Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Memoria de progreso formación en centros
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Cuántas acciones se han llevado a cabo en relación con los objetivos propuesto en el plan de trabajo
- Realización de lecturas, llevando a cabo las diferentes estrategias lectoras (lectura anticipatoria, formulación de preguntas, visualización, conexión del texto con el entorno inmediato del alumnado,¿).
- Lectura al trimestre de cinco libros. Hemos puesto en marcha ¿Los trenes lectores¿ para motivar e incentivar al alumnado el placer por la lectura, haciendo así también uso de la biblioteca del centro.
- Dedicar un tiempo diario a la lectura en el aula, empleando textos que se ajusten a la edad del alumnado, incluso usando ordenadores para realizar lecturas interactivas por parte del alumnado de manera autónoma.
- Participación en varios concursos de redacción.
- Debates, diálogos, tertulias dialógicas, coloquios, textos expositivos, comentarios de textos literarios y exposiciones orales en diferentes áreas, cuenta-cuentos en la Biblioteca para el Ciclo 1º.
- Composiciones escritas: descripciones de lugares y personas, cuentos, artículos de periódico, resúmenes, esquemas, cartas, documentos en powerpoint¿
- Desarrollo de algunas técnicas de trabajo cooperativo ( folio giratorio, jigsaw, lectura compartida, LEIC, ¿)
- Elaboración de algunos materiales a partir de las lecturas trabajadas tales como posters, dibujos, scrap-books, etc.
- Textos de diferente tipo en inglés
- Uso de pictogramas/láminas, lotos fonéticos y material específico para la estructuración del lenguaje
- Número de reuniones de los participantes: 8
- Sesiones formativas llevadas a cabo: 1
- Actividades más relevantes.
- Debates, tertulias dialógicas
- Formulación de hipótesis
- Composiciones escritas, creaciones de Powerpoint
- Trabajos de investigación
- Lectura por placer (trenes lectores).
- Exposiciones orales en inglés de alumnos más aventajados.
- Dibujo de metáforas plásticas
- Cine-fórum
- Estudio de biografías de personajes literarios
- Expresión artística y dramática a partir de cuentos
- Creación de cómics como actividad de Centro
- Incorporación de nuevas lecturas a la plataforma ThatQuiz para alumnos de primer Ciclo de Primaria.
- Nivel de implicación de cada participante. Positivo
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. La valoración es positiva, adaptándonos a las circunstancias y condiciones del horario y al nivel de los estudiantes.
- Cuántas actuaciones se han llevado a cabo en torno a los objetivos propuesto.
- Diariamente tienen un tiempo de lectura. Semanalmente se llevan a cabo diferentes estrategias lectoras.
- En qué cursos se han llevado a la práctica, en qué momentos y con qué recursos
En las diferentes tutorías de Infantil y de Primaria. Recursos: Bancos de lecturas, libros de la biblioteca del centro, libros que traen de casa los alumnos y alumnas, PDI, ordenadores y libros de texto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Grado de satisfacción de la actuaciones llevadas a cabo.
Positivo, aunque hay que seguir trabajando diariamente para mejorar algunas estrategias lectoras. Así como la falta de tiempo y mayor organización del poco disponible, ha impedido profundizar un poco más en el desarrollo del PLC.
- Cuestiones a mejorar.
Coordinación de los participantes.
Comprensión lectora
Recopilación y clasificación de textos en los diferentes tipos de géneros.
Lectura de diferentes tipos de textos, en función del mapa de géneros.
Aplicar el PLC a Infantil de manera más concreta.
Mejorar la disposición de la documentación relativa al PLC, para facilitar el acceso a todo el Claustro