oreal

Tlf: 697951782 // 751782

Cumpliendo objetivos

En este trimestre entre otros objetivos se ha conseguido realizar el cuaderno de FCT ,común para todos los ciclos, un gran trabajo realizado.

Enhorabuena compañer@s¡¡¡

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Se han realizado charlas tanto específicas como comunes para todos los ciclos.
  • Se estando preparando las diversas actuaciones y actividades previas al desarrollo de la Feria de las Ciencias y las Letras.
  • Se elabora el nuevo cuaderno de FCT, común a todos los ciclos del IES Don Bosco.
  • Se está preparando el material necesario para mejorar la disfusión de la oferta educativa respecto a la FP básica y los ciclos del IES Don Bosco.
  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • El grado de ejecución de las actividades planificadas se considera satisfactorio. La elaboración del cuaderno de FCT está terminada, así como otras de las actuaciones planificadas. 
  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciónes planificadas en cada aula.
  • El grado de ejecución de las actividades planificadas se considera satisfactorio. 
  1. Coherencia del Proyecto de formación.
  • Evidencias: El proyecto de formación ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado; se ha realizado documentación para atender dichas necesidades. La planificación de las actuaciones ha sido realista, se ajustan al calendario establecido.
  • Propuestas de mejora: Sería conveniente proseguir el próximo curso.
  1. Actitud del profesorado ante la formación.
  • Evidencias: La implicación del profesorado está siendo excelente. Se asiste a las reuniones y se participa en las redes sociales utilizadas por el grupo de trabajo. Además, los resultados de las actividades del grupo de trabajo empiezan a repercutir en la práctica diaria, a través del uso de nuevas estrategias y materiales, como el nuevo cuaderno de FCT. 
  1. Organización, diseño y desarrollo de la formación.
  • Evidencias: Todas las evidencias ya mencionadas son una muestra de cómo se están respondiendo a las necesidades reales existentes en el IES Don Bosco.
  • Propuesta de mejora: Además de considerar importante continuar con este grupo de trabajo el próximo año, sería muy útil poder empezar con esta actividad desde comienzo del curso.

 

CHARLAS - VISITAS - TALLERES PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

 

¿Qué?

Actividades que puede desarrollar el técnico de Atención a Personas en situación de Dependencia.

¿Quién?

Alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Medio en Atención a Personas en situación de Dependencia.

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

17 de noviembre de 2017.

Objeto

Acercar la realidad laboral a través de las diferentes salidas profesionales del técnico de APEDE.

Colaboración

AFA Valverde.

 

¿Qué?

Taller Cuenta ¿ Cuentos

¿Quién?

Alumnas de 1º y 2º de Formación Profesional Grado Superior de Educación Infantil.

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

20 de noviembre de 2017.

Objeto

Adquirir destrezas en la narración de cuentos infantiles.

Colaboración

José Pérez.

 

¿Qué?

Jornada del Día de la Persona Emprendedora.

¿Quién?

Alumnas de Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil.

¿Dónde?

Hotel Barceló de Sevilla.

¿Cuándo?

11 de diciembre de 2017.

Objeto

Foro de emprendedores para conocer prácticas empresariales de éxito en Andalucía.

Colaboración

CADE Valverde.

 

¿Qué?

Taller de Atención temprana y lenguaje.

¿Quién?

Alumnas de 1º y 2º de Formación Profesional Grado Superior de Educación Infantil.

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

20 de diciembre de 2017.

Objeto

Reconocer signos de alerta en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas hasta los 6 años.

Colaboración

Esperanza Hernández.

 

¿Qué?

Visita a instalaciones CADE Valverde y charla de jóvenes emprendedores.

¿Quién?

Alumnos de 2º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

CADE Valverde.

¿Cuándo?

Primer trimestre del curso 2017/2018.

Objeto

Conocer de primera mano experiencias de jóvenes emprendedores para intentar fomentar en ellos el espíritu emprendedor.

Colaboración

CADE Valverde.

 

¿Qué?

Taller sobre logotipos.

¿Quién?

Alumnos de ESO, Bachillerato y 2º de Formación Profesional (todos los ciclos).

¿Dónde?

CADE Valverde.

¿Cuándo?

Primer trimestre del curso 2017/2018.

Objeto

Conocer la teoría y práctica en la elaboración de logotipos e identidad corporativa.

Colaboración

CADE Valverde.

 

¿Qué?

Mercadillo de miniempresas.

¿Quién?

Alumnos de ESO y 2º de Formación Profesional de Grado Medio en Atención a Personas en situación de Dependencia.

¿Dónde?

IES Don Bosco.

¿Cuándo?

Halloween y fiestas navideñas.

Objeto

Venta de los productos elaborados en las miniempresas.

Colaboración

Profesorado de los departamentos de Plástica (Martín Sayago) y Economía y Formación y Orientación Laboral (Beatriz Fernández).

 

Bienvenida al Grupo.

Hola compañeros,

Soy David Acedo López del departamento de soldadura.

Espero que este grupo de trabajo nos sea muy útil y mejore nuestro proceso de enseñanza.

Para ello me comprometo a realizar las actividades que se nos propongan y así alcanzar los objetivos previstos.

Bienvenida al grupo de trabajo

Buenas tardes compañeros.

¡Ya tenemos operativo COLABORA 3.0! y ya podéis consultar con más detalle el proyecto que tenemos entre manos.

Como sabéis, este curso estrenamos FP Dual de Calzado y Complementos de Moda, por lo que esperamos que con este grupo de trabajo consigamos herramientas y métodos de trabajo que nos ayuden a poner en valor las opciones de modificación y mejora de los métodos de trabajo que ya utilizamos, pero que nos permita  desarrollar métodos y herramientas comunes a las diferentes modalidades formativas existentes en el centro y que nos faciliten obtener buenos resultados de aprendizaje, así como mejorar las relaciones alumno-Centro de Trabajo/Centro Docente y Centro de Trabajo-Centro Docente.

¡Espero que podamos conseguir, entre todos, alcanzar los objetivos propuestos!

¡Bienvenidos al grupo!

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.