Grupos de trabajo
Los centros educativos deben ser concebidos como entornos productivos, ámbitos de aprendizaje, en los que los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades que reflejen una honda preparación intelectual. En un entorno de esta naturaleza, los profesores serán facilitadores del aprendizaje, más que meros transmisores de conocimientos. El enfoque propio de un centro educativo que responda a las necesidades del aprendizaje en un contexto digital y globalizado estará centrado, por tanto, en que los estudiantes puedan experimentar un ambiente similar al que se encontrarán en sus futuros entornos laborales, en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, de comunicación efectiva, de colaboración y creatividad intelectual. Ante este panorama, las prácticas educativas de las aulas tradicionales son poco eficaces y los profesores deben desarrollar nuevas estrategias, bien diferentes de las habitualmente utilizadas. Los educadores han de asegurarse de que involucran a sus estudiantes en el aprendizaje y les proporcionan una instrucción efectiva, usando diferentes enfoques pedagógicos. Por todo ello, en este grupo de trabajo, de carácter eminentemente aplicado y práctico, se revisarán las principales metodologías que facilitan enfoques centrados en el alumno, en el aprendizaje activo, participativo y productivo, mediante la utilización eficiente de tecnologías digitales.