Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado, tras analizar los resultados de las pruebas externas y los Indicadores Homologados detectamos que debíamos trabajar mejor las competencias lingüísticas y decidimos comenzar con la elaboración de un Proyecto Lingüístico. Así mismo continuar con la aplicación en el aula de diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo, basado en las nuevas metodologías competenciales y el uso de la evaluación formativa como herramienta de aprendizaje.. Es por ello, que este curso solicitamos la continuidad del mismo.
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Finalidad del proyecto
Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente. Realizar un proyecto lingüístico consensuado por todo el claustro, con el fin de mejorar nuestra práctica docente, así como los resultados escolares.
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Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje, experimentando, innovando y mejorando métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y su responsabilidad. | Realización de la programación de las lecturas, tareas y proyectos a través del trabajo individual y en equipo. |
2. Crear un Plan de Lectura y llevarlo a cabo en todos los niveles y en todas las áreas del curriculum, teniendo en cuenta la atención a la diversidad. | Unificación metodológica de la lectura aprobada por el claustro y Selección de textos para crear un banco de lectura incluyendo diferentes tipos de textos y formatos, para las diferentes áreas. |
3. Planificar actividades graduadas para fomentar la comprensión y la expresión teniendo en cuenta no solo las estructuras del discurso sino también los aspectos formales y la presentación de los textos. | Batería de actividades graduadas teniendo en cuenta los aspectos de la ortografía en la puntuación y de la presentación de los textos en cuanto a la letra, margen y disposición de los párrafos.
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4. Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia lingüística. | Programa de tránsito entre infantil y primaria. Primaria y ESO. Elaboración de habilidades esenciales para la Competencia Lingüística para todos los niveles. Elaboración criterios metodológicos para todos los ámbitos de la Competencia Lingüística. |
5. Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. | Elaboración de tareas para su inclusión en los Proyectos de trabajo que realicen los diferentes Ciclos o niveles. |
6. Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. | Usos de diferentes formas de agrupamiento del alumnado en el aula aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo para la realización de tareas, proyectos y actividades lectoras.. |
7. Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto que se realicen. | Elaborar rúbricas teniendo en cuenta los indicadores de evaluación graduados según los niveles de logro. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Aplicar y usar diferentes agrupamientos y espacios como estrategias metodológicas para la motivación de la práctica lectora, de las tareas y proyectos. | Incorporación en la programación de aula: -Puesta en práctica del aprendizaje cooperativo. - de la biblioteca escolar. - del bibliopatio.
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2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas. | Estrategias metodológicas unificadas. Selección de los textos para cada trimestre. | |
3. Utilización de nuevas tecnologías para conseguir mejores resultados de aprendizaje en el aula. | Uso de las TICs como recurso didáctico para la aplicación de metodologías competenciales. | |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro para mejorar nuestra competencia lingüística incorporando estrategias metodológicas en todos los niveles caminando hacia un modelo de escuela inclusiva. | - Elaborar un banco de lecturas y diferentes tipos de textos y formatos, adecuado a cada nivel y teniendo en cuenta la diversidad en el aula. - Establecer unos criterios metodológicos para todos los ámbitos de la Competencia Lingüística y recogerlos en un registro. - Planificar por niveles lecturas dialógicas. - Poner a disposición del alumnado, diferente espacio que motive el gusto a la lectura. - Uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula.
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2. Elaboración de un plan anual de actividades para el uso de la biblioteca escolar. | - Plan de actividades de la biblioteca escolar e incluirlas en la Planificación General Anual. | |
3. Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
| - Uso de técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. | |
4. Facilitar los documentos necesarios para realizar una evaluación formativa del aprendizaje. | - Uso de diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
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Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones de Claustro, Ciclos y Niveles para elaborar planning de trabajo y definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.
Actuaciones en el aula y en el centro
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | ||||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables | |
1. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje, experimentando, innovando y mejorando métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y su responsabilidad.
| - Planificar actividades de trabajo individual y cooperativo para el desarrollo de la autonomía del alumnado en su proceso de aprendizaje, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
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Todo el curso | Todo el profesorado. | |
2. Crear un Plan de Lectura y llevarlo a cabo en todos los niveles y en todas las áreas del curriculum, teniendo en cuenta la atención a la diversidad. | - Reuniones con la Asesora del CEP para la elaboración del Plan de Lectura. - Ejemplificaciones en las aulas. - Crear y desarrollar el Plan. - Selección de textos y formatos. | Todo el curso | Todo el profesorado | |
3. Planificar actividades graduadas para fomentar la comprensión y la expresión teniendo en cuenta no solo las estructuras del discurso sino también los aspectos formales y la presentación de los textos. | - Reuniones docentes para consensuar aspectos de la ortografía en la puntuación y de la presentación de los textos en cuanto a la letra, margen y disposición de los párrafos. -Reunión de ciclos para la puesta en común de los acuerdos docentes. - Selección de actividades de nivel para el uso de la ortografía y la presentación de textos. | Todo el curso | Todo el profesorado | |
4. Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia lingüística. | -Elaboración criterios metodológicos para todos los ámbitos de la Competencia Lingüística. - Inclusión en el Programa de tránsito entre infantil y primaria. Primaria y ESO las líneas metodológicas de la competencia lingüística. -Elaboración de habilidades esenciales para la Competencia Lingüística para todos los niveles.
| Todo el curso | Todo el profesorado | |
5. Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. | - Mejorar la práctica docente. - Elaboración de tareas para su inclusión en los Proyectos de trabajo que realicen los diferentes Ciclos o niveles. | 2º y 3º trimestre | Todo el profesorado | |
6. Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. | - Utilizar diferentes formas de agrupamientos en el aula aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo. | 2º y 3º trimestre | Todo el profesorado | |
7. Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto que se realicen. | - Elaborar rúbricas teniendo en cuenta los indicadores de evaluación graduados según los niveles de logro. | 2º y 3º trimestre | Todo el profesorado | |
8. Aplicar y usar diferentes agrupamientos y espacios como estrategias metodológicas para la motivación de la práctica lectora, de las tareas y proyectos. | - En la programación de aula incluir los diferentes agrupamientos y espacios a llevar a cabo según las actividades a realizar. - Uso de la Biblioteca escolar y del bibliopatio.
| Todo el curso | Todo el profesorado | |
9. Tratamiento de la lectura en todas las áreas. | - Incluir en las programaciones didácticas las líneas metodológicas de la lectura para todas las áreas del currículo. | Todo el curso | Todo el profesorado | |
10. Utilización de nuevas tecnologías para conseguir mejores resultados de aprendizaje en el aula. | - En la programación de aula incluir el uso de las TICs como herramienta importante para el proceso de aprendizaje del alumnado. | Todo el curso | Todo el profesorado | |
11. Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro para mejorar nuestra competencia lingüística incorporando estrategias metodológicas en todos los niveles caminando hacia un modelo de escuela inclusiva. | - Reuniones docentes para consensuar lecturas. - Informatizar el banco de lecturas. - Seleccionar lecturas por ciclos y niveles. - Formación para la realización de lo anteriormente señalado. | Todo el curso | Claustro de profesores | |
12. Elaboración de un plan anual de actividades para el uso de la biblioteca escolar. | - El ETCP junto con el coordinador de Bibliotecas y su equipo, elaborar el plan de actividades para el uso de la biblioteca. | Primer trimestre | Equipo de biblioteca y ETCP | |
13. Facilitar los documentos necesarios para realizar una evaluación formativa del aprendizaje. | - Recoger tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará para los diferentes cursos y ciclos. | 1º, 2º, 3º trimestre. | Todo el profesorado. |
Recursos y apoyos
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Plataforma Colabora | Informes, Actas de reuniones, Evaluación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje, experimentando, innovando y mejorando métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y su responsabilidad.
2. Crear un Plan de Lectura y llevarlo a cabo en todos los niveles y en todas las áreas del curriculum, teniendo en cuenta la atención a la diversidad. | - Planificar actividades de trabajo individual y cooperativo para el desarrollo de la autonomía del alumnado en su proceso de aprendizaje, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Reuniones con la Asesora del CEP para la elaboración del Plan de Lectura. - Ejemplificaciones en las aulas. - Crear y desarrollar el Plan. - Selección de textos y formatos. | - Cuaderno de clase - Registro de observación - Encuestas de satisfacción
- Lista de control
- Encuestas de satisfacción
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3. Planificar actividades graduadas para fomentar la comprensión y la expresión teniendo en cuenta no solo las estructuras del discurso sino también los aspectos formales y la presentación de los textos. | - Reuniones docentes para consensuar aspectos de la ortografía en la puntuación y de la presentación de los textos en cuanto a la letra, margen y disposición de los párrafos. -Reunión de ciclos para la puesta en común de los acuerdos docentes. - Selección de actividades de nivel para el uso de la ortografía y la presentación de textos. | - Lista de control |
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4. Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia lingüística. | -Elaboración criterios metodológicos para todos los ámbitos de la Competencia Lingüística. - Inclusión en el Programa de tránsito entre infantil y primaria. Primaria y ESO las líneas metodológicas de la competencia lingüística. -Elaboración de habilidades esenciales para la Competencia Lingüística para todos los niveles.
| - Lista de control - Indicadores homologados |
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5. Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. | - Elaboración de materiales, tareas y proyectos, que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. | - Cuaderno de clase - Informes |
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6. Aplicar y usar diferentes agrupamientos y espacios como estrategias metodológicas para la motivación de la práctica lectora, de las tareas y proyectos. | - En la programación de aula incluir los diferentes agrupamientos y espacios a llevar a cabo según las actividades a realizar. - Uso de la Biblioteca escolar y del bibliopatio. | - Registro de observación - Encuestas de satisfacción
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7. Tratamiento de la lectura en todas las áreas. | - Incluir en las programaciones didácticas las líneas metodológicas de la lectura para todas las áreas del currículo. | - Lista de control
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8. Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. | - Utilizar diferentes formas de agrupamientos en el aula aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo. | - Cuaderno de clase
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9. Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto que se realicen. | - Elaborar rúbricas teniendo en cuenta los indicadores de evaluación graduados según los niveles de logro. | - Rúbricas indicadores de logro |
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7. Utilización de nuevas tecnologías para conseguir mejores resultados de aprendizaje en el aula. | - En la programación de aula incluir el uso de las TICs como herramienta importante para el proceso de aprendizaje del alumnado. | - Lista de control
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8. Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro para mejorar nuestra competencia lingüística incorporando estrategias metodológicas en todos los niveles caminando hacia un modelo de escuela inclusiva. | - Reuniones docentes para consensuar lecturas. - Informatizar el banco de lecturas. - Seleccionar lecturas por ciclos y niveles. - Formación para la realización de lo anteriormente señalado. | - Lista de control - Registro de observación
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9. Elaboración de un plan anual de actividades para el uso de la biblioteca escolar. | - El ETCP junto con el coordinador de Bibliotecas y su equipo, elaborar el plan de actividades para el uso de la biblioteca. | - Lista de control
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10. Facilitar los documentos necesarios para realizar una evaluación formativa del aprendizaje. | - Recoger tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará para los diferentes cursos y ciclos. | - Rúbricas - Lista de control |
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