Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actividades desarrolladas en el Aula de Infantil de 3 años relacionadas con el P.L.C.

  1. Noticias del fin de semana: Esta actividad se realiza todos los lunes. Los peques traen dibujado lo que han hecho el fin de semana  y en asamblea, explican al grupo clase lo que han dibujado y lo que han hecho el fin de semana y finalmente lo cuelgan en nuestro ¿Noticiero¿ para el que quiera dedicarle más tiempo durante la semana. Trabajamos técnicas de expresión oral como: tono de voz que debo utilizar, cómo empiezo a contar la noticia y cómo la termino, si quiero hacer una pregunta ¿cómo lo hago?, etc.

 

  1. Descripciones de mascotas: Recibimos la mascota de los niñ@s, las observábamos e interactuábamos con ellas. El niñ@ que trae la mascota, nos hace una descripción física a nivel oral (cuantas patas tiene, su color, tiene cola, cómo son sus dientes¿) y una descripción de cómo hay que cuidarla.

A continuación, completamos un cuadro de doble entrada en papel continuo donde vamos anotando todas las características de las mascotas que van llegando a clase con la finalidad de plasmar por escrito (lo escriben los pequeños y la tutora lo transcribe) dándole significado e importancia a la escritura para poder contárselo a los demás y no olvidar la información que queremos compartir.

 

  1. Entrevista:

Para finalizar este segundo trimestre, programamos una actividad en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que recogía diferentes tareas que giraban en torno al Plan Lingüístico de Centro, en concreto a la técnica de la entrevista.

Nuestra finalidad, era preparar una entrevista que realizaríamos a todas las Mujeres Importantes del 2018 que iban a venir a clase durante el mes de marzo. Podían ser madres, abuelas, vecinas, etc. No sabíamos qué visita recibiríamos cada día, por lo que teníamos que estar preparados para recibirlas.

Tareas que realizamos:

  • En asamblea, en gran grupo, anotamos en nuestro panel lo que entendemos por entrevista:
  • Entrevistador/a, realiza unas preguntas.
  • Entrevistado/a, responde a unas preguntas.
  • Público, dónde se coloca y cómo actúa. (bienvenida, saludos, aplausos, etc.)
  • Dónde se realiza y cómo nos colocamos.
  • Salían en la televisión o en los ¿libros¿ (periódico y revistas)

 

  • En pequeños grupos, deciden las preguntas que les van a hacer, sobre qué les gustaría saber de la mujer importante a la que vamos a recibir.

Destacamosqué preguntas son las que no pueden faltar como ¿cuál es tu nombre? o ¿cómo se llama tu trabajo?

Conforme se les vaya ocurriendo, las van anotando en una tarjeta (lo transcribimos para poder ayudarles después a leerlas) y una vez que cada uno tenga su pregunta, las ordenamos todos juntos (quién pregunta primero, segundo¿) y las vamos practicando con nuestro equipo, cambiando los roles de entrevistado y entrevistador.

 

  • Realizamos nuestras ¿acreditaciones¿ de periodistas con nuestra foto y nuestro nombre que llevaremos colgadas durante la entrevista.

 

  • Teatralizamos y practicamos cómo comenzamos la entrevista:
  • Saludamos y nos presentamos.
  • Preguntamos si les importa que les grabemos.
  • Orden de la entrevista.
  • Tarjetas donde van escritas las preguntas que cada uno va a realizar.
  • Recibimiento por parte del ¿público¿ y despedida.

 

  • Ya estamos preparados y empezamos a recibir a mujeres importantes, a las que les realizamos las entrevistas y las grabamos en vídeo, siempre con su consentimiento previo.

 

  • A posteriori, ponemos el vídeo de las entrevistas en clase, las vemos en la pantalla digital y empezamos a anotar las respuestas, en nuestro mural de las Mujeres Importantes, donde aparece la foto de todas las entrevistadas con las preguntas que les hemos realizado.

 

  • La visualización de la actividad, nos sirve para ver cómo han realizado la actividad, si han seguido las pautas que consensuamos, si se les oía o tenían que subir el tono de voz, etc. Es una forma de evaluación, en la que ellos mismo ven su actuación en una situación de expresión oral, en la que nos fijamos en la voz, los gestos, las posiciones que ocupan cada personaje, y todo lo que les vaya resultando llamativo.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La actividad de la entrevista se planteó a nivel de centro, y la llevaron a cabo algunos cursos, cada uno adaptándolo a las características de su grupo clase y a los objetivos que querían alcanzar con su desarrollo. Los resultados fueron positivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Considero que han sido unas actividades muy enriquecedoras en las que hemos dedicado mucho tiempo, ya que al ser un grupo de 3 años, algunas se alargaban mucho en el tiempo, pues el trabajo en autonomía y en pequeño grupo, aún tiene que ir de la mano de la seño como guía en la oficina.

 

Sin embargo, ha sido un trabajo con muchos frutos, ya que la puesta en escena en la entrevista, demostraba que los peques seguían el rol de entrevistadores, a pesar de que las entrevistadas eran sus mamás.

 

En esta actividad, han sido primordiales los tres pilares de esta última tarea: HABLAR, LEER y ESCRIBIR.Y he conseguido introducir la evaluación de la actividad por parte de los niñ@s al proyectar la entrevista y al ver ellos su actuación a posteriori. Ellos mismos, comentaban que se tenían que subir más la voz o que se habían olvidado de saludar o que se le había olvidado la pregunta y que tenían que escuchar las respuestas.

 

A partir de estas actividades, vamos a realizar durante este tercer trimestre, pequeñas exposiciones orales, sobre la temática del proyecto que vamos a llevar a cabo el Ciclo de Infantil de nuestro centro, siempre con un soporte físico para facilitar la verbalización de las cosas importantes que nos quieren contar.

 

Todas estas actividades ya forman parte de la rutina de clase, y cada vez le dedicamos más tiempo, ya que van surgiendo muchas situaciones que favorecen su desarrollo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios