Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como eje integrador; a su vez, basado en una metodología activa y en los fundamentos de la Neurociencia y Neuroeducación (¿Sólo se puede aprenderse aquello que nos emociona, sólo puede aprenderse aquello que amamos?). La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas. Y por otro lado aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación.

    En este sentido, para el presente curso nos encontramos con la propuesta  por parte del CEP de abordar el uso de una herramienta específica que enlaza perfectamente con la línea de trabajo que teníamos definida, por lo que decidimos sumarnos desde este proyecto de formación a la citada línea de trabajo.

 

Finalidad del proyecto

Las finalidades de nuestro proyecto de formación son las siguientes:

1. Trabajar en base a la norma, adaptándonos al nuevo desarrollo curricular propuesto en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

2. Integrar las competencias clave y la evaluación criterial en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, las programaciones didácticas de las diferentes materias; así como,  en nuestro Proyecto Educativo.

3. Implementar en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, una metodología basada en el aprendizaje por competencias clave, así como, un modelo de evaluación criterial y por competencias para atender en mayor medida la diversidad, las características tan particulares de nuestro centro y nuestro alumnado. Poder prevenir y reducir la alta tasa de abandono escolar que presentamos el curso pasado; tal y como se desprende de nuestro proceso de autoevaluación, informe FEIE, y consiguiente  memoria de autoevaluación y posterior plan de mejora.

4. Continuar en la línea de formación iniciada el curso pasado, fundamentada igualmente en los procesos de autoevaluación que se vienen realizando en nuestro centro y en las propuestas recogidas en nuestro plan de mejora de varios cursos anteriores. Recogemos una de las finalidades del proyecto de formación del curso pasado:

-La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como eje integrador; a su vez, basado en una metodología activa y en los fundamentos de la Neurociencia y Neuroeducación (¿Sólo puede aprenderse aquello que nos emociona, sólo puede aprenderse aquello que amamos¿).  La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas. Y por otro lado aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación.-

5. Implementar la utilización  de la herramienta de evaluación de Séneca en nuestro centro.

6. Ofrecer mayor grado de seguridad al profesorado actual y de nueva incorporación con el modelo curricular implementado.

 

Objetivos

1. Dotar al centro de los recursos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para poder actualizar todo su proyecto educativo conforme a la actual legislación.

2. Conseguir una cohesión en los departamentos en torno a una misma línea de trabajo.

3. Hacer conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa de cuál es la forma de evaluación que se pretende llevar a cabo en el centro siguiendo lo establecido en la normativa bajo los preceptos de la evaluación criterial y por competencias.

4. Dotar al profesorado de recursos para poder atender la diversidad del alumnado no sólo en cuanto a diseño sino también en cuanto a evaluación del trabajo para el aula.

5. Como finalidad última pretendemos que el proyecto de centro quede totalmente actualizado, consensuado y difundido para que sea una herramienta útil en el trabajo con nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

1.La formación en centro se llevará a cabo en dos posibles modalidades:

  • Gran grupo.

  • Pequeños grupos: departamentos didácticos y/o áreas.

      2.  Los agrupamientos previstos para la realización de la tarea serán:

  • Individual

  • Departamento didáctico

  • Área

  • Interdisciplinar.

3. Tras la realización de cada una de las formaciones, en el centro del profesorado y/o en el IES Turóbriga, la coordinadora abrirá un hilo de discusión en el foro de la plataforma Colabor@ donde participarán los componentes del grupo de autoformación. Así mismo, también será el foro de dicha plataforma un lugar de debate dónde cada uno de los miembros del grupo podrá plantear cualquier cuestión relativa a la realización de las tareas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los miembros del grupo de autoformación se comprometen a la realización de las siguientes tareas para cada uno de los módulos previstos en el curso de formación. A continuación se detallan dichas tareas y la temporalización prevista para cada módulo en relación al número de tareas propuestas para cada módulo y su nivel de profundidad y/o complejidad. Así mismo, se propone la metodología y evaluación para cada uno de los módulos.

            Independientemente de la formación presencial que recibirán 6 miembros de este grupo, realizaremos sesiones de trabajo en el centro coordinadas por estos compañeros que se llevarán a cabo en:

  • Gran grupo, preferiblemente los lunes a partir de las 16¿30 h. 
  • Pequeños grupos en sesiones de mañana, según cronograma propuesto.

            Por otra parte, el grupo de autoformación se compromete a la realización de aquellas tareas que pudieran ser propuestas por el ponente del curso de formación y que se van conociendo a medida que se desarrolla cada uno de los módulos de formación en el curso presencial de formadores. Por ello, a pesar de que no pudieron ser incluidas en la planificación inicial del proyecto de formación, suponen un trabajo individual y colaborativo importante para los componentes del grupo de autoformación y serán subidas a la plataforma Colabor@; además de las tareas que se detallan a continuación:

 

módulo 1: Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Tarea

Realización de una simulación didáctica.

Temporalización

10 horas

módulo 2: Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

Tarea 1

Desarrollo de una batería de actividades y ejercicios a partir de una tarea planteada, empleando diversas metodologías.

Tarea 2

Realización de una tarea para una de las materias impartidas.

Temporalización

15 horas

 

módulo 3: Del proyecto educativo de Centro a la programación docente. UDI y elaboración de UDIs.

Tarea 1

Elaboración de una UDI.

Tarea 2

Evaluación de una UDI: Elaboración de una rúbrica.

Temporalización

25 horas.

módulo 4: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca.

Tarea 1

Elaboración de un perfil de materia.

Tarea 2

Elaboración de un perfil de competencia.

Tarea 3

Secuenciación de los criterios de evaluación en los diferentes bloques de contenidos (Unidades Didácticas) de una materia impartida.

Tarea 4

Elaboración de una escala de observación.

Tarea 5

Ponderación de los criterios de evaluación de una materia.

Tarea 6

Utilización de la herramienta de evaluación de Séneca.

Temporalización

30 horas.

 

Recursos y apoyos

              Para desarrollar el presente Proyecto de Formación, no habrá necesidad de  formación por parte de ningún ponente externo, dado que la organización y el diseño del itinerario formativo vienen marcado por el curso de formación organizado por el Centro del Profesorado de Aracena.

            En relación al curso de formación y teniendo en cuenta la organización de nuestro centro en 7 departamentos didácticos (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Idiomas, Artístico y Orientación), consideramos fundamental que 6 miembros del grupo de autoformación, asistan y participen en dicho curso de formación inicial.

            La coordinadora y los 5 representantes de los departamentos didácticos se comprometen a trasladar la formación recibida al resto del grupo de autoformación. Según el carácter y la profundidad de los contenidos tratados en cada uno de los módulos propuestos, realizaremos diferentes modalidades formativas en nuestro centro: gran grupo, grupos departamentos didácticos y/o grupos de profesores y profesoras de la misma área e incluso se utilizarán más de una sesión para poder llevar a cabo los contenidos abordados en la sesión presencial.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Evaluación de las sesiones presenciales de formación:

  • Acta de asistencia a formación presencial gran grupo.
  • Actas de reuniones de grupos de trabajo (Departamentos didácticos y/o áreas)

2. Evaluación de la Tarea: los miembros del grupo de autoformación se comprometen a subir las tareas elaboradas a la plataforma Colabor@.

3. Evaluación de la participación e interés: intervenciones en el foro de Colabor@

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