Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos planteados para este grupo de trabajo se han conseguido en gran medida aunque contamos con problemas en las infraestructuras y los equipos informáticos que están obsoletos que nos impiden avanzar lo deseado. Aún así se ha conseguido:

     Incrementar el uso de las TIC en el aula a través de actividades específicas de cada área recogidas en un banco de recursos propios del centro y recogido en drive, en plataformas como Youtube, en nuestro blog,...

     Ampliar la formación en drive, facebook, blog, twitter del profesorado, herramientas de tratamiento de la imagen que nos permite modificar y tratar con anterioridad a las publicaciones en nuestras redes sociales. También se ha conseguido equiparar los conocimientos entre los participantes y que intervengan en los distintos medios de comunicación entre el centro y la comunidad educativa.

    Por otro lado, también se ha incrementado el uso del blog del centro, publicando las actuaciones con el alumnado, informaciones de interés para las familias, encuestas...

   Todo este trabajo ha contruido a que los participantes cuenten con más recursos motivadores para el aula y se haya incrementado su uso.

    Las familias están más participativas sobre todo en la red social facebook, al ser más inmediato participan y comentan nuestras publicaciones en nuestro grupo cerrado secreto, cuyo uso se ha aprendido en el grupo de trabajo.

    Se ha comenzado un blog específico de la biblioteca, aunque aún no tiene suficiente difusión, ni contenido; toda la información se trasmite a través del blog del centro y a través de las redes sociales.

    Con todas estas actuaciones se está dando mayor uso a las Tic en nuestro centro y proyectando también a nuestra comunidad dando una nueva visión de estar más adaptados a los nuevos tiempos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

    Excelente. Todas y todos nos hemos ayudado a la hora de las dificultades, hemos compartido recursos, búsquedas,... el trabajo se ha distribuido de forma individual en algunos momentos de la formación y por ciclos en otras. Como resultado de este trabajo se han favorecido las comuncicaciones y el trabajo por ciclos en esta materia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    Los conocimientos se están aplicando a diario con nuestro alumnado y en general con la comunidad educativa ya que se usan las tic en un horario establecido tanto en el aula de informática como en las dos pdi. las familias cuentan con más y mejores informaciones procedentes de nuestro centro, gracias a la implicación de los participantes en este grupo.

Contamos con:

    Más utilización de las TIC en el aula: Youtube, blog del centro, drive del centro, materiales recopilados..

    Más participación en el blog y comentarios en el mismo por parte del profesorado participante y de las familias.

    Se han actualizado y ampliado los recursos en el drive creado en el centro"recursosticlossilos@gmail.com" al que todo el profesorado tiene acceso.

    Se están `publicando, casi a diario, noticias, eventos, informaciones de interés, aspectos del centro...y podemos decir que es la red social facebook la que más está siendo usada por la comunidad educativa, por lo que se ha aprendido a enlazar drive, blogger, wassap, distintos contenidos con nuestro grupo cerrado secreto de facebook.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

     El alumnado y el profesorado cuenta con herramientas y materiales para trabajar las tic en el aula. Se intenta crear o realizar actividades más motivadoras y el alumnado aprende más y mejor los contenidos, también se utilizan para reforzar y ampliar contenidos.

    Más utilización de las TIC sobre todo para el alumnado del tercer Ciclo, que cuenta con pizarra digital en sus aulas, pero se ha incrementado el uso desde Infantil hasta sexto de primaria y en todas las áreas, hay una planificación en el horario tanto para el aula tic como de las pdis.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

     Los integrantes han aprendido a manejar y crear un blog y el resultado se ve en el blog del centro "colegiodejabugo.blogspot.com" en el que han crecido las publicaciones e intervenciones por parte de todos/as.

    A enlazar al blog del colegio contenidos concretos dados en el aula para que los alumnos/as pudiesen repasar o disfrutar de nuevo del material.

    Se conocen youtubers, pero se detecta la necesidad de un selección previa y de no ser muy repetitivos ni muy duraderos porque pueden llegar a aburrir.

    Se conoce el nuevo colabora 3.0, se han realizado comentarios y subido documentos, fotos, enlaces..

    Se han actualizado y ampliado los recursos y documentos del centro en nuestro drive: recursosticlossilos@gmail.com, al que tiene acceso todo el profesorado.

    Se ha iniciado el uso en la red social Twitter, creando cuentas individuales y se plantea crear una cuenta para el centro para el próximo curso.

    También se han modificado imágenes para poderlas publicar, se han creado collage con fotos y conocemos el uso de google photos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     La implicación en la formación por parte de las familias, han asistido como ponentes y como oyentes, se han sumado a publicar como AMPA en nuestro grupo cerrado secreto de facebook.

     Gracias a esta formación, se han detectado necesidades de formación en las familias sobre el buen uso de internet, redes sociales, los peligros a los que se enfrentan los menores y una formación y/o actualización de los padres y madres para romper la brecha digital.

     Las aportaciones de los participantes han sido interesantes, nos hemos enriquecido de los conocimientos aportados y de los recursos del Cep.

    También hemos conocido una nueva vía de conocimientos a través de los youtubers, pero hay que ser cautos con los contenidos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

      Las infraestructuras y los equipos son escasos, lentos y obsoletos, nuestra dotación es del año 2006 y el profesorado hace un gran esfuerzo para que las actividades tic funcionen y así mostrar el buen uso al alumnado y las novedades pero nos vemos muy limitados.

     Nuestra coordinadora intenta que esté en uso pero resulta difícil y no siempre se pueden recuperar.

     La red, aunque ha mejorado con la colocación de un nuevo ordenador central, cuenta con problemas y nuestras instalaciones al ser externas y el alumnado las deteriora, lo que propicia la interrupción en intenet bastante a menudo.

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Comentarios
Eva López López
En la última sesión todas las personas del grupo hicimos comentarios y aportamos ideas. Creo que en general ha sido bastante útil para nuestra práctica docente y esperemos que el curso próximo la Consejería nos dote con nuevos equipos informáticos. Yo he aprendido mucho y he tratado de aplicarlo en mi aula . Por último agradecer la labor de nuestra coordinadora Mery y a mis compañeras y compañeros su esfuerzo y su dedicación.
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Publicado el día 3/06/18 17:33.