Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.
Finalidad del proyecto
Disponer de recursos para poder implantar el trabajo por proyectos en el centro.
Objetivos
- Conocer los fundamentos teórico-prácticos del trabajo por proyectos en el aula.
- Conocer experiencias de aula en torno al trabajo por proyectos.
- Dotar al profesorado de estrategias de intervención en el aula más cercanas a los intereses del alumnado.
- Dotar al profesorado de estrategias para poder incluir en su programación diaria el trabajo por proyectos.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo diseñado está planteado para que se realicen un mínimo de cuatro sesiones presenciales coordinadas por algún/a experto en el tema que pueda dar las pautas necesarias para poder desarrollar y conseguir los objetivos planteados. Estas sesiones presenciales y coordinadas por alguien externo deberán seguir otras, en las que se desarrollen actividades y propuestas que, de nuevo, volverán a ser revisadas y replanteadas introduciendo nuevos contenidos, por parte del asesor externo.
En cada de las sesiones se levantará un acta de seguimiento firmada por los asistentes en la que aparezcan reflejados también los contenidos abordados, así como, en su caso, los acuerdos adoptados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Fundamentos teórico-prácticos del trabajo por proyectos. 3h | DICIEMBRE-ENERO | coordinadora |
2. Experiencias educativas en torno al trabajo por proyectos. 3h. | FEBRERO-MARZO | coordinadora |
3. Diseño de UDI globalizadas y por proyectos. 3h. | MARZO -ABRIL | todos los participantes |
4. Organización de un aula que trabaja por proyectos. 3h. | ABRIL - MAYO | todos los participantes |
TODO EL GRUPO 16 h. (distribuídas en ocho sesiones de dos horas cada una) | DICIEMBRE-MAYO | coordinadora |
TRABAJO INDIVIDUAL 6 h. | DICIEMBRE-MAYO | todos los participantes |
TRABAJO INDIVIDUAL 6 h. | DICIEMBRE-MAYO | todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PERSONALES |
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MATERIALES |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación:
Habrá, al menos, tres tipos de evaluación. Por un lado la derivada del seguimiento que llevará a cabo el asesor de referencia del CEP, por otro lado la que el propio grupo defina a modo de autoevaluación y finalmente la que se le solicitará a las personas que llevarán la formación presenciales
Para todo ello se utilizarán distintos mecanismos, entre ellos, la participación en la plataforma COLABORA, y la repercusión directa en las programaciones y organización del aula, que es la finalidad última del presente proyecto.