Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

    Tras realizar una breve detección de las necesidades de formación que nos encontramos en nuestro centro a través de reflexiones, autoevaluaciones y puesta en común  de un número mayoritario de nuestro claustro, estudio en ETCP , se elabora el Plan de formación donde aparecen las necesidades formativas del centro. Por ello, queremos dejar atrás esas matemáticas tradicionales donde se apoya en el aprendizaje a través de ejercicios gráficos y volcarnos en unas matemáticas donde se apoye en la manipulación y que  su aprendizaje sea más visual para nuestros alumnos y alumnas. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con la capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores.

   El proceso de implantación de las matemáticas basadas en éste método será paulatino, establecido del siguiente modo:                                                                                                                                                          

Curso 2017/18: implementación en infantil, 3, 4 y 5 años                                                                                     

Curso 2018/19: implementación en el 1º ciclo de primaria

Curso 2019/20: implementación en el 2º ciclo de primaria

 

Duración prevista

Tal y como se indica en el punto anterior, la formación comienza éste curso 2017/18 y consideramos que debería prorrogarse durante tres años, hasta la finalización del periodo de implantación, que posibilite el buen funcionamiento y actualización del nuevo profesorado que se vaya incorporando.

 

Finalidad

Repercusión en el aula o el centro

1.      Involucrarnos en unas matemáticas manipulativas y motivadoras.

2.      Conseguir que el profesorado del centro sepa cómo enseñar por matemáticas por algoritmos a nuestro alumnado.

3.      Dinamizar en nuestro alumnado un mayor desarrollo de cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y utilizando un método más manipulativo.

4.      Aplicar en nuestro centro unas matemáticas que metodológicamente llegue desde infantil a primaria.

5.        La finalidad principal de este proyecto de formación es:

-      ¿Introducir las matemáticas por algoritmos rompiendo con los diferentes modelos empleados hasta ahora, que permitan nuestros maestros y  maestras desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y alumnas y conseguir que estos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar¿.

Objetivos de resultado

Los principales objetivos a alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son:

-          Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental eliminando los viejos formatos de las operaciones y sustituyéndolos por algoritmos abiertos basados en números.

-          Crear unas matemáticas más motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil y primaria donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.

-          Otorgar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos en el día a día de su proceso de enseñanza.

-          Crear en nuestro centro unas matemáticas donde metodológicamente se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista una coordinación en su programación y planificación entre los diferentes ciclos para llevarlas a cabo.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

Actuaciones, Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Profesor/a

Actuación

Temporalización

Responsable

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

Margarita Rodríguez Correa; DNI 29608326-N

Coordinar la formación en centro; facilitar la información a los miembros; Participar activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil.

 Hasta final del curso 2017/18

 Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil; trabajo en equipo.

Coordina la formación en centro; facilita la información a los miembros; participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil.

Coordinación del proyecto de formación en centro; Valoración de si se ha facilitado información a los miembros de la formación en centro; si participa activamente en la aplicación de las matemáticas ABN en el ciclo de Infantil.

Macarena Belchi Garfia, 29443074S

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Mª CARMEN Díaz López, 44233027w

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado del ciclo de infantil y etapa de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria.

Raquel García Rojas, 74921285G

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en la etapa de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  la etapa de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  la etapa de Primaria.

Mª Elisea León Gervassini, 75554781B

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Mª Trinidad López de la Oliva Sáez de Valluerca, 31628404T

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Sergio Martín Carrasco, 48916597J

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Mª Carmen Martínez Deive, 48936755T

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el 2º ciclo de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el 2º ciclo de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el 2º ciclo de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el 2º ciclo de Primaria.

Cristina Menguiano Romero, 75543265H

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en la etapa de Primaría

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en la etapa de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  la etapa de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  la etapa de Primaria.

Carmen Peña Barba, 44240711G

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

José Luis Pérez Tapias, 28528338N

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil y la etapa de Primaría.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil y en la etapa de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil y la etapa de Primaria.

Ignacio Javier Suárez Obel, 44225039H

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

Ceferino Manuel Vázquez Rico, 29442700D

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el ciclo de Infantil.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el ciclo de Infantil.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el ciclo de Infantil.

Miguel Ángel Vázquez Valle, 29435807Q

Participar en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Buscar y aplicar información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en el primer ciclo de Primaria.

Hasta final del curso 2017/18

Búsqueda activa de información teórica, recopilación y elaboración de recursos sobre las matemáticas por algoritmos para su posterior enseñanza en el alumnado en el primer ciclo de Primaria.

Participa en la formación en centro sobre las matemáticas ABN; Busca y aplica información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

Valoración de si ha participado en su formación en centro sobre las matemáticas ABN; si ha buscado y aplicado la información y recursos sobre la enseñanza de matemáticas por algoritmos en  el primer ciclo de Primaria.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso

                                                                                                                                                                                                                    

 Recopilación de recursos utilizados por otros centros.

 Necesitamos ejemplificaciones de otros centros que estén llevando a cabo la aplicación de las

Matemáticas por algoritmos (ABN), ya que en nuestro centro empezamos desde cero.

 Bibliografías

 Libros que nos expliquen las diferentes directrices que se pueden trabajar las matemáticas por

Algoritmos.

 Ponencias

 Necesitamos formación directa donde nos faciliten diferentes recursos para llevar a cabo

Las matemáticas por algoritmos en nuestras aulas.

 Recursos digitales.

 Páginas web de centros, slideshare con proyectos de ABN y ejemplificaciones de lo que se

Llevar a cabo con estas matemáticas.

Uso de la plataforma Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios