Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CENTRO: CEIP ¿SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO¿
LOCALIDAD: ARJONA (JAÉN)
CÓDIGO: 23000696
TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA LECTOESCRITURA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
COORDINADORA: JUANA MARÍA QUIRÓS JUÁREZ
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Situación de partida
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En las pruebas realizadas en la Evaluación Inicial, en la revisión de las Propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro y en las reuniones donde se analizan el nivel en Expresión Escrita que tiene el alumnado de nuestro Centro; se ha venido observando que es una de las debilidades que tiene dicho alumnado.
Desde la Inspección, también se nos ha sugerido que nos formemos y profundicemos en este aspecto; es por esto y por lo anteriormente citado, por lo que desde el Claustro y a propuesta del Equipo Directivo, queremos realizar una formación en centros basada en la Expresión Escrita. |
Finalidad del proyecto |
Desde nuestro centro queremos realizar un Plan de Escritura coherente y adaptado a nuestro alumnado. Para ello queremos formarnos y saber utilizar una serie de estrategias que favorezcan la enseñanza del proceso de la escritura. Escribir no es básicamente representar gráficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva. La escritura es un sistema con diferentes dimensiones y aprender a escribir implica alcanzar el dominio progresivo de todas ellas. Ya que escribir no es un producto, sino un proceso en el que intervienen a su vez diferentes subprocesos tales como planificación, revisión y edición. Escribir no es escribir signos descontextualizados, sino realizar alguna clase de texto. Se describe, se narra, se dan instrucciones a uno o varios destinatarios y siempre con una intención determinada. |
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Recoger en el plan de escritura los acuerdos metodológicos que luego se van a plasmar en el Proyecto Educativo de centro de acuerdo a la LOMCE. | - Se ha incluido en el Proyecto Educativo una metodología de expresión escrita aplicable a todo el Centro. |
2. |
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(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Analizar las prácticas de escritura llevada a cabo en cada aula. | Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Primer trimestre. | Tutores y especialistas. |
Diagnosticar el estado de la expresión escrita en el centro. | Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Primer trimestre. | Tutores y especialistas. |
Leer documentos, ver videos y reflexionar sobre los mismos | Personalmente, luego analizarlos a nivel de ciclo y posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Durante todo el curso. | Tutores y especialistas. |
Aplicar a cada aula lo aprendido. | A nivel de aula. | Durante segundo y tercer trimestre. | Tutores y especialistas. |
Secuenciación de contenidos de expresión escrita por ciclos de acuerdo a la tipología textual de Primaria. | Reuniones a nivel de ciclo. | Durante segundo y tercer trimestre. | Tutores y especialistas. |
Organizar tareas con diferentes tipos de textos. | Reuniones a nivel de ciclo. | Durante segundo y tercer trimestre. | Tutores y especialistas. |
Elaborar y aplicar las rubricas e indicadores. | Reuniones a nivel de ciclo. | Durante segundo y tercer trimestre. | Tutores y especialistas. |
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Metodología del trabajo en grupo
| En un principio, se propondrán reuniones conjuntas para preparar la elaboración del trabajo, después las reuniones serán a nivel de ciclo para poder trabajar de una forma cooperativa y establecer pautas de actuación comunes. A la vez se aplicarán las decisiones tomadas en el aula y trabajar con el alumnado. Posteriormente, se unificarán en reuniones interciclos. En todo momento se analizarán y aplicarán las aportaciones de las especialistas del CEP. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Analizar las prácticas de escritura llevada a cabo en cada aula. |
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Diagnosticar el estado de la expresión escrita en el centro. |
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Leer documentos, ver videos y reflexionar sobre los mismos |
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Aplicar a cada aula lo aprendido. |
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Secuenciación de contenidos de expresión escrita por ciclos de acuerdo a la tipología textual de Primaria. |
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Organizar tareas con diferentes tipos de textos. |
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Elaborar y aplicar las rubricas e indicadores. |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Utilizar todo el material que la asesora de nuestro CEP nos proporcione. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Acceder a Colabora. |
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Participar en el foro. |
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Hacer un compromiso individual. |
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Mostrar evidencias de lo que se va haciendo. |
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Rellenar la encuesta a la finalización de la formación. |
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Realización de las actas. |
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