Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En este curso 2017-2018, después de realizar la memoria de autoevaluación del curso 2016-17 y poner de manifiesto los logros y avances experimentados gracias a la formación en centros (aunque también quedan por superar  dificultades) hemos decidido incluir en el plan de mejora este apartado tan importante como es  la formación del profesorado y consideramos necesario continuar con esta modalidad y con esta temática, trabajando situaciones de lectura y escritura en contexto de diversidad (con el código 172318FCCJ01),  así como  investigar, reflexionar y trabajar en esta línea metodológica de forma colectiva e ir intercambiando, reflexionando e investigando a pie de aula sobre los resultados de la puesta en práctica.

 

Finalidad del proyecto

  • Dar respuesta a una necesidad del centro y continuar trabajando para intentar unificar criterios metodológicos.
  • Formación teórica sobre el planteamiento y desarrollo del aspecto lecto-escritor en contextos de diversidad.
  • Incorporación en el aula y posterior análisis de resultados y puesta en común por parte de las componentes.

 

Objetivos

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Indicadores de logro

  1. Estudiar un marco teórico que fundamente la práctica docente que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas.

Se leerán libros, artículos, documentos,... relacionados con el tema;  analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.

  1. Continuar con la planificación y estructuración de situaciones lecto-escritoras que van surgiendo en relación con los proyectos.

Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa. Se realizarán en función de las distintas propuestas que surjan de los proyectos que se desarrollen.Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles.

  1. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones lecto-escritoras planificadas.

Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. Se realizará un seguimiento de las mismas.

  1. Continuar formándonos en el trabajo por rincones.

Se organizarán espacios y agrupamientos en función de la necesidad que requiera la  actividad a llevar a cabo. Continuaremos con  el trabajo por rincones.

  1.  Dotar a los rincones de propuestas de trabajo que atiendan a la diversidad.

Se planificarán propuestas de trabajo en los distintos rincones que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.

  1. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos.

En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización.

Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema.

 

3.-Objetivos para el aula y/o centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Llevar a cabo en el aula  situaciones de lectura y escritura debidamente planificadas.

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada.

  1.  Dotar a los rincones de propuestas de trabajo que atiendan a la diversidad.

Organización de espacios y agrupamientos en relación con esta línea metodológica. Continuaremos el trabajo por rincones y se planificarán propuestas de trabajo en los mismos que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

  1. Unificar criterios metodológicos a nivel de centro e inclusión de dicha metodología en las programaciones de aula
  • Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.
  • Se incorporan  a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.
     

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se  realizarán tareas de autoaprendizaje, utilizando estrategias de estudio individual, búsqueda y análisis de información, investigación, ¿ Así las componentes establecerán la bibliografía a analizar referida al proceso lecto-escritor, así como estudio de la legislación vigente y otros documentos de interés. Se establecerán reuniones donde se realizarán debates, diálogos e intercambios de ideas sobre los mismos.

Se llevará a cabo un aprendizaje interactivo donde, además de los debates que se establezcan entre las componentes, se solicitará asesoramiento de expertos en el tema siempre que la ocasión lo requiera.

Se establecerá una planificación de actividades de acuerdo a los distintos niveles, adaptando las variables didácticas para cada uno de ellos y  para cada aula según el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.

En posteriores reuniones se pondrá en común como ha ido la actividad por parte de las distintas componentes, se irán analizando los resultados de dichas situaciones: dificultades encontradas, logros, ¿ y se irán planificando otras situaciones didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Realización del proyecto para la participación en la formación en centros Noviembre Todas las componentes
Se leerán libros, artículos, documentos,.. relacionados con el tema;  se analizarán  y dialogará sobre los mismos. Se reflexionará sobre el respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada. A lo largo de todo el curso Todas las componentes
Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa.  Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles. A lo largo de todo el curso Todas las componentes
Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. A lo largo de todo el curso Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿
Dotar a los rincones de contenido acorde a la diversidad del aula y a los proyectos que se están trabajando en la misma. A lo largo de todo el curso Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿

En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de las mismas en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización.

Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema.
A lo largo de todo el curso Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿
  • Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.
  • Se incorporan a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.
A lo largo de todo el curso Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliográfico Bibliografía referente al tema
Humano Asesoramiento de personas expertas en la materia
Material Material relacionado con el tema
Trabajos realizados en el aula y/o centro Se subirán producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y/o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

 

1. Estudiar un marco teórico que fundamente la práctica docente que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas.

Se leerán libros, artículos,..relacionados con el tema;  analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.

Actas de la sesión

Se establecen líneas de debate para el análisis bibliográfico y legislativo.

2. Continuar con la planificación y estructuración de situaciones lecto-escritoras que van surgiendo en relación con los proyectos.

Se planificarán situaciones de lectura y escritura y se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles

Actas de la sesión

Si las situaciones de lectura y escritura planificadas tienen intención comunicativa.

3. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones lecto-escritoras planificadas.

Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas.

  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Observación directa y anotación de la misma

Se realiza un seguimiento de la actividad en el aula, recogida de información del desarrollo de la misma y puesta en común.

4. Continuar formándonos en el trabajo por rincones y dotar a los mismos de propuestas de trabajo que atiendan a la diversidad.

Se planificarán propuestas de trabajo en los distintos rincones que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.

Se recogerán en las programaciones de aula.

Se distribuyen los espacios en función de la necesidad de organización de la actividad planificada.

5. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos

En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización.

Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema.

Actas de la sesión

Se ponen en común el desarrollo de la actividad en nuestras aulas, logros y dificultades.

6. Unificar criterios metodológicos a nivel de centro e inclusión de dicha metodología en las programaciones de aula

  • Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.
  • Se incorporan  a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.

 

  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

 

Se unifican criterios metodológicos a nivel de centro

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios