Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se denomina Inteligencias Múltiples al hecho de que no hay una sola inteligencia. Una persona puede demostrar destrezas y capacidades en cierta área sin que ocurra lo mismo en otras. El desarrollo de los distintos tipos de inteligencia permite y favorece la adquisición de valores y el desarrollo armónico de la personalidad.
Las Inteligencias Múltiples fueron descubiertas por Howard Gardner. Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, es conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas ya que formuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que lo hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.
Entre sus principales retos estaba encontrar la base neurológica de cada una de las Inteligencias. Es así, como Gardner encuentra en el cerebro ocho tipos:
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA, INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA, INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL, INTELIGENCIA MUSICAL, INTELIGENCIA NATURALISTA, INTELIGENCIA INTERPERSONAL e INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
Tras la anterior introducción, la situación de partida de la presente autoformación surge con el interés, de una parte específica de los claustros del CEIP Doñana (El Rocío) y CEIP Dunas de Doñana, sobre las Inteligencias Múltiples; ambos, tras formaciones recibidas el curso anterior 2016/2017 (autoformación ¿El desarrollo de las Inteligencias Múltiples¿, y curso con seguimiento ¿Habilidades Socioemocionales en el aula: Programa INTEMO¿). Así, diez maestros/as de estos centros quieren continuar formándose sobre esta Metodología (IIMM) que favorece la Atención a la Diversidad en las aulas ordinarias/ aulas de apoyo a la integración, y con ello, la Inclusión Educativa.
Objetivos
El grupo de trabajo pretende enriquecer las áreas del currículo, potenciar la creatividad, el desarrollo personal del alumnado y fomentar el aprendizaje cooperativo entre el profesorado de los CEIPs Doñana y Dunas de Doñana, entre otros.
El objetivo general de este grupo de trabajo es crear un banco de recursos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las aulas de ambos centros educativos.
El objetivo específico es:
Llevar a cabo experiencias muy interesantes que aporten procedimientos prácticos y enriquecedores para desarrollar las inteligencias de los alumnos en las diferentes etapas educativas.
Repercusión en el aula
Potenciar, a grandes rasgos, el lenguaje, el razonamiento matemático, la música y ritmo, el movimiento y psicomotricidad, la sensibilización por la naturaleza, la orientación espacio-temporal y la educación emocional en nuestro alumnado, ejercitando las habilidades neuropsicológicas relacionadas con las Inteligencias Múltiples.
¿Aprendizaje y búsqueda de estrategias adecuadas para la resolución de problemas,
aprendizaje de herramientas para tomar notas en el aula, etc.¿
(Armstrong, 1994; Williams Blythe, White, Li, Sternberg y Gardner, 1996, 1999).
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar el Proyecto de la autoformación/grupo de trabajo | Octubre-Noviembre | Sara Lozano Tejero |
Consensuar los objetivos y actuaciones a llevar a cabo | Noviembre | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Evaluar, a través de cuestionarios, las IIMM en el alumnado | Diciembre-enero | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Aportar sugerencias tras la evaluación | Diciembre-enero | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Revisión del proyecto en colabora 3.0. | Diciembre | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Aportar documentos sobre las IIMM a Colabora 3.0 con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre la metodología que queremos llevar a cabo | Diciembre-enero | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Asistir a la ponencia externa sobre IIMM | Enero | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Recopilar ideas, materiales, que puedan servir de orientación a la creación de nuestros propios recursos. | Diciembre-junio | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Diseñar recursos de evaluación/ intervención para potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples partiendo de los factores neuropsicológicos que están en la base de cada Inteligencia.
| Enero-junio | Todos/as los/as participantes de la autoformación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Ponencia externa sobre Inteligencias Múltiples. Bibliografía relacionada con la temática del grupo de trabajo. Aportación económica para el desplazamiento (coordinación, autoformación, reuniones...) entre los CEIPs Doñana y Dunas de Doñana. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación continua: Durante el proceso intentaremos resolver los problemas que se puedan ir planteando e incorporaremos recursos y actividades que nos puedan ofrecer distintos organismos y entidades. También, se llevarán a cabo cuantas modificaciones sean necesarias en el caso de que algún recurso no se pueda realizar por problemas o imposibilidades en cuanto a trámites burocráticos, escasez de materiales, etc.
Debemos ser muy críticos/as con nuestro trabajo para así, poder incorporar cambios al proceso según los resultados que vayamos obteniendo. Consensuar todo lo posible las decisiones que tomemos para contribuir a un resultado satisfactorio. Los/as responsables de esta evaluación serán el claustro participante y la coordinadora del Grupo de Trabajo.
Evaluación final: Para ésta analizaremos el grado de consecución de los objetivos y de los recursos programadas, sí como las dificultades encontradas. Con los datos obtenidos elaboraremos propuestas de mejora para el curso próximo que nos servirán como punto de partida.
Los indicadores de evaluación que valorarán el compromiso de cada uno/a de los/as participantes, de forma global, se encuentran recogidos en una rúbrica (compartida por la asesora del CEP, Inmaculada ). Además, la autoevaluacion, evaluación continua, permitirán estimar, también, el número de horas certificadas que se le otorgarán a cada participante.
Se propone la siguiente tabla:
TIPOLOGÍA
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OBJETIVOS |
INDICADORES | |
OBJETIVOS DE GESTIÓN Y COMPROMISO |
| Individual |
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1.2. Número de materiales compartidos en Colabora | |||
1.3. Aportaciones realizadas | |||
1.4. Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. Evidencias: número de accesos al documento en la plataforma.
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| 1.5. Se ha participado en el foro inicial en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro.
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| 1.6. Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro.
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| 1.7. Se ha participado en el Foro final en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro.
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Coordinación |
1.8. Porcentaje de asistencia
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1.9. Porcentaje de consenso | |||
1.10. Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo.
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1.11. El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre)
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| 1.12. Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora. Evidencias: número de actas compartidas.
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| 2.1. Lecturas realizadas y recopilación de ideas, materiales, que puedan servir de orientación a la creación de nuestros propios recursos-número de recursos recopilados. |
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| 2.2. Asistencia a las sesiones de formación |
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| 2.3. Evidencias de cambios en la metodología |
APLICACIÓN AL AULA
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| 3.1. Elaboración de cuestionario
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3.2. Número de alumnado evaluado
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4.1 Número de experiencias que han aportado procedimientos prácticos y enriquecedores para desarrollar las inteligencias de los alumnos en las diferentes etapas educativas. | ||
4.2 Grado de prolongación durante el curso | |||
4.3. Amplitud de las experiencias en cuanto al número de inteligencias múltiples trabajadas. Se ha potenciado, a grandes rasgos, el lenguaje, el razonamiento matemático, la música y ritmo, el movimiento y psicomotricidad, la sensibilización por la naturaleza, la orientación espacio-temporal y la educación emocional en nuestro alumnado, ejercitando las habilidades neuropsicológicas relacionadas con las Inteligencias Múltiples. | |||
4.4. Etapas en las que se han trabajado | |||
RECURSOS Y MATERIALES ELABORADOS
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5.1. Número de recursos elaborados
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5.2. Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado. Evidencias: número de documentos adaptados y revisados. | |||
5.3. El banco de recursos es accesible para el profesorado de ambos centros. | |||
VALORACIÓN CUALITATIVA |
| 6.1. Se han propuesto temas y el resultado es de una calidad excelente. Temas propuestos. |