Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Memoria de progreso formación en centros

 

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Cuántas acciones se han llevado a cabo en relación con los objetivos propuesto en el plan de trabajo
    • Realización de lecturas, llevando a cabo las diferentes estrategias lectoras (lectura anticipatoria, formulación de preguntas, visualización, conexión del texto con el entorno inmediato del alumnado,¿).
    • Lectura al trimestre de cinco libros. Hemos puesto en marcha ¿Los trenes lectores¿ para motivar e incentivar al alumnado el placer por la lectura, haciendo así también uso de la biblioteca del centro.
    • Dedicar un tiempo diario a la lectura en el aula, empleando textos que se ajusten a la edad del alumnado, incluso usando ordenadores para realizar lecturas interactivas por parte del alumnado de manera autónoma.
    • Participación en varios concursos de redacción.
    • Debates, diálogos, tertulias dialógicas, coloquios, textos expositivos, comentarios de textos literarios y exposiciones orales en diferentes áreas, cuenta-cuentos en la Biblioteca para el Ciclo 1º.
    • Composiciones escritas: descripciones de lugares y personas, cuentos, artículos de periódico, resúmenes, esquemas, cartas, documentos en powerpoint¿
    • Desarrollo de algunas técnicas de trabajo cooperativo ( folio giratorio, jigsaw, lectura compartida, LEIC, ¿)
    • Elaboración de algunos materiales a partir de las lecturas trabajadas tales como posters, dibujos, scrap-books, etc.
    • Textos de diferente tipo en inglés
    • Uso de pictogramas/láminas, lotos fonéticos y material específico para la estructuración del lenguaje

 

  • Número de reuniones de los participantes: 8
  • Sesiones formativas llevadas a cabo: 1
  • Actividades más relevantes.
    • Debates, tertulias dialógicas
    • Formulación de hipótesis
    • Composiciones escritas, creaciones de Powerpoint
    • Trabajos de investigación
    • Lectura por placer (trenes lectores).
    • Exposiciones orales en inglés de alumnos más aventajados.
    • Dibujo de metáforas plásticas
    • Cine-fórum
    • Estudio de biografías de personajes literarios
    • Expresión artística y dramática a partir de cuentos
    • Creación de cómics como actividad de Centro
    • Incorporación de nuevas lecturas a la plataforma ThatQuiz para alumnos de primer Ciclo de Primaria.
  • Nivel de implicación de cada participante. Positivo

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. La  valoración  es  positiva, adaptándonos  a  las  circunstancias  y   condiciones  del  horario  y  al  nivel  de  los  estudiantes.
  • Cuántas actuaciones se han llevado a cabo en torno a los objetivos propuesto.
    • Diariamente tienen un tiempo de lectura. Semanalmente se llevan a cabo diferentes estrategias lectoras.

 

  • En qué cursos se han llevado a la práctica, en qué momentos y con qué recursos

En las diferentes tutorías de Infantil y de Primaria. Recursos: Bancos de lecturas, libros de la biblioteca del centro, libros que traen de casa los alumnos y alumnas, PDI, ordenadores y libros de texto

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
  • Grado de satisfacción de la actuaciones llevadas a cabo.

Positivo, aunque hay que seguir trabajando diariamente para mejorar algunas estrategias lectoras. Así como la falta de tiempo y mayor organización del poco disponible, ha impedido profundizar un poco más en el desarrollo del PLC.

  • Cuestiones a mejorar.

Coordinación de los participantes.

Comprensión lectora

Recopilación y clasificación de textos en los diferentes tipos de géneros.

Lectura de diferentes tipos de textos, en función del mapa de géneros.

Aplicar el PLC a Infantil de manera más concreta.

Mejorar la disposición de la documentación relativa al PLC, para facilitar el acceso a todo el Claustro

Promedio (0 Votos)
Comentarios