Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los distintos departamentos de nuestro centro siempre han incorporado las competencias en sus programaciones y materias de forma unilateral. A raíz del análisis de la memoria de autoevaluación hemos decidido abordar este curso de forma conjunta este tema, que tendrá como fin principal la mejora curricular de nuestro alumnado. La nueva legislación vigente, unida a la inquietud del profesorado por mejorar la práctica educativa ha hecho que surja la necesidad de implementar la formación del profesorado en esta metodología activa y prácticas de éxito educativo. Somos conscientes de la amplitud de la temática y por ello nos proponemos en principio abordar la planificación, desarrollo y evaluación de competencias.
Este grupo de trabajo estará integrado por el Equipo directivo y por los diferentes jefes de departamentos del centro, los acuerdos adoptados durante el mismo se extenderán y generalizarán a través de las reuniones de departamentos.
Esta formación en centro pretende dar respuesta a la demanda del profesorado en referente a la nueva normativa, conceptos y elementos curriculares que tenemos que tener en para desarrollar y evaluar las competencias clave.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de las competencias clave.
- Integrar las competencias claves en todos y cada uno de sus aspectos en la programación y unidades didácticas.
- Mejorar el trabajo propio del aula así como la organización, coordinación, participación y planificación entre grupos de docentes.
- Conseguir desarrollar en el docente la innovación y actualización didáctico-pedagógica en su tarea diaria en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Estrategias:
- Búsqueda de información: se utilizará una metodología en la que se repartirán tareas para hacerlas de forma individual y en grupo. Se asignarán responsabilidades a todos los integrantes de la FC y las decisiones o acuerdos se llevarán a cabo en las reuniones de ETCP. Se tomarán decisiones importantes que influirán en el funcionamiento del centro, fundamentalmente en la metodología a implantar en el aula, forma de evaluar, etc.
- Reuniones de ETCP.
- Reuniones de Departamento.
- Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas, puestas en común.
- Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos.
Metodología:
La metodología a utilizar será: asistencia a ponencias externas que servirán de asesoramiento y apoyo para el desarrollo de las actividades y su implementación en el aula, reuniones presenciales del grupo completo o por ciclos, elaboración de tareas, proyectos y actividades y, su posterior puestas en práctica en las aulas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Asistencia a ponencias externas relativas a la temática demandada. | .IES LA PALMA. El 4/12/17. |
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Asistencia a sesiones presenciales. | Durante todo el transcurso del proyecto, así se establezcan y programen. |
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Diseño de tareas, proyectos, actividades y ejercicios competenciales adecuados a las demandas y al contexto escolar al que se dirigen teniendo en cuenta las nuevas exigencias curriculares. | Durante todo el curso escolar 2017/2018. Integrando aquellas que se crean conveniente en cualquier momento del curso o unidad a la que se destine. | Hemos estimado comenzar con 1º de ESO, está aún por determinar. |
Elaboración de documentos que faciliten la evaluación y respondan adecuadamente a las exigencias de la misma. | Durante todo el curso escolar 2017/2018. | Hemos estimado comenzar con 1º de ESO, está aún por determinar. |
Utilización de las plataformas Colabora 2.0 y Colabora 3.0 para intercambio de información, opiniones así como para estar al día sobre todo lo referente a la FC. | Durante todo el transcurso del proyecto. |
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Charlas, coloquios e intercambio de información con otros centros que desarrollen proyectos de formación similares. | Durante el proceso y transcurso del proyecto de formación en centros a través de las reuniones de ETCP y reuniones de Dto. |
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Recursos y apoyos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Recursos TIC | Uso de medios tecnológicos e informáticos para la búsqueda de información, el diseño de tareas, y el trabajo individual o grupal. |
Ponencias temáticas | Ponencias o charlas de algún especialista en el tema como medio para recabar información y situar el punto de partida o resolver posibles dudas. Siempre relacionadas con el aspecto concreto a tratar o relativas al proyecto o tarea a elaborar. |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso de la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Nivel de desempeño | |||
Excelente | Bueno | Aceptable | Inadecuado | |
· Documentos creados: Implicación en la creación y diseño de plantillas, documentos y escalas que faciliten el trabajo y elaboración de las diferentes tareas, UDIS o proyectos. |
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· Número de tareas realizas y que finalmente han logrado llegar al aula y puestas en práctica descritas en los informes subidos a la plataforma. |
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· Implicación en el desarrollo de las valoraciones exigidas durante el proyecto. |
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· Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas así como a las distintas reuniones acordadas. |
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