Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Descripción

Temporalización

 Grado consecución

Creación de un espacio en la aplicación DRIVE y en COLABORA

noviembre

 conseguido

Técnica vivencial -  Establecer necesidades y objetivos

noviembre

conseguido

Analizar las estrategias y dificultades en el aula

noviembre

 Conseguido aunque consideramos que debe volver a evaluarse al final del proyecto

Técnica vivencial- dragon dreaming

diciembre

En proceso

Videos formativos y debates

Noviembre-junio

En proceso

 

Sesiones formativas a cargo de expertos

Noviembre-junio

Realizada una sesión de las dos previstas

Exposición de buenas prácticas

Noviembre-junio

 

En proceso

Presentación y difusión de las conclusiones del proyecto

Mayo-junio

En proceso

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Exposición de buenas prácticas

Noviembre-mayo

 

En proceso

Presentación y difusión de las conclusiones del proyecto

Mayo

En proceso

Realización de protocolos para la información, tránsito y acogida en la FP

 

 

Abril-MAyo

En proceso

Analizar documentos de evaluación inicial en la FP

 

 

Abril-Mayo

En proceso

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Analizar las estrategias y dificultades en el aula

noviembre

 Conseguido aunque consideramos que debe volver a evaluarse al final del proyecto

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Comentarios
María Azahara Medina López
Cuando se plasma el nivel de consecución eres consciente de los avances realizados en las actividades y de las nuevas rutas abiertas para seguir investigando y aprendiendo.

Un aspecto que considero esencial, salió a la luz ayer de reunión con Jose Antonio Anguiano, es la EVALUACION INICIAL del alumnado. ¿Que aspectos creéis se pueden analizar y que instrumentos utilizáis?,
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Publicado el día 23/03/18 8:52.
Fara María Gutiérrez Ruiz
De acuerdo contigo, Azahara. Al tener por escrito el recorrido del proyecto nos vamos dando cuenta de la fase en la que estamos y de si vamos cumpliendo con los propuesto o no, dándonos la opción de mejorar y terminar de cerrar una etapa para centrarnos en la siguiente.
En cuanto a la evaluación inicial, creo que es importante tener en cuenta no sólo los conocimientos específicos del alumnado en la materia sino también sus circunstancias sociales y personales, ya que nos servirán de base para poder adaptarnos a sus necesidades de una forma más específica. Para ello creo que las herramientas más útiles serían los cuestionarios en un primer momento y un poco más tarde la entrevista personal, en la que el alumnado se vea con la confianza necesaria para contarnos qué sienten, qué dificultades experimentan y cómo suelen resolver las situaciones en las que se ven inmersos precisamente por las necesidades específicas que tienen.
¿Qué otros instrumentos utilizáis vosotros?
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Publicado el día 9/04/18 21:03 en respuesta a María Azahara Medina López.
Pedro Bono Portillo
Hola buenas tardes

En el caso de la Fp por lo menos en el departamento de servicios a la comunidad vemos que la mayoría de los alumnos y alumnas que entraron con NEAE se han ido retirando, ya que se frutran y no es algo que les vaya a valer para mucho

Es importante llevar a cabo una correcta evaluación inicial, para ver los problemas con los que partimos
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Publicado el día 3/05/18 13:51.
Tomás Duro Butrón
Hola a todos/as,

Decir en primer lugar que suscribo los comentarios de mis dos compañeras, Azahara y Fara, incidiendo yo también, por un lado, en la importancia de llevar un registro donde visializar la progresión del grupo en cuanto a propósitos y logros, y por otro lado, en cuanto a la necesidad de realizar evaluaciones útiles, más aún si cabe la inicial, que nos puedan suministrar datos y herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Profundizando algo más en el aspecto concreto de la evaluación inicial y aún teniendo en cuenta lo que dice la Orden que rige la Evaluación en la CCAA de Andalucía:

Artículo 11. Sesión de evaluación inicial de ciclos formativos.
1. Durante el primer mes desde el comienzo de las actividades lectivas de los ciclos formativos o de los módulos profesionales ofertados, todo el profesorado de los mismos realizará una evaluación inicial que tendrá como objetivo fundamental indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje y contenidos de las enseñanzas que va a cursar.
2. Al término de este periodo se convocará una sesión de evaluación inicial, en la que el profesor o profesora que se encargue de la tutoría del grupo facilitará al equipo docente la información disponible sobre las características generales del mismo y sobre las circunstancias específicamente académicas o personales con incidencia educativa de cuantos alumnos y alumnas lo componen. Esta información podrá proceder de:
a) Los informes individualizados de evaluación de la etapa anteriormente cursada que consten en el centro docente o que aporte el alumnado.
b) Los estudios académicos o las enseñanzas de formación profesional previamente cursadas, tanto en el sistema educativo como dentro de la oferta de formación para el empleo.
c) El acceso mediante prueba para el alumnado sin titulación.
d) Los informes o dictámenes específicos del alumnado con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo.
e) La experiencia profesional previa del alumnado.
f) La matrícula condicional del alumnado pendiente de homologación de un título extranjero.
g) La observación del alumnado y las actividades realizadas en las primeras semanas del curso académico.
3. La evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente y, en su caso, del departamento de familia profesional, para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y su adecuación a las características, capacidades y conocimientos del alumnado.

, decir que, varios de los puntos, pero el d) en concreto, me resulta demasiado generalista y no tiene en cuenta que, en general, el profesorado no está educado para poder analizar y comprender la terminología de dichos informes o dictámenes y aún menos para poder aplicar las acciones, herramientas o tácticas que permitan, como ya dije, mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje para este tipo de alumnado.

Es por esto que considero fundamental incidir tanto ahora como en las sesiones de evaluación en la importancia de la coordinación y del intercambio de información entre el profesorado implicado y el Departamento de Orientación.

Saludos,

Tomás Duro.
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Publicado el día 3/05/18 14:11.
Beatriz Carmen Luaces Carreras
Hola compis, por supuesto es fundamental la evaluación inicial y establecer protocolos pero también es imprescindible que las personas que llegan a la F.P. conozcan previamente el tipo de estudios que van a realizar, la diferencia con la E.S.O. y el bachillerato... A parte del alumnado, lo deben tener claro los equipos de orientación y el equipo de dirección de los IES ya que acaban derivando a personas con NEE que necesitan adaptaciones significativas, cosa que el profesorado de F.P., por ley, no podemos realizar. Por ello estoy realizando una campaña en redes sociales en la que participan profesorado, alumnado, ex-alumnado.... explicando su experiencia y posteriores salidas profesionales...etc.... esta campaña tiene como objetivo difundir y dar a conocer experiencias personales fructíferas para dar valor y visibilizar la F.P. :
#FP4LIFE
Yo Soy de la FP

INSTRUCCIONES:
1. Imprime el cartel.
2. Graba un video de 1 minuto máximo en el que aparezcas con el cartel hablando de por qué estas orgullosa/o de haber estudiado un ciclo de FP y que te ha aportado.
3. Al inicio o al final del video di la frase del hastag: ¿FP for Life, yo soy de la FP¿.
4. Súbelo a nuestro canal de youtube y comparte en tus redes sociales:

Canal de youtube: formacionprofesional4life@gmail.com
contraseña: iessanblas
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Publicado el día 7/05/18 12:45.
María Reyes Mateos Valverde
Con respecto a la evaluación inicial, me parece muy interesante hacer una actividad en la que el alumnado busque información; en internet, entrevistas con orientadores,etc; sobre las salidas profesionales, los accesos a otros estudios y, lo más importante para los alumnos/as con NEE, que les permita tener claro desde el principio ocual es el objetivo de titulación y metas profesionales a las que cada estudiante puede aspirar según sus características personales.
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Publicado el día 9/05/18 10:02.
Rocío de las Nieves Boza Arias
De acuerdo con todo lo dicho. Es fundamental la evaluación inicial pero para según que casos que estamos viendo en APD ya llega tarde. estoy con Bety en que hay que informar antes y hacer llegar a compañe@s y futuro alumnado en qué consisten nuestros ciclos, sobre todo es muy importante para nuestra familia profesional (SSC) porque su salida laboral es en el ámbito de los cuidados y serán responsables de personas vulnerables. Hay alumnado que llega al ciclo como estamos viendo que necesitan ellos y ellas "ser cuidados" y sabemos que no van a titular, sería una irresponsabilidad por nuestra parte.
Esto se aborda con difusión previa y con iniciativas como estas que se están llevando a cabo.
En un segundo momento cuando ya l@s tenemos delante, yo utilizo un cuestionario de ideas previas, unido a su ficha personal. ahora mismo solo doy a ciclo superior pero cuando de al medio me planteo que es insuficiente para detectar otro tipo de necesidades que en teoría no deberíamos tener en el aula.
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Publicado el día 10/05/18 11:31 en respuesta a María Reyes Mateos Valverde.
Rocío de las Nieves Boza Arias
Lo que planteas me parece muy interesante Reyes, o incluso yo otros años he traído al aula a personas que ejercen ya profesionalmente y las han entrevistado
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Publicado el día 10/05/18 11:33 en respuesta a María Reyes Mateos Valverde.
Rocío de las Nieves Boza Arias
Fara, yo uso cuestionario, pero me parece insuficiente viendo la problemática del grado medio, las entrevistas personales aportan más, estoy contigo, pero no tenemos hora de tutoría en los ciclos. cuando las haces tu? no se como encajarlos para que sean personalizadas. Recreos?
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Publicado el día 10/05/18 11:36 en respuesta a Fara María Gutiérrez Ruiz.
María Reyes Mateos Valverde
En FP Básica Agrojardinería contamos con un alumno con NEAE, concretamente presenta déficit cognitivo, visual y psicomotor. Este alumno cuenta con adaptación curricular significativa para los módulos relacionados con los ámbitos de secundaria, concretamente para ciencias aplicadas y comunicación y sociedad. El problema principal lo tenemos cuando en los módulos instrumentales hay que realizar alguna práctica que implique manejo de herramientas ya que por muy poco peligrosas que sean hace mal uso de ellas.
Os cuento todo esto para, desde aquí, poner de manifiesto la necesidad que hay de poder contar con monitores de apoyo para atender a este tipo de alumnado. Si contáramos con esto, estoy segura de que este alumno podría titular en ciertos módulos pero con las condiciones actuales se hace imposible atender a sus necesidades plenamente.
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Publicado el día 14/05/18 13:54.
Mª del Castillo García Ruiz
No me cabe duda de la necesidad de la evaluación inicial tanto para establecer un nivel competencial lo más generalizado posible del grupo con el que desarrollar nuestra programación de aula como para detectar las circunstancias y características específicas de cada alumno y así poder, cuando nos sea posible, acondicionar esta programación a cada alumno de manera individualizada. Esto segundo es lo que me resulta más complicado de conseguir y a mí personalmente es lo que más me dificulta el día a día con los alumnos.
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Publicado el día 24/05/18 12:05.
José Antonio Anguiano Lizana
Hola compañer@s, recordando un poco a la conclusión que se llegó entre Azahara y yo con respecto de la Evaluación Inicial del alumnado que recibamos en la FP, aclarar un detalle, partiendo del comentario del compañero Tomás:

Artículo 11. Sesión de evaluación inicial de ciclos formativos.

1. Durante el primer mes desde el comienzo de las actividades lectivas de los ciclos formativos o de los módulos profesionales ofertados, todo el profesorado de los mismos realizará una evaluación inicial que tendrá como objetivo fundamental indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje y contenidos de las enseñanzas que va a cursar. (ESTE AÑO HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE EL ALUMNADO MATRICULADO NO SOLO NO TENÍA NI IDEA DEL CICLO QUE IBA A CURSAR SI NO QUE DE LOS DIFERENTES MÓDULOS SABÍA POCO O MUY POCO ACERCA DE ELLOS.)

2. Al término de este periodo se convocará una sesión de evaluación inicial, en la que el profesor o profesora que se encargue de la tutoría del grupo facilitará al equipo docente la información disponible sobre las características generales del mismo y sobre las circunstancias específicamente académicas o personales con incidencia educativa de cuantos alumnos y alumnas lo componen. (PERO Y SI LA INFORMACIÓN RECABADA, SON FOLIOS EN BLANCO Y NADA CLARO SOBRE EL NIVEL QUE PRESENTA NUESTRO ALUMNADO) Esta información podrá proceder de:
a) Los informes individualizados de evaluación de la etapa anteriormente cursada que consten en el centro docente o que aporte el alumnado. ( Y SI TIENE MAS DE 25/30/40 AÑOS ? Y NO PRESENTA DOCUMENTACIÓN ALGUNA?)
b) Los estudios académicos o las enseñanzas de formación profesional previamente cursadas, tanto en el sistema educativo como dentro de la oferta de formación para el empleo.
c) El acceso mediante prueba para el alumnado sin titulación.
d) Los informes o dictámenes específicos del alumnado con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo.
e) La experiencia profesional previa del alumnado.
f) La matrícula condicional del alumnado pendiente de homologación de un título extranjero.
g) La observación del alumnado y las actividades realizadas en las primeras semanas del curso académico.
3. La evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente y, en su caso, del departamento de familia profesional, para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y su adecuación a las características, capacidades y conocimientos del alumnado

Por tanto y si al finalizar esta evaluación inicial nos encontramos con que la información recabada no es suficiente para determinar que hacer con él?

Por ello y desde mi corta experiencia, sugerí pasar al alumnado si así hiciese falta trás valorar la Eval. Inicial acerca del Ciclo en cuestión, Una pruebas Iniciales básicas relacionadas con Primaria o Secundaria a juicio del profes@r, para intentar determinar que nivel presenta el alumnado y desde donde partimos con él.

Como he comentado en el Foro, en breve os cuelgo estas Pruebas Iniciales que se llevan a cabo en el centro de formación INTEGRAR de Jaén con chic@s con capacidades diferentes (Discapacidad).

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/18 21:50.
Fara María Gutiérrez Ruiz
Gracias por vuestras aportaciones, compañeros.
Rocío, es cierto que al no tener ningún espacio temporal para la tutoría en FP es mucho más difícil realizar entrevistas personalizadas, salvo utilizando tiempo de nuestras clases. Además, el hecho de que la orientadora tampoco intervenga en FP (en nuestro caso hemos tenido muchísima suerte porque hemos contado con una profesional que se ha ofrecido, pero hay que plasmar que no era su tarea) tampoco ayuda a conocer el perfil del alumnado y de las necesidades que presenta previamente al inicio del curso.
En primer lugar, por supuesto que hay que hacer actividades tales como la presentación del ciclo, lo que se espera del alumnado y las salidas profesionales que presenta mucho antes de que puedan matricularse.
En segundo lugar deberíamos poder recabar información sobre el alumnado antes de comenzar el curso, tal y como indica José Antonio, pero no siempre es fácil si provienen de otros centros o tienen cierta edad.
El objetivo es que la FP se revalorice, que el alumnado venga con las ideas claras de lo que se va a hacer durante la formación y que no se desmotiven como ha ocurrido este año, y para ello también necesitamos ayuda institucional por parte del centro educativo y por parte de la administración, que nos ofrezca los recursos necesarios para poder dar una enseñanza de calidad a un alumnado que debería perseguir como meta la obtención de un título que los capacite para desempeñar una profesión con todas las garantías necesarias.
Tenemos que evitar que el alumnado se desmotive por causas ajenas al colectivo, y la situación de este curso no debería repetirse.
Un saludo
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Publicado el día 25/05/18 12:08.
Rocío de las Nieves Boza Arias
Después de todo lo que habéis comentado y hemos visto, lo que no entiendo es como no se hacen entrevistas de selección para acceso a los ciclos. La admisión tendría que ser por entrevista, o que ésta fuera con una puntuación significativa a la hora de entrar. Es como si hacemos un ciclo bilingue y entra gente que no tiene ni papa de inglés ¿es posible?. Me temo que si... pero ¿sirve para algo? y si no titula la gente la responsabilidad es nuestra.
La verdad es que mi situación este año es otra que la vuestra pero me habeis aportado mucho con vuestra experiencia y con todo lo que habeis compartido. Gracias.
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Publicado el día 7/06/18 10:22.
Rocío de las Nieves Boza Arias
totalmente de acuerdo Fara
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Publicado el día 7/06/18 10:22 en respuesta a Fara María Gutiérrez Ruiz.
Laura Isabel Sánchez Planes
Hola a tod@s¡ gracias por vuestras propuestas y comentarios, siempre hacen reflexionar sobre algo nuevo.

Analizando la experiencia que hemos teniendo este año con el grupo de primero de APSD, he podido comprobar la importancia de la evaluación inicial y la necesidad de realizarla desde una perspectiva los más amplia posible.
Pienso que solemos centrarnos fundamentalmente en valorar el punto de partida del alumnado respecto al conocimiento que posee del módulo que vamos a impartir, y no contemplamos con la misma importancia utilizar otras técnicas e instrumentos de evaluación que valoren otras posibles dificultades que puedan tener relacionadas con la expresión escrita, oral, de redacción de ideas propias, entre otras, y que puedan condicionar en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Creo fundamental conocer todos estos aspectos para el desempeño de nuestra práctica educativa de una manera lo más acertada posible. A su vez, me parece esencial que el alumnado desde su comienzo y durante todo el curso, conozca su punto de partida en referencia a sus debilidades y fortalezas, pues sólo así podremos involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje como agente consiente, activo y responsable del mismo. Ello ayudaría también a que pudieran reflexionar a principios de curso sobre si están en el lugar adecuado para ell@s, pues es muy desmotivador para tod@s (tanto para los que se han ido como para los que se han/nos hemos quedado), el número tan elevado de bajas que ha habido este curso en este grupo habiéndose quedado personas sin la opción de entrar.

Tras esta pequeña reflexión añado a continuación algunas propuestas que se me ocurren para complementar la del resto de mis compañeros, las cuales me han parecido geniales.

- Por un lado, propongo dedicar más tiempo a la evaluación inicial, realizando otro tipo de actividades que valoren los aspectos comentados con anterioridad, como pueden ser dinámicas de grupo, gasificaciones, etc.
- Realizar un informe que recoja individualmente el punto de partida del alumnado respecto a los aspectos comunes que previamente el equipo de departamento haya considerado esenciales valorar, y que se le comunique al alumnado.
- Quizás esta valoración más amplia pueda realizarla el/la tutor@ del grupo. Otra evidencia más de que sería necesario tener horas dedicadas a tutoría para poder incidir y hacer un seguimiento correcto, sobre todo en grado medio, que llevan con más dificultades de aprendizaje.
- También me parece interesante, además de promocionar los ciclos que se ofertan, dar a conocer otras modalidades de la FP, como puede ser la DUAL, que en la actualidad está aumentándose su oferta formativa y puede ser una opción muy buena dada su alta formación práctica, para ciertos perfiles de alumnado con dificultades, o simplemente la prefieran.

Espero haber aportado algo más. Un saludo para tod@s¡
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Publicado el día 8/06/18 10:06.
Laura Isabel Sánchez Planes
Gamificación quería decir
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Publicado el día 8/06/18 10:08.