Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.Nos encontramos en un colegio rural con dos unidades. En la primera se encuentran los alumnos de Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria y en la segunda los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria por lo que los distintos niveles conviven en el mismo aula. Consideramos que este tipo de metodología sería muy beneficioso en un centro de estas características, pero el profesorado no cuenta con la formación ni los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.

Finalidad del proyecto

Disponer de recursos para poder implantar el trabajo por proyectos en el centro.

 

Objetivos

  • Conocer los fundamentos teórico-prácticos del trabajo por proyectos en el aula.
  • Conocer experiencias de aula en torno al trabajo por proyectos.
  • Dotar al profesorado de estrategias de intervención en el aula más cercanas a los intereses del alumnado.
  • Dotar al profesorado de estrategias para poder incluir en su programación diaria el trabajo por proyectos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo diseñado está planteado para que se realicen un mínimo de cuatro sesiones presenciales coordinadas por algún/a experto en el tema que pueda dar las pautas necesarias para poder desarrollar y conseguir los objetivos planteados. Estas sesiones presenciales y coordinadas por alguien externo deberán seguir otras, en las que se desarrollen actividades y propuestas que, de nuevo, volverán a ser revisadas y replanteadas introduciendo nuevos contenidos, por parte del asesor externo.

 

En cada de las sesiones se levantará un acta de seguimiento firmada por los asistentes en la que aparezcan reflejados también los contenidos abordados, así como, en su caso, los acuerdos adoptados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
 

1. Fundamentos teórico-prácticos del trabajo por proyectos.

3h

DICIEMBRE-ENERO coordinadora

2. Experiencias educativas en torno al trabajo por proyectos.

3h.

FEBRERO-MARZO coordinadora

3. Diseño de UDI globalizadas y por proyectos.

3h.

MARZO -ABRIL todos los participantes

4. Organización de un aula que trabaja por proyectos.

3h.

ABRIL - MAYO todos los participantes

TODO EL GRUPO

16 h.

(distribuídas en ocho sesiones de dos horas cada una)
DICIEMBRE-MAYO coordinadora

TRABAJO INDIVIDUAL

6 h.

DICIEMBRE-MAYO todos los participantes

TRABAJO INDIVIDUAL

6 h.

DICIEMBRE-MAYO todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PERSONALES
  • Los propios del centro.
  • Personal externo que coordine las sesiones presenciales
  • Asesor de referencia
MATERIALES
  • Los propios del centro
  • Cualquier otro que la dinámica de trabajo vaya demandando y que no se pueden difinir en la actualidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación:

Habrá, al menos, tres tipos de evaluación. Por un lado la derivada del seguimiento que llevará a cabo el asesor de referencia del CEP, por otro lado la que el propio grupo defina a modo de autoevaluación y finalmente la que se le solicitará a las personas que llevarán la formación presenciales

Para todo ello se utilizarán distintos mecanismos, entre ellos, la participación en la plataforma COLABORA, y la repercusión directa en las programaciones y organización del aula, que es la finalidad última del presente proyecto.

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