Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Maestro Rojas es el único centro de infantil y primaria de la localidad. Es un centro de educación compensatoria y presenta un alumnado muy heterogéneo.

La convivencia y el comportamiento del alumnado son dos pilares íntimamente relacionados y deben mejorar en el centro. Los discentes con conductas disruptivas inciden en el aula de manera negativa. Sus conductas generan un efecto multiplicador en el aula, incrementándose el problema. Por ello, es necesario establecer líneas de actuación centradas en el comportamiento de los discentes.

Ante esta situación, surge la necesidad de formar al profesorado para adquirir nuevas estrategias para hacer frente a la situación educativa actual.

La propuesta de formación que se plantea tendría varias fases:

1º Fase. Compartimos.

En esta fase, cada participante en la experiencia formativa podría exponer las estrategias y recursos que utiliza en clase para mejorar la convivencia en el aula.

En esta primera fase habría un intercambio de información y de recursos entre los propios compañeros/as del centro.

2º Fase. Aprendemos.

Esta fase consistiría en documentarnos sobre estrategias que se pueden poner en marcha para mejorar la gestión del aula y la convivencia.

3º Fase. Ponemos en marcha.

Poner en práctica lo aprendido en la fase anterior y evaluar su impacto. Sería interesante poner en práctica la misma línea de actuación en todo el centro, o al menos, en cada ciclo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que se pretende alcanzar sería adquirir la formación necesaria para gestionar y mejorar la convivencia en el aula. Mejorando el clima del aula y el comportamiento del alumnado, mejoraría notablemente la convivencia y la calidad educativa del centro.

 

Objetivos

  • Desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Divulgar el principio de tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

  • Bajar el nivel de conflictividad en el aula y mejorar la convivencia en el centro, lo que va a repercutir de forma directa en una mejora del rendimiento del alumnado.

  • Poner en marcha estrategias conjuntas con el resto de los agentes educativos que intervienen en el centro: familias, servicios sociales, ayuntamiento ...

  • Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.

  • Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.

  • Revisar los marcos teóricos y actualizar los resultados de las investigaciones e innovaciones más relevantes sobre convivencia escolar, participación y cooperación, e igualdad en el ámbito educativo.

  • Exponer y analizar las experiencias organizativas de centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para desarrollar este proceso formativo el trabajo en grupo y colaborativo sería fundamental.

 

 

Descripción

 

 

Temporalización

 

 

Aplicación en el aula/centro

 

Fase nº1: Compartimos

 

-El profesorado del centro participará en diferentes actividades, a través de las cuales, compartirá con sus compañeros las estrategias y recursos que emplea en la mejora de la convivencia del aula.

 

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

- Se analizan los recursos y estrategias que se utilizan para resolver conflictos y mejorar la convivencia en el aula.

 

Fase nº2: Aprendemos

 

- Búsqueda de información y recursos e intercambio entre los participantes.

 

- Asesoramiento por parte de agentes externos sobre estrategias para gestionar el aula y mejorar la convivencia.

 

 

 

Segundo trimestre.

 

- El profesorado conocerá recursos y estrategias sobre cómo gestionar y mejorar la convivencia en el aula.

 

3º Fase. Ponemos en marcha.

 

- Se ponen en marcha estrategias adquiridas para mejorar la convivencia en el aula. Se puede desarrollar por ciclos o a nivel de centro.

 

- Se evalúa el impacto del procedimiento desarrollado.

 

Tercer trimestre

 

 - Se pondrán en práctica los aspectos trabajados con anterioridad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

 

Tareas de coordinación: elaboración del proyecto de formación, búsqueda de información sobre el tema, preparación de materiales para reflexiones grupales¿

 

Primer trimestre.

3 horas

Subida de documentación a la plataforma Colabora.

 

Coordinador

Sesión presencial. El profesorado se reúne por ciclo para dialogar sobre las estrategias que pone en marcha para mejorar la convivencia en el aula.

 

Se plasma en papel continuo las medidas que se toman en el aula para mejorar la convivencia.

Segundo trimestre.

4 horas.

Intercambio de información entre los participantes sobre cómo gestionan la convivencia en el aula. Publicación de las conclusiones alcanzadas.
Coordinador y profesorado participante.
Búsqueda y recopilación de materiales sobre el tema, lectura de documentos seleccionados y aportaciones en sesiones presenciales.

Segundo trimestre

6 horas

Hoja de firmas en sesión presencial y aportaciones en plataforma Colabora.
Coordinador y profesorado participante.
Asistencia a las sesiones presenciales por parte de ponente externo.

Segundo y tercer trimestre

Hasta 12 horas (según las ponencias que podamos confirmar)

Hoja de firmas sesiones presenciales.

Coordinador, asesores del CEP.

Todos los participantes

Elaboración de materiales y recursos para poner en práctica las estrategias definidas.

Segundo y tercer trimestre

6 horas

Subida de las tareas a colabora.

Coordinador y profesorado participante.

Sesiones de trabajo presenciales para el análisis de los logros y las dificultades.

Segundo y tercer trimestre

9 horas (3 sesiones presenciales)

Hoja de firmas

Subida de documentación a colabora.

Coordinador y profesorado participante.

 

Recursos y apoyos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

 

Es necesaria la participación de un agente externo que asesore y le proporcione información al grupo.

 

 

- Intervención de una persona ¿experta¿ en la temática planteada.

 

- Material Bibliográfico

 

- Material bibliográfico aportado por los participantes.

- Material del CEP

- Material bibliográfico y recursos aportados por el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoracion del trabajo

Se tendrán en cuenta:

  • Participación activa en las reuniones programadas.

  • Asistencia a las sesiones presenciales con ponente externo.

  • Asistencia a las sesiones presenciales del grupo de formación.

  • Recursos aportados.

  • Documentos elaborados.

  • Aplicación en el aula de las estrategias, técnicas y herramientas consensuadas.

  • Conclusiones grupales e individuales sobre logros y dificultades.


 

Las herramientas para evaluar estas acciones serán:

  • Participación en la plataforma Colabora.

  • Hojas de firmas en las sesiones presenciales.

 

 

 

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