Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La asignatura de agrupaciones musicales ha supuesto, a nuestro juicio, un gran incentivo para el alumnado y un avance metodológico importante en la formación de un pequeño músico. En ella, el alumnado tiene la oportunidad de tocar conjuntamente, lo que propicia el aprendizaje colaborativo.

La particularidad que presenta esta asignatura en nuestro centro es que, al ser este un centro pequeño, los grupos de agrupaciones musicales, a menudo, no son suficientemente numerosos ni homogéneos, por lo que en ocasiones esta asignatura tiene un carácter más camerístico, y con una idiosincrasia propia de cada docente que la imparte en cada aula.

Nuestro pequeño proyecto propone algunas innovaciones pedagógicas en el desarrollo de las competencias del alumnado a nivel colectivo. Nuestra idea consiste en formar en el centro una pequeña orquesta con todo el alumnado, para que este trabaje conjuntamente en la consecución de objetivos musicales planificados por todo el claustro. A la sazón, conscientes también de que esta sociedad avanza gracias a todos y que los niños y niñas deben tomar parte activa en ellas,  este conservatorio está también muy implicado en causas sociales de la comarca, y cada año nuestro alumnado acude en numerosas ocasiones a ofrecer conciertos en varias instituciones para beneficio de todos, tanto alumnado como personas ajenas al centro.  Como botón de muestra, podemos ya adelantar aquí que este centro va a llevar a cabo este tipo de conciertos en el primer trimestre en las siguientes instituciones: Aspromin (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual), en la localidad de Campillos, en el Hospital de Minas de Rio Tinto, y en la localidad de Nerva se llevarán a cabo tres conciertos, en el Asilo, en la residencia geriátrica y en el hogar del pensionista.

Hasta el momento los conciertos se han ofrecido con un formato muy variado y heterogéneo, presentando en ellos lo que cada grupo había hecho en cada aula bajo dirección docente, pero ahora, sirviéndose de este grupo de trabajo, este claustro desea dar un paso más para que la totalidad del alumnado de nuestro centro pueda presentar un trabajo conjunto en los conciertos que nos ocupen a partir del segundo trimestre del presente curso.  Para llevar esta idea a cabo, el claustro va a desarrollar en el transcurso de este grupo de trabajo actividades musicales dirigidas para que tal grupo humano pueda ser posible y funcionar conjuntamente. Tales actividades no son de fácil realización y nos va a exigir paciencia, dedicación y mucha cooperación entre los miembros del claustro.

 

Objetivos

- El desarrollo de competencias a nivel colectivo, aspecto este tan importante entre los músicos, a través de la formación una orquesta en nuestro centro que suponga un punto de encuentro para desarrollarlas.

- Poder influir positivamente con esta actividad en un mayor grado de motivación entre nuestro alumnado para que afronte todos los objetivos musicales que desarrollan a lo largo del curso.

- Desarrollar estrategias metodológicas de trabajo colaborativo entre el profesorado para fomentar entre nuestro alumnado  valores tan importantes como la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad, el acuerdo, el respeto y la alegría por aquello que conseguimos con nuestro esfuerzo, valores estos tan válidos y necesarios tanto para la consecución de objetivos musicales como para la vida.

- Desarrollar con esta actividad lo que se ha denominado ¿aprendizaje de servicio¿, es decir, aprovechar esta plataforma para poder utilizarla en los conciertos que toda la comunidad educativa de nuestro centro lleva a cabo para beneficio de la comarca.

 

Repercusión en el aula

- Proyecto de innovación pedagógica basada en el trabajo colaborativo en el claustro para los alumnos.

- Desarrollo competencial a nivel colectivo entre el alumnado de nuestro centro.

- Incidir en una mayor motivación entre nuestro alumnado.

- Desarrollo de valores personales.

- Realización de conciertos con el formato orquestal que se desarrollará a lo largo del grupo de trabajo.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Detección de las necesidades propias de la especialidad para poder adaptarlas de manera eficiente al repertorio propuesto.
  • Adaptación de las mismas al repertorio  propuesto.
  • Realización y transcripción de los arreglos musicales mediante el uso editores de texto musical.
  • Periodo de aprendizaje por parte del alumnado del repertorio preparado por el claustro en ensayos parciales y totales para que la interpretación final en vivo pueda ser posible.
  • Conciertos con nuestra orquesta en nuestra comarca

2 horas

2 horas

16 horas

8 horas

4 horas

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Trabajo individual de cada miembro del grupo de trabajo. Cada miembro se ha comprometido a transcribir una obra para nuestro formato orquestal.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

El número de horas dedicadas al grupo de trabajo para cada sesión será de cuatro horas.

Recursos y apoyos

Para llevar esta actividad a cabo necesitaremos un espacio grande habilitado en el centro para poder trabajar con nuestro alumnado, así como editores de texto musical para la elaboración de las actividades que desarrollaremos con la orquesta.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La positiva evaluación de esta actividad vendrá dada por haber podido realizar todas y cada una de las actividades programadas a su debido tiempo y también haberlas podido llevar al directo con nuestra orquesta.

No obstante, el claustro hará todos los comentarios pertinentes para que todo transcurra como debe. El coordinador del grupo de trabajo llevará un riguroso control de asistencia a las reuniones para que las tareas programadas se vayan cumpliendo en tiempo y forma, no obstante, como nuestro claustro está formado tan solo por seis miembros, el calendario podrá adaptarse a las necesidades individuales o del centro. También podemos adjuntar una encuesta de valoración de resultados.

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