Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras realizar una breve detección de las necesidades de formación que nos encontramos en nuestro centro a través de reflexiones, autoevaluaciones y puesta en común de un número mayoritario de nuestro claustro, estudio en ETCP , se elabora el Plan de formación donde aparecen las necesidades formativas del centro. Por ello, queremos dejar atrás esas matemáticas tradicionales donde se apoya en el aprendizaje a través de ejercicios gráficos y volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con la capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores.
El proceso de implantación de las matemáticas basadas en éste método será paulatino, establecido del siguiente modo:
Curso 2017/18: implementación en infantil, 3, 4 y 5 años
Curso 2018/19: implementación en el 1º ciclo de primaria
Curso 2019/20: implementación en el 2º ciclo de primaria
Duración prevista
Tal y como se indica en el punto anterior, la formación comienza éste curso 2017/18 y consideramos que debería prorrogarse durante tres años, hasta la finalización del periodo de implantación, que posibilite el buen funcionamiento y actualización del nuevo profesorado que se vaya incorporando.
Finalidad
Repercusión en el aula o el centro
1. Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.
2. Conseguir que el profesorado del centro sepa cómo enseñar por matemáticas por algoritmos a nuestro alumnado.
3. Dinamizar en nuestro alumnado un mayor desarrollo de cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y utilizando un método más manipulativo.
4. Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a primaria.
5. La finalidad principal de este proyecto de formación es:
- ¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.
Objetivos de resultado
Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:
- Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.
- Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil y primaria donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
- Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.
- Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Actuaciones, Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Profesor/a | Actuación | Temporalización | Responsable | Criterios de evaluación | Indicadores de evaluación |
Margarita Rodríguez Correa; DNI 29608326-N | Coordinar la formación en centro; facilitar la información a los miembros; Participar activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil; trabajo en equipo. | Coordina la formación en centro; facilita la información a los miembros; participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil. | Coordinación del proyecto de formación en centro; Valoración de si se ha facilitado información a los miembros de la formación en centro; si participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil. |
Macarena Belchi Garfia, 29443074S | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
Mª CARMEN Díaz López, 44233027w | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil y etapa de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria. |
Raquel García Rojas, 74921285G | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en la etapa de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria. |
Mª Elisea León Gervassini, 75554781B | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
Mª Trinidad López de la Oliva Sáez de Valluerca, 31628404T | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
Sergio Martín Carrasco, 48916597J | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
Mª Carmen Martínez Deive, 48936755T | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el 2º ciclo de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el 2º ciclo de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el 2º ciclo de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el 2º ciclo de Primaria. |
Cristina Menguiano Romero, 75543265H | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaría | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en la etapa de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria. |
Carmen Peña Barba, 44240711G | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. |
José Luis Pérez Tapias, 28528338N | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaría. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil y en la etapa de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria. |
Ignacio Javier Suárez Obel, 44225039H | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. |
Ceferino Manuel Vázquez Rico, 29442700D | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil. |
Miguel Ángel Vázquez Valle, 29435807Q | Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Hasta final del curso 2017/18 | Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria. | Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. | Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria. |
Recursos
Tipo de Recurso |
|
Recopilación de recursos utilizados por otros centros. | Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las Matemáticas por algoritmos (ABN), ya que en nuestro centro empezamos desde cero. |
Bibliografías | Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por Algoritmos. |
Ponencias | Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas. |
Recursos digitales. | Páginas web de centros, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se Llevar a cabo con estas matemáticas. Uso de la plataforma Colabor@ |