Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      El grupo de trabajo pretendía enriquecer las áreas del currículo, potenciar la creatividad, el desarrollo personal del alumnado y fomentar el aprendizaje cooperativo entre el profesorado de los CEIPs Doñana y Dunas de Doñana, entre otros.

El objetivo general de este grupo de trabajo ha sido crear un banco de recursos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las aulas de ambos centros educativos.

El objetivo específico fue llevar a cabo experiencias muy interesantes que aportaran procedimientos prácticos y enriquecedores para desarrollar las inteligencias de los alumnos en las diferentes etapas educativas.

Nuestro cometido es y ha sido proporcionar a la comunidad educativa un conjunto de recursos educativos que den respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el diseño universal para el aprendizaje y la generación de materiales y recursos complementarios que mejoren el rendimiento de nuestro alumnado.

Nuestras finalidades no se han centrado, por lo tanto, en el qué enseñar, sino en el cómo aprender. En este sentido, los recursos que se han ido publicando en http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/, constituyen una invitación a la renovación metodológica de docentes y productores de contenidos, ya sea por la utilización de las publicaciones, por su reelaboración o por la aprobación/alegación del modelo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, no obstante, como crítica constructiva, coincidimos al afirmar que ha sido preciso formalizar más reuniones presenciales, así como mantener mayor comunicación (virtual, etc.) con el fin de que todos/as hubiésemos encontrado mayor motivación y entusiasmo, en este caso, a la hora de ¿crear¿ recursos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los recursos creados, que han sido evaluados en las aulas durante el presente curso, lo que ha permitido tener una visión global y particular del grupo de trabajo y sus materiales, implementando los resultados de la puesta en práctica en los sucesivos contenidos que se generan en las aulas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      La metodología que se ha llevado a cabo ha tenido como base los principios del aprendizaje significativo donde se ha partido siempre del nivel de desarrollo del alumnado (cuestionario sobre las IM) para que los nuevos aprendizajes se construyan y consoliden sobre los ya adquiridos. Concretamente, una metodología basada en las Inteligencias Múltiples.
      Y así, basándonos en lo que el/la niño/a ya ha aprendido, se ha reforzado el éxito evitando fracasos que puedan disminuir la motivación y la autoestima.
Esta metodología se ha basado también en los principios de socialización, creatividad, funcionalidad, motivación, vivencia, manipulación y experiencia, rodeando al alumnado, además, de un ambiente lingüístico rico que les facilite el aprendizaje, reforzando iniciativas comunicativas y modelando un lenguaje correcto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Durante la realización del grupo de trabajo, los/as diferentes tutores/as, así como especialistas, han ido realizando actividades, tareas, materiales, recursos... diversas/os con el fin de trabajar las ocho Inteligencias Múltiples de forma integral e inclusiva al currículo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    Valorando la mejora que los/as alumnos/as, en todos los sentidos, han experimentado curso escolar tras aplicar la metodología de las Inteligencias Múltiples, es preciso recalcar que su éxito en las aulas se basa en la idea de que, debido a estas ocho diferentes formas de pensar que existen, hay también diferentes maneras de aprender según la inteligencia que el/la niño/a tiene más desarrollada y, por lo tanto, debería haber también diferentes técnicas y herramientas para enseñar a cada alumno/a según su tipo de inteligencia.

     Por ello, la necesidad de crear recursos (manipulativos, TIC/TAC, didácticos...) para los perfiles de alumnado que atendemos es esencial, pretendiendo siempre enriquecer todas las áreas del currículo, con el objetivo de que se promueva una educación integral e inclusiva en las aulas de los centros Doñana (El Rocío) y Dunas de Doñana (Matalascañas).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mejora, en general, de la plataforma Colabora 3.0 ya que varios/as compañeros/as han tenido problemas para acceder o participar en determinados momentos.

- Acceso directo a las actividades propias y de los/as compañeros/as, que permita la visualización de éstas sin ejecutar descargas.

- Futura autoformación que permita seguir trabajando en esta línea metodológica y que nos implique, aún más, con la creación de materiales para ser usados por el profesorado y el alumnado en cualquier momento del proceso enseñanza-aprendizaje (manipulativos, sensoriales, didácticos, TIC/TAC, etc.). Ejemplos pueden ser: recursos con materiales reciclados para el desarrollo cognitivo, lingüístico, conductual... que apoyen, inclusive, a los programas específicos que llevan a cabo las especialistas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Insistir y solicitar al CEP el préstamo y la donación de materiales/ herramientas con las que elaborar los recursos didácticos enfocados al desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

 

 

        Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa,

y lo aprendido se vuelve suyo.

 Rudolf Steiner (2007)

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