Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

CENTRO: CEIP ¿SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO¿

LOCALIDAD: ARJONA (JAÉN)

CÓDIGO: 23000696

TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA LECTOESCRITURA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

COORDINADORA: JUANA MARÍA QUIRÓS JUÁREZ

 

  1. Situación de partida

 

Situación de partida

 

 

En las pruebas realizadas en la Evaluación Inicial, en la revisión de las Propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro y en las reuniones donde se analizan el nivel en Expresión Escrita que tiene el alumnado de nuestro Centro; se ha venido observando que es una de las debilidades que tiene dicho alumnado.

 

Desde la Inspección, también se nos ha sugerido que nos formemos y profundicemos en este aspecto; es por esto y por lo anteriormente citado, por lo que desde el Claustro y a propuesta del Equipo Directivo, queremos realizar una formación en centros basada en la Expresión Escrita.

 

Finalidad del proyecto

 

Desde nuestro centro queremos realizar un Plan de Escritura coherente y adaptado a nuestro alumnado. Para ello queremos formarnos y saber utilizar una serie de estrategias que favorezcan la enseñanza del proceso de la escritura.

Escribir no es básicamente representar gráficamente los fonemas, por el contrario es una tarea de alta complejidad cognitiva. La escritura es un sistema con diferentes dimensiones y aprender a escribir implica alcanzar el dominio progresivo de todas ellas. Ya que escribir no es un producto, sino un proceso en el que intervienen a su vez diferentes subprocesos tales como planificación, revisión y edición.

Escribir no es escribir signos descontextualizados, sino realizar alguna clase de texto. Se describe, se narra, se dan instrucciones a uno o  varios destinatarios y siempre  con  una intención determinada.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  • Conocer estrategias  y  metodologías específicas para el desarrollo de la escritura creativa de tal manera que vayamos perfeccionando el estilo y la redacción de todo tipo de textos para después llevarlo al aula y presentar al alumnado diferentes formas  de  producción  y  de corrección  de  la  misma  a través de un espacio de intercambio integrador  y  abierto  a  todos, lúdico y favorecedor de la expresión escrita estética, creativa y artística.
  • Se han elaborado estrategias para producir diferentes textos escritos.
  • Vivenciar el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones.
  • Se realizan escritos con vivencias experimentadas en el alumnado.
  • Valorar y compartir las ideas y creaciones literarias propias y ajenas.
  • Se comparten las creaciones realizadas.
  • Realizar creaciones propias a través de ejercicios prácticos y proyectos.
  • Se realizan textos para prácticas la metodología realizada.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los docentes para que a través de las prácticas innovadoras logren mejores niveles de enseñanza de la escritura.
  • Se ha elevado el nivel de las creaciones escritas. (%)

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  1. Fortalecer el grado de actualización docente en la enseñanza de la escritura
  • El profesorado se ha actualizado y formado en el trabajo con textos escritos
  1. Conformar un escenario cooperativo de reflexión didáctica de investigación referidos a la escritura.
  • Se han realizado trabajos grupales a nivel de ciclo.
  1. Jerarquizar la escritura como objeto de enseñanza en todos los niveles de Infantil y Primaria
  • Se ha establecido la secuenciación de texto en cada nivel.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Recoger en el plan de escritura los acuerdos metodológicos que luego se van a plasmar en el Proyecto Educativo de centro de acuerdo a la LOMCE.

-  Se ha incluido en el Proyecto Educativo una metodología de expresión escrita aplicable a todo el Centro.

2.

 

¿

 

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Analizar las prácticas de escritura llevada a cabo  en cada aula.

Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa.

Primer trimestre.

Tutores y especialistas.

Diagnosticar el estado de la expresión escrita en el centro.

Reuniones a nivel de ciclo, posteriormente analizarlo a nivel de etapa.

Primer trimestre.

Tutores y especialistas.

Leer documentos,  ver videos y reflexionar sobre los mismos

Personalmente, luego analizarlos a nivel de ciclo y posteriormente analizarlo a nivel de etapa.

Durante todo el curso.

Tutores y especialistas.

Aplicar a cada aula lo aprendido.

A nivel de aula.

Durante segundo y tercer trimestre.

Tutores y especialistas.

Secuenciación de contenidos de expresión escrita por ciclos de acuerdo a la tipología textual de Primaria.

Reuniones a nivel de ciclo.

Durante segundo y tercer trimestre.

Tutores y especialistas.

Organizar tareas con diferentes tipos de textos.

Reuniones a nivel de ciclo.

Durante segundo y tercer trimestre.

Tutores y especialistas.

Elaborar y aplicar las rubricas e indicadores.

Reuniones a nivel de ciclo.

Durante segundo y tercer trimestre.

Tutores y especialistas.

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

 

En un principio, se propondrán reuniones conjuntas para preparar la elaboración del trabajo, después las reuniones serán a nivel de ciclo para poder trabajar de una forma cooperativa y establecer pautas de actuación comunes.

A la vez se aplicarán las decisiones tomadas en el aula y trabajar con el alumnado.

Posteriormente, se unificarán en reuniones interciclos.

En todo momento se analizarán y aplicarán las aportaciones de las especialistas del CEP.

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Analizar las prácticas de escritura llevada a cabo  en cada aula.

  • Se describe y analiza el nivel de composición escrita que se está realizando.
  • Registros de las composiciones escritas. Porcentajes de realización positiva.

 

Diagnosticar el estado de la expresión escrita en el centro.

  • Se registran las debilidades observadas en los grupos de alumnado.
  • Actas  donde se recogen el nivel de expresión escrita por niveles.

 

Leer documentos,  ver videos y reflexionar sobre los mismos

  • Se elaboran análisis reflexivos de lo leído y visto.
  • Registros de ideas aportadas tras la reflexión.

 

Aplicar a cada aula lo aprendido.

  • Se recogen las estrategias en las programaciones.
  • Registros de la mejora en los resultados de las pruebas escritas.

 

Secuenciación de contenidos de expresión escrita por ciclos de acuerdo a la tipología textual de Primaria.

  • Se elaboran cuadrantes donde se recogen los contenidos a trabajar en el ciclo.
  • Relación de contenidos secuenciados.

 

Organizar tareas con diferentes tipos de textos.

  • Se realizan los tipos de textos establecidos para el ciclo y se concretan al nivel.
  • Elaboración de las tareas donde se trabajan los tipos de textos.

 

Elaborar y aplicar las rubricas e indicadores.

  • Se elaboran y aplican las rúbricas que nos ayuden a concretar los indicadores que evaluarán las producciones escritas.
  • Cuadrantes de rúbricas e indicadores.

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Utilizar todo el material que la asesora de nuestro CEP nos proporcione.

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Acceder a Colabora.

 

Participar en el foro.

 

Hacer un compromiso individual.

 

Mostrar evidencias de lo que se va haciendo.

 

Rellenar la encuesta a la finalización de la formación.

 

Realización de las actas.

 

 

 

 

 

 

 

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