Pasos a seguir ...
Fase Inicial
Situación de partida
- Como centro Comunidad de Aprendizaje nos surge la necesidad de mejorar la realización de cada una de las actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo en el centro así como la de ir incorporando a nuestra práctica docente aquellas otras que estén evidenciadas por la comunidad científica internacional.
Finalidad del proyecto
- Elaborar UDIs en consonancia con las Estrategias Educativas de Éxito que aúnen la participación de la comunidad educativa, donde familia, centro y entorno sean contemplados en la elaboración de las mismas.
Objetivos
-
-Son objetivos que se pretenden alcanzar con este Grupo de Trabajo los siguientes:
- -Formar al nuevo profesorado que llega al centro en el proyecto CdA y en el aprendizaje y aplicación de las estrategias educativas de éxito.
- Profundizar en la aplicación de estas estrategias educativas de éxito para favorecer el máximo resultado de su aplicación (grupos interactivos, tertulias dialógicas).
- -Formar al voluntariado que participa en las aulas en el desarrollo de cada una de las actuaciones educativas de éxito.
- -Analizar los diferentes modelos de resolución de conflictos existentes en la actualidad e implantar el Modelo Dialógico de Resolución de Conflicto con la construcción de la norma colectiva.
- -Abrir la oferta formativa del centro a las familias a través de la Tertulias Literarias Dialógicas de familiares.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de los Grupos Interactivos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores. Por lo tanto, las estrategias metodológicas se centrarán, por un lado, en el trabajo individual que será llevado a la práctica en el aula con la aplicación de las actividades que previamente se programarán. Y a través del trabajo personal que como conclusión tengan todos los participantes en las tareas que se llevarán a cabo.
Actuaciones en el aula y en el centro
El alumnado de nuestro centro se beneficiará de la mejora de resultados y de la convivencia como resultado de la implantación de aquellas estrategias educativas de éxito que verdaderamente están avaladas para la mejora de tales aspectos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1 Formación del profesorado Novel Entre el profesorado Novel que asiste por primera vez al centro se llevarán a cabo unas jornadas de formación en CdA para dar a conocer el proyecto. En ellas se analizarán las distintas estrategias educativas de éxito. |
Primera semana. | Equipo directivo y profesorado de nuestro claustro. |
2 Análisis de los Grupos Interactivos llevados a cabo en las aulas. Profundizar en el conocimiento y aplicación de los GI en el aula. Para ello nos plantearemos llegar a un consenso en los siguientes aspectos:
| Enero | Claustro |
3 Formación del voluntariado en Grupos Interactivos Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada. | Enero | Voluntariado |
4 Profundización en Tertulias Literarias Dialógicas A partir de las tertulias realizadas en el aula semanalmente,analizar en profundidad el funcionamiento de esta AEE (dificultades, necesidades, desarrollo,...) y tomar conciencia de la formación necesaria para llevarla a cabo. | Febrero | Claustro |
5 Formación del voluntariado en Tertulias Literarias Dialógicas. Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada. | Febrero | Voluntariado |
6 Tertulias Literarias Dialógicas con familiares Abrir la oferta formativa del centro a las familias. Personas, miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.), compartirán diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. | Marzo | Profesorado Voluntariado |
7 Foro/debate sobre los diferentes modelos de convivencia existentes en la actualidad (disciplinar, mediador, dialógico) Partiendo de distintos documentos, audiciones, libros¿ analizar los diferentes modelos de convivencia (disciplinar, mediador y dialógico), así como su evolución y resultados | Marzo
| Asamblea general |
8 Análisis del modelo de resolución de conflictos llevado actualmente en las aulas. Analizar las prácticas llevadas a cabo en nuestras aulas e identificarla con algún modelo de resolución de conflictos. | Marzo | Claustro y responsables de la comisión. |
9 La construcción colectiva de la norma Dentro del modelo dialógico de la resolución de conflictos, iniciar el proceso de construcción de la norma en la que participen toda la comunidad educativa. | Abtil | Claustro |
10. Otras que vayan surgiendo por las necesidades del centro |
|
|
Recursos y apoyos
Ponencias | Relacionada con algunas de las actividades que se llevan a cabo en este grupo de trabajo y que ayude a clarificar alguno de los aspectos a poner en práctica en las aulas. |
Recursos CEP | Para llevar a cabo algunas de las tareas propuestas en este grupo de trabajo vamos a necesitar la ayuda y el asesoramiento de los integrantes del CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de:
- Asistencia a las actividades de formación que se justificará a través de una hoja de firma.
- La producción de los documentos que se piden en las tareas 2, 4 y 9.
- Colabor@: participaciónen los hilos de debate propuestos por la coordinación del proyecto realizando aportaciones sobre cómo se está llevando a cabo las tareas y sus posibles dificultades o propuestas.