Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Documento del proyecto

 

  1. TÍTULO: Una comunidad mediadora, Adersa IV

 

  1. TEMÁTICA:

La mediación, como método para la resolución de conflictos, se ha implementado en el ámbito educativo con diferentes modalidades y con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familia. Así es como lo regula el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, desarrollado posteriormente en el artículo 9 de la Orden de 18 de julio de 2007:

 

Entre otras medidas en los centros podremos crear el servicio de mediación, para la mejora de la convivencia. Dicha mediación puede plantearse con carácter previo a la aplicación del régimen sancionador que pudiera corresponder. En caso de que el procedimiento finalice con un acuerdo positivo entre las partes, esto podrá ser tenido en cuenta en el correspondiente procedimiento sancionador.

Contará con la formación en mediación de los miembros de la comunidad educativa: profesorado, persona responsable de la orientación en el centro, alumnado, miembros de la Comisión de Convivencia, delegados y delegadas de padres y madres y tutores y tutoras.

El Plan de Convivencia incluirá el procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación escolar, qué tipo de casos son derivables, quiénes son los agentes, a qué tipo de compromisos se puede llegar, el proceso a seguir y la finalización del mismo.

Deberá incluir el procedimiento para la comunicación a la Comisión de Convivencia del centro, al tutor o tutora y a la familia del alumnado implicado.

En definitiva, este plan de formación surge de la convicción que tiene el equipo docente, de que la educación no consiste únicamente en instruir, sino en formar personas.

En este sentido, el conflicto se ha de entender no como algo negativo o un obstáculo, sino como una oportunidad de aprender, de crecer, de mejorar la tarea educativa.

 

 

  1. CENTRO QUE PARTICIPA

Adersa IV

 

 

  1. DURACIÓN DEL PROYECTO

Un curso escolar (2017/2018)

 

 

  1. DATOS DE LA COORDINACIÓN

Nombre y apellidos: Isabel Mª Merchán Romero

DNI: 79260730Q

Centro de Destino: Adersa IV

Móvil de contacto: 620465796

Correo electrónico: isabelmerchan8288@gmail.com

 

 

  1. COMPONENTES

Nombre

DNI / NIE

Correo electrónico

Amos, Sally Elizabeth    

   X1088539H    

yllassoma@gmail.com

Cardo Maya, Fernando  

76251115C

nandocardom@hotmail.com

Correa León, Beatriz

29442599T

beatrizcorrealeon@hotmail.com

Fernández Canterla, Mercedes

  28825963V    

mershi17@hotmail.com

 Florencio Rodríguez, José

47337357E

floren88@gmail.com

 García Solís, Mar

75555960V

marsolisor@hotmail.com

 López Torres, Reyes

28720107F

Reyeslop03@hotmail.com

Merchán Romero, Isabel Mª

79260730Q

isabelmerchan8288@gmail.com

Parrillo Sánchez, Raúl

29440218B

21600921.edu@juntadeandalucia.es

Rubio Parrillo, María Luisa

75544479J   

marisa.rubio@hotmail.com

Maria Teresa Gallardo Pérez

 44210685Q

maygalpe30@hotmail.com 

Viejo Durán, María del Mar

08858580S    

marmavega@hotmail.com

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Después de varios cursos escolares detectando que la convivencia en nuestro centro debe canalizarse desde enfoques más de consenso y negociación que desde estrategias más autoritarias, aún no hemos sido capaces de poner en marcha un plan de convivencia donde sean los propios alumnos los verdaderos responsables de que exista una buena convivencia en el centro.

Si analizamos nuestra memoria de autoevaluación, y concretamente el factor clave referido a la relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar, nos encontramos con que disponemos y aplicamos un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo y la resolución pacífica de los conflictos, con regulación de procedimiento sancionador, contando con la participación de la Comunidad Educativa, implicación de las familias con compromisos de convivencia, y adopta medidas inmediatas que se cumplen por todo el personal del Centro y sin contradicciones ante cualquier nuevo conflicto.

Entendemos que la unificación de criterios es fundamental, por lo que cada comienzo de curso analizamos y recordamos todo lo referente a la convivencia y al procedimiento sancionador. Además, a la comunidad educativa se informa en la reunión con dirección y en las reuniones de tutorías. Igualmente en la agenda que se regala al alumnado, se incorpora en las primeras 12 páginas datos importantes de la vida del centro, entre los que destaca todo el procedimiento que seguimos en la convivencia del centro.

No obstante, a veces nos encontramos dificultades en la regulación de la convivencia del centro. Estas dificultades vienen derivadas de varias causas. Por un lado, la permisividad por parte de las familias de ciertas conductas no propician la convivencia (organización del material, responsabilidad, utilización de normas de cortesía, etc). Además existen conflictos entre varias familias que tienen repercusión directa en los alumnos y alumnas. Por otro lado, existe la creencia por parte del profesorado de que la escuela no tiene el poder suficiente para la reeducación de conductas de algunos niños y se utiliza en demasía el reforzamiento negativo y el castigo. Finalmente, nuestro alumnado no valora como debiera el esfuerzo de la escuela y la familia por propiciarle una educación completa e integradora. Presentan cierta ausencia de responsabilidades.

Nuestro centro ha intentado en cursos anteriores implementar la figura del alumno ayudante y la mediación como parte de nuestra convivencia y, aunque se han hecho progresos importantes, no hemos sido capaces de sistematizarlo. Ya en el plan de mejora del curso 2015/16, incluimos entre las propuestas el establecimiento de estrategias que fomentarán la convivencia alternativas al reforzamiento negativo. Entre los indicadores de calidad se persiguieron crear la figura del alumno ayudante, realizar asambleas con los alumnos y alumnas con una periocidad mensual y de los maestros y maestras con una periocidad bimensual, y realizar un taller conjunto de profesorado y delegadas de madres y padres para trabajar las emociones y su implicación en el proceso educativo del alumnado.

En el curso 2016/17 establecimos dos propuestas de mejora con una repercusión directa sobre la convivencia: una era establecer un sistema que mejore la convivencia en el centro, así como el cumplimiento de las normas establecidas en el plan de convivencia y promover el desarrollo de las capacidades de autonomía y de iniciativa personal. En este sentido teníamos indicadores de calidad como crear la figura del alumno/a - tutor, creación del cuaderno de recogida de incidencias positivas y negativas en las clases de secundaria e introducir un tramo horario de tutoría en todos los niveles.

Por ello, nos encontramos con una necesidad palpable de continuar en esta línea de formación. Además seguimos incluyendo estas propuestas de mejora en nuestro plan de mejora para el curso escolar 2017/18

 

  1. FINALIDAD

Cabe destacar que la mediación no debe sustituir al conjunto de normas que tenemos establecidas en el CPR ADERSA IV a través de nuestro Plan de Convivencia, pero sí es un método constructivo para resolver conflictos. La posibilidad de recurrir a la mediación en la resolución pacífica de conflictos, la planteamos como un procedimiento que se agrega al tratamiento de algunos conflictos.

La finalidad de implementar la mediación en nuestro centro es la de presentar una estrategia más de mejora de la convivencia y de fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de lacomunidad educativa a todos los niveles, ya que el simple convivir no garantiza la desaparición de los conflictos.

La mediación escolar creemos que constituye una de las herramientas que permite abordar la resolución de conflictos como estrategia preventiva, ya que las diferentes acciones que pone en marcha pueden favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia, en tanto provee mecanismos para abordar los conflictos de un modo cooperativo, previniendo su escalada hacia manifestaciones de violencia.

En las diversas experiencias ya consolidadas sobre mediación escolar en los centros de la Red Andaluza ¿Escuela: Espacio de Paz¿, ésta parece contribuir a la prevención de la violencia y constituye otra de las vías posibles de educar para la democracia, la paz y los derechos humanos. Si bien no resuelve la complejidad de todos los problemas de la convivencia, resulta una herramienta potente que justifica ampliamente los esfuerzos de los centros educativos para su implantación.

Uno de los objetivos de nuestro plan de convivencia, explicita que hay que fomentar en nuestro centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas. Así mismo, entre las estrategias que tenemos recogidas que los docentes pueden hacer en caso de conflictos o comportamientos disruptivos es invitar a la reflexión. No podemos olvidar que el proceso de la reflexión debe ser guiado y que es conveniente seguir siempre las mismas pautas para que los alumnos/as puedan interiorizarlo. Pero nos encontramos con la dificultad que muchos de los docentes de nuestro centro no tenemos formación al respecto.

Por otro lado, dos de los objetivos prioritarios para la mejora del rendimiento escolar que emanan del proyecto de dirección de este equipo directivo, hacen referencia a promover el desarrollo de las capacidades de autonomía e iniciativa personal y a establecer compromisos educativos con las familias donde se establezcan mecanismos de coordinación con las mismas. Para conseguirlos, en el punto dos de nuestro proyecto educativo, explicitamos las líneas generales de actuación pedagógica para cada uno de los objetivos propuestos. Estas líneas generales de actuación ha ido actualizándose año tras año tras el sometimiento al procedimiento de evaluación interna que tenemos establecido en el centro.

Por todo lo anterior, creemos que el enfoque de esta formación puede ser muy productiva para la consecución de una formación integral del alumnado.

 

 

  1. OBJETIVOS DE RESULTADO
  • Formar al profesorado en mediación y competencia emocional.
  • Desarrollar la figura del alumno/a ayudante a través de las tutorías.
  • Fomentar las relaciones positivas en el centro educativo y en toda la comunidad educativa a través de la resolución de conflictos dialógica.
  • Crear más vínculo entre la comunidad educativa.
  • Mejorar las prácticas docentes para dinamizar las relaciones con el fin de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Actualizar el POAT incluyendo las competencias trabajo en el curso y en las dos formaciones en centro anteriores.
  • Desarrollar las habilidades socioemocionales a través de actividades integradas en el POAT.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La formación va a consistir en seis sesiones presenciales de tres horas de duración (18 horas), que se desarrollarán entre los meses de noviembre a mayo. Cuatro de estas sesiones se dedicarán a la formación de la comunidad educativa en el trabajo de mediación y alumno ayudante y las otras dos a la formación en competencias emocionales y trabajo de éstas con los alumnos. Así mismo, se trabajará la inclusión de las competencias adquiridas en esta formación y en las formaciones de los cursos anteriores en el POAT. El resto de las horas de formación (16 horas) serán de trabajo personal para profundizar en la formación presencial y preparar sesiones de trabajo con el alumnado.

 

TAREA 1: Sesiones presenciales 1 a 4

Descripción

Participantes

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

Sesión presencial con ponente experto en mediación del CEP

 

Todos

4 sesiones de      3 horas cada una          (12 h.)

desarrolladas a lo largo del curso

 

Asistencia

 

Hoja de firma

 

No tiene

 

TAREA 2: Sesiones presenciales 5 y 6

Descripción

Participantes

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

Sesión presencial en Inteligencia Emocional con ponente acompañante del claustro

 

Todos

2 sesiones de 3 h. cada una (6 horas)

desarrolladas a lo largo del curso

 

Asistencia

 

Hoja de firma

 

No tiene

 

TAREA 3: Acompañamiento

Descripción

Participante

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

Sesión presencial en Inteligencia Emocional como acompañante del claustro

 

Isabel Merchán

2 sesiones de 3 h. cada una (6 horas presenciales y 4 de preparación)

desarrolladas a lo largo del curso

 

Acompañamiento

 

Hoja de firma

 

No tiene

 

TAREA 4: Lectura

Descripción

Participantes

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

Lectura del libro ¿Construir la paz¿

 

Todos

 

1º y 2º Trimestre (10 horas)

 

 

Comentario Crítico en Colabora

 

No tiene

 

TAREA 5: Aplicación con alumnos

Descripción

Participante

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

 

Aplicación en el aula de lo trabajado en las sesiones 1 ó 2

 

Todos organizados por ciclos

 

15 días a partir de la 2º sesión        (3 horas)

En claustro se marcarán las pautas de la tarea y por grupos se programará

Acta de los acuerdos y memoria de la sesión con alumnos

 

Desarrollo de la sesión y memoria de la misma

 

TAREA 6: Aplicación con alumnos

Descripción

Participante

Temporalización

Metodología

Evaluación

Aplicación en el Aula

 

Aplicación en el aula de lo trabajado en las sesiones 3 ó 4

 

Todos organizados por ciclos

 

15 días a partir de la 4º sesión        (3 horas)

En claustro se marcarán las pautas de la tarea y por grupos se programará

Acta de los acuerdos y memoria de la sesión con alumnos

 

Desarrollo de la sesión y memoria de la misma

 

En las tareas que requieren la organización del claustro en ciclos, los grupos serán:

Grupo 1: Mar García, Maria Teresa Gallardo , Marisa Rubio

Grupo 2: Reyes López, José Florencio, Beatriz Correa e Isabel Merchán

Grupo 3: Sally Amos, Mar Viejo, Raúl Parrillo, Fernando Cardo y Mercedes Fernandez

 Las tareas de aplicación con alumnos tendrán relación directa con las sesiones presenciales y serán las que plantee el ponente. Cada maestro/a tendrá que hacer un comentario de la tarea explicada donde exponga: planteamiento, aula y curso, objetivos a conseguir, logros y dificultades encontrados, objetivos conseguidos y reflexión de mejora/valoración personal.

Finalmente, los participantes en el presente proyecto se comprometen a subir a la plataforma Colabora las tareas realizadas y a participar en ella como establece la normativa vigente al respecto.

 

 

  1. Recursos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente Externo (CEP)

4 ponencias sobre mediación.

Técnico/Especialista (CPR Adersa IV)

2 ponencias sobre competencias socioemocionales y su integración en el POAT.

 

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