Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado del centro cuenta con formación TIC que ha ido adquiriendo fruto de la práctica docente, autoformación y diversos cursos del CEP. Por todo ello y a pesar de las dificultades con las que nos encontramos (escasez de equipos informáticos, equipos obsoletos y lentos, falta de pdis, materiales, fallos de red¿) el profesorado, en su mayoría, tiene incluido actividades de este tipo en sus programaciones y las lleva a la práctica.
Surgen dos necesidades, por un lado el profesorado quiere aplicar o profundizar en los conocimientos adquiridos en su formación y que aún no ha tenido ocasión de hacerlo, drive, Facebook, pdi, blog, internet¿ y por otro lado se quiere ampliar su uso, recopilando nuevos materiales y recursos; hay que decir que ya se usa por un sector del profesorado habitualmente el material existente como eje motivador en actividades complementarias y extraescolares y en las aulas. Ahora queremos dar un paso más para aprovechar en mayor profundidad.
Nuestro centro, considera que las TIC son importantísimas, pudiendo favorecer todos los aprendizajes. Por ello tratamos y trataremos de que esté presente en todas las áreas y utilizarla en todos los soportes posibles y de ahí la importancia de buscar y encontrar recursos nuevos para la labor docente.
En definitiva, se trata de utilizar las diversas herramientas Tic (blog, internet, pdi, drive, Facebook¿) para dinamizar la práctica educativa y hacer más atractivo su uso por parte de la comunidad educativa. Trataremos de poner a disposición del profesorado nuevos recursos que le ayuden a motivar y a desarrollar la capacidad lectora y a mejorar como docente en este ámbito. También se pretende contribuir a desarrollar la competencia lingüística del alumnado realizando diversas actividades de lectura en diversos soportes contribuyendo de esta forma a desarrollar su motivación tanto para la lectura como por la utilización de la biblioteca escolar.
Queremos también motivar a las familias para la utilización de las TIC tanto como recurso personal como para colaborar en la tarea educativa. Además daremos a conocer todas las actividades y propuestas a través de los medios informáticos (blog, Facebook, drive¿) para mejorar e implicar a las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Objetivos
Se pretende:
- Utilizar los conocimientos TIC del profesorado.
- Ampliar el uso de las TIC por parte de la comunidad educativa.
- Motivar al alumnado.
- Ampliar la formación del profesorado en el ámbito de las TIC (blogger, Facebook, drive¿)
- Motivar a las familias para la participación en nuestros canales de comunicación.
- Utilizar el blog del centro así como el resto de recursos.
- Introducir las TIC en el uso de la biblioteca escolar.
- Incrementar el uso de las TIC en el aula.
Repercusión en el aula
El profesorado contará con más recursos y más motivadores para desarrollar su labor docente.
El alumnado desarrollará su motivación y su capacidad lectora en particular y sus habilidades en la red lo que va a repercutir a la larga en su rendimiento educativo en todas las áreas.
Aumentará la motivación y participación de las familias en las actividades del centro y sobre todo, esperamos que aumente su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
| Actuación | Temporalización | Responsable | Asistentes |
Blog | Conocimiento de qué es blogger | 1h 27/11 | Coordinadora |
Integrantes del grupo |
Manejo de blogger | 2 h 27/12 | |||
Posibles usos educativos del blogs: en el aula, biblioteca¿, Visitar otros blogs | 1 h 04/12 | |||
Diseño de un blog | 3 h 29/01 | |||
Tratamiento de la imagen | Uso de herramientas para la manipulación de la imagen: pixelot, google potos. | 1 h 30/01 | Coordinadora | Integrantes del grupo |
Compartir | ¿Qué es Drive? | 3 h 06/02 | Coordinadora | Integrantes del |
Uso y manejo de Drive | Ponencia Lupe | grupo Asesora del CEP Lupe | ||
Creación de materiales compartidos | 2 h 26/02 |
| ||
Compartir recursos de otros centros | 2h 05/03
| |||
Aprender a enlazar drive, Facebook, wassap | ||||
Redes sociales | ¿Cómo funciona un grupo secreto cerrado de facebook? | 2h 04/03 | Coordinadora | Integrantes del grupo |
Manejo y uso de Facebook | ||||
Posibles usos educativos de Facebook:
| 17/04
1 h 1 h
1 h | |||
Pdi | Manejo y uso de las pdi | 1 h | Coordinadora | Integrantes del grupo |
Recopilación de materiales para las pdi | 2 h | |||
Otras plataformas | Twiter | 2 h 23/04 | Ponente del CEP | |
Investigación- debate sobre otras posibles plataformas para trabajar en el aula: youtube, vlogger, Flipped classroom' o la clase al revés¿ | 1 h 07/05 | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Drive (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Lupe | Uso y manejo de Drive |
Ponente twitter por parte del CEP | Uso, manejo y posibilidades de twitter |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Contaremos con varias evaluaciones, una evaluación inicial, una continua y otra final.
La evaluación inicial se realiza en septiembre con la detección de las necesidades de formación del profesorado y de una necesidad de dinamización de la biblioteca a través de las TIC.
Una evaluación contínua, que tendrá lugar en cada sesión de formación con el intercambio de informaciones, impresiones, opiniones de la marcha del grupo de trabajo de todo el equipo y por parte del CEP para una posible adaptación del trabajo. Además, trimestralmente y formando parte de la evaluación interna del claustro se realizará una evaluación general.
En cada sesión de formación se levantará acta con la fecha, guión, participantes y acuerdos adoptados.
Una evaluación final que contará con los siguientes indicadores de grado de consecución de los objetivos planteados:
- Aumento de seguidores en el blog
- Aumento de participación en los foros del blog.
- Aumento de seguidores y entradas en Facebook.
- Estudio trimestral de visitas a las distintas plataformas.
- Mayor número de recursos en drive
- Más y mejor utilización de las TIC en el centro: biblioteca, aulas.
- Encuesta al profesorado sobre la evolución y valoración de la formación.
- Ampliar las opciones, accesos, utilidades así como la participación activa del alumnado en el blog.