Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La valoración es media, puesto que aún no se ha recibido la formación solicitada. Se están adoptando medidas desde los proyectos Escuela Espacio de Paz y el de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que está favoreciendo la mejora entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, como establece uno de los objetivos: ¿Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, partiendo de la prevención como la mejor estrategia para conseguir.
Nivel de interacción entre los participantes.
Muy favorable. Al ser un pequeño grupo con los mismos intereses, nos es muy fácil adoptar acuerdos y partir de una buena coordinación y de un trabajo colaborativo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Valoración Media. No se han adoptado aún ninguna práctica educativa con respecto a la mediación a nivel de aula. Se está iniciando con la asamblea de delegados/as de aulas, y con las "ecopatrullas" en la hora de recreo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Además de los recursos TIC: Ordenadores, pizarras digitales, estamos adquiriendo petos para alumnado a los que asignamos tareas, diario del delegado/a de clase, buzón de convivencia. Se están utilizando espacios de recreo para que el alumnado se pueda reunir para leer, realizar juegos de mesa y realizar otras actividades que no sean de movimiento.
Bibliografía:
Cuaderno de trabajo. Tiempo de mediación. Carmen Boqué Torremorell
"Alumnado Ayudante" Cuaderno de Formación (Material para los Formadores
Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumnado Ayudante - Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Junta de Andalucía.
"Mi agenda de mediación". Delegación Provincial de Jaén
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se está evaluando las mejoras con respecto a la convivencia en cada aula, haciendo encuestas trimestrales. En la mayoría de los casos la convivencia está mejorando.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aún no tenemos recogidas las evidencias de aprendizajes, sólo contamos con los resultados de las encuestas y las actas de las asambleas de delegados/as. Contamos con un buen clima de convivencia y el alumnado está asumiento las responsabilidades que se le asigna.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El interés por la temática por parte del profesorado y alumnado.
La puesta en marcha de algunas medidas, que están mejorando la convivencia y la colaboración y cooperación entre el alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Recibir la formación solicitada.
Conocer Centros dónde se lleven experiencias con mediación entre el alumnado