Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores en Competencias Clave en sus diferentes fases y nuevas metodologías.

Nuestro Centro, en colaboración con los otros tres centros de la localidad, ha elaborado un PROYECTO LINGÜÍSTICO A NIVEL DE LOCALIDAD. Tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.

Esta necesidad  está recogida en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro. Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados.

Por otro lado, el centro está inmerso y comprometido en un proceso de cambio en lo referido a la adecuación de la evaluación a un modelo más acorde con las metodologías competenciales por las que estamos apostando.

Finalidad del proyecto

  • Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
  • Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos a través de la puesta en valor de nuestro PLC mediante estrategias metodológicas acordes a una propuesta competencial.
  • Mejorar nuestra evaluación a través del conocimiento de la herramienta Séneca para su adecuada aplicación.

Objetivos

  • Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
  • Consensuar principios metodológicos para poder Implementar nuestro PLC en los diferentes ámbitos.
  • Realizar documentos comunes que se queden en el centro relacionados con los diferentes géneros del PLC.
  • Diseñar técnicas de aprendizaje cooperativo en las diferentes destrezas.
  • Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
  • Llevar a la práctica las técnicas expuestas anteriormente.
  • Llevar a la práctica la metodología propuesta.
  • Evaluar  las técnicas diseñadas.
  • Evaluar el trabajo propuesto que se ha llevado a la práctica.
  • Evaluar el proyecto de formación realizado.

Estrategias y metodología colaborativa

A) AUTOAPRENDIZAJE

    - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

    - Realización de tareas individuales.

B) APRENDIZAJE INTERACTIVO

    - Solicitar el asesoramiento de expertos.

    - Presencia de la asesora en las aulas.

C) APRENDIZAJE EN GRUPO

     - Análisis y discusión en grupo.

     - Toma de acuerdos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

1º trimestre

Cada participante

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

1º trimestre

Cada participante
3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

1º trimestre

Cada participante
4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

2º trimestre

Cada participante
5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 2º-3º trimestre Cada participante
6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 1º-2º-3º trimestre Cada participante
7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 3º trimestre Cada participante
8. Evaluación del proyecto de formación. 3º trimestre Cada participante

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Documentales     

Documentos escritos para estudiar y analizar. 
Vídeos Documentos visuales para conocer y analizar.
Visitas

Para ver la puesta en práctica.

Asesoramiento externo                            Asesora del CEP. Expertos en los temas trabajados.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.

El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.

Se tendrán en cuentas los siguientes aspectos:

®  Los instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

    Propuesta de rúbricas a realizar

  • Respecto al trabajo en colabor@.
  • Respecto a los documentos  que se elaborarán.
  • Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
  • Respecto a la coordinación.
  • Respecto a la satisfacción del grupo.

 

® Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
  • Se ha asistido a las reuniones convocadas.  
  • Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
  • Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
  • Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
  • Se han utilizado rúbricas de evaluación.

 

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

  • Se han consensuado las actuaciones a llevar a cabo en el aula.
  • Se han elaborado documentos y materiales útiles para nuestra práctica docente.
  • Se han puesto en práctica nuevas metodologías en el aula.
  • Se ha conseguido la implicación de todos los miembros del grupo.

 

Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

® Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

® Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

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