Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Grado de consecución de las actuaciones |
Analizar las prácticas de escritura llevada a cabo en cada aula. | Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | El análisis de las prácticas de la escritura se va realizando por cada profesional en su clase y luego se pone en común y se concretan actuaciones en grupo. |
Diagnosticar el estado de la expresión escrita en el centro. | Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Esta actuación se ha llevado a cabo en todo el centro. |
Leer documentos, ver videos y reflexionar sobre los mismos | Personalmente, luego analizarlos a nivel de ciclo y posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Se va realizando según nos lo proporciona la asesora del CEP. |
Aplicar a cada aula lo aprendido. | A nivel de aula. | Lo está haciendo cada maestro o maestra según los contenidos establecidos. |
Secuenciación de contenidos de expresión escrita por ciclos de acuerdo a la tipología textual de Primaria. | Reuniones a nivel de ciclo. | Esta actuación se ha llevado a cabo en cada ciclo. |
Organizar tareas con diferentes tipos de textos. | Reuniones a nivel de ciclo. | Lo está haciendo cada maestro o maestra según los contenidos establecidos. |
Elaborar y aplicar las rubricas e indicadores. | Reuniones a nivel de ciclo. | Esta tarea está pendiente de ejecución. |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El objetivo principal que tenemos para el centro en esta formación es:
- Recoger en el plan de escritura los acuerdos metodológicos que luego se van a plasmar en el Proyecto Educativo de centro de acuerdo a la LOMCE.
Un aspecto que ya se ha recogido es establecer una metodología común para todo el centro en nuestro escritos, una utilización común de material y una pautas a seguir por todo el centro; ya que con la movilidad de docentes que existen en el mismo, es necesario tener una metodología establecida para que exista una uniformidad y continuidad en nuestra escritura.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los objetivos establecidos para el aula fueron:
1. Fortalecer el grado de actualización docente en la enseñanza de la escritura.
2. Conformar un escenario cooperativo de reflexión didáctica de investigación referidos a la escritura.
3. Jerarquizar la escritura como objeto de enseñanza en todos los niveles de Infantil y Primaria.
Las actuaciones establecidas para el aula se van desarrollando según lo establecido en los contenidos de cada curso o ciclo.
Todavía falta mucho para tener una buena formación y tener más práctica en la elaboración de escritos. No obstante, el profesorado que se está formando en este centro está muy motivado y trabaja con las ideas y el material que nos va aportando la asesora del CEP.