Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

                                    RÚBRICA PARA EL DESEMPEÑO DE FC/GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS                         MAYO 2018

 

COORDINADOR: ÓSCAR GALLARDO FERNÁNDEZ                                                                                CENTRO: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (JAÉN)                       

CRITERIOS

EXCELENTE

La actuación se ha llevado a cabo de forma total, con  grado alto de satisfacción y evidencias de su desarrollo de alta calidad

BIEN

La actuación se ha llevado a cabo de forma parcial, con  grado aceptable de satisfacción y evidencias parciales de su desarrollo de calidad aceptable

MEJORABLE

La actuación se ha llevado a cabo de forma incompleta, con  grado insuficiente de satisfacción y evidencias insuficientes de su desarrollo

Los objetivos generales del proyecto se han conseguido.

 

X

 

Se han cumplido los compromisos individuales previstos en el proyecto.

 

X

 

Se ha llevado a cabo las actuaciones de carácter general planificadas.

X

 

 

Se han desarrollado actuaciones con incidencia directa en el aula.

 

X

 

Se ha trabajado de forma colaborativa según las indicaciones del proyecto.

X

 

 

Se han asistido a las reuniones programadas para el desarrollo del proyecto.

X

 

 

Se ha asistido a las sesiones de formación programadas.

X

 

 

Se han realizado las visitas preceptivas en la comunidad Colabor@.

 

X

 

Se han realizado procesos de coevaluación.

 

X

 

Se han realizado procesos de autoevaluación.

 

X

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dificultades globales del claustro:

 

  1. Pensamos que quizá hemos querido abarcar demasiados frentes diferentes en esta formación, con lo que en algunos de ellos (en concreto, tareas, e instrumentos y técnicas de evaluación) no hemos llegado a profundizar ni a aplicarlos en el aula de forma sistemática.
  2. Durante el mes de mayo, debido a la formación que hemos recibido en el CEP sobre las herramientas de evaluación en la plataforma Séneca, hemos tenido que interrumpir las reuniones en nuestro centro, lo que ha supuesto que no hayamos podido finalizar adecuadamente la formación, y no hayamos podido realizar la fase final de la misma de la manera más idónea.
  3. Falta de compromiso real a la hora de las tareas con incidencia en el aula.
  4. Tendencia natural a usar la metodología tradicional en el aula (libros de texto).
  5. Dificultad para controlar, monitorizar e identificar lo que cada alumno aporta al grupo.
  6. Ha sido complicado gestionar la diversidad de ritmos dentro de cada grupo.

 

Desde mi papel de coordinador:

  • Al igual que el curso pasado, he encontrado muchas dificultades para que algunas maestras de Primaria, integren las dinámicas, tareas e instrumentos de evaluación en su trabajo diario a lo largo del curso. Les resulta muy complicado no seguir los libros de texto y la metodología tradicional, ya que son muy escépticas y reticentes a los cambios.
  • Aunque este curso el claustro ha estado más implicado en la plataforma Colabor@, he tenido que insistir mucho en que participaran en los hilos de debate y en la subida de material. De hecho, en el caso de Primaria, no se ha subido ninguna tarea, y la mayoría no han colgado evidencias de algunas  dinámicas de cooperativo que nos habíamos comprometido a poner en práctica.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Oportunidades de mejora globales del claustro:

 

  1. Dedicar más tiempo a mejorar el clima de aula y la cohesión del grupo-clase antes de abordar dinámicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Repartir tareas entre el claustro (especialmente en equipos de ciclo de primaria), trabajar más colaborativamente.
  3. A la hora de programar el curso próximo, prescindir del libro de texto y diseñar las actividades introduciendo técnicas de aprendizaje cooperativo y tareas con metodologías activas.
  4. A nivel de formación para el curso próximo, deberíamos abarcar menos frentes, dedicar cada sesión a una dinámica cooperativa, o al diseño de tareas y no avanzar hasta que tengamos bien consolidado cada aspecto.
  5. Para el curso próximo, deberíamos centrarnos exclusivamente en una línea de formación menos heterogénea, para poder profundizar más en ella (por ejemplo, instrumentos y técnicas de evaluación).

 

Desde mi papel de coordinador:

  1. Para el próximo curso, creo que sería conveniente ir dando pasos muy poco a poco, temporalizando bien cada avance, trabajando cada dinámica, o instrumento de evaluación, tarea¿ en cada sesión aisladamente, y en la siguiente reunión, dialogar y poner en común dificultades, logros, para así ir exigiendo e incorporando cada una a nuestro repertorio y a la práctica educativa diaria.
  2. Ser paciente, y respetar que no se puede tener el mismo nivel de exigencia para todos los miembros del claustro.
  3. Ser consciente de que este curso ha habido grandes avances en cuanto a la metodología usada, especialmente en infantil, y seguir animando al claustro a mejorar cada día en pos de la innovación.
  4. Nombrar responsables para coordinar el trabajo y la responsabilidad dentro de cada ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

  1. Apreciamos que los alumnos/as van integrando como algo normal las dinámicas, técnicas cooperativas y la introducción de metodologías activas en el quehacer diario del aula.
  2. Seguimos apreciando los beneficios de la señal de ruido 0 en el clima de aula.
  3. Consenso en las normas de todo el centro, estructura (disposición del mobiliario) de las aulas, roles para cualquier actividad en el aula.
  4. Hemos llegado a acuerdos todo el claustro a nivel metodológico, que en su mayoría han cumplido.
  5. Como el curso pasado, vemos muy beneficiosa esta línea de formación, con el asesoramiento del CEP.
  6. Hemos conseguido que los alumnos/as se hayan entusiasmado, y por tanto, hayan adquirido un aprendizaje significativo.
  7. En la jornada dedicada a la celebración del día de Andalucía, se puso en práctica varias tareas programadas, y nos sirvió para evaluar con técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a la normativa.
  8.  Destacar una vez más que el profesorado de la etapa de Infantil, se ha implicado en la aplicación de las técnicas en el aula de una manera extraordinaria, teniendo incluso reuniones de diseño y modificación de sus actividades programadas adaptándolas a la metodología del aprendizaje cooperativo.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

  • Lectura de documentos y textos sobre la evaluación de las competencias clave.
  • Visionado y reflexión conjunta mediante debate sobre vídeos sobre buenas prácticas en metodologías activas, técnicas cooperativas y diseño de tareas.
  • Documentos ¿Secuencia de implantación Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil¿  y ¿Secuencia de implantación Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria¿. En junio, con el cierre del curso, se incluirá en el Proyecto Educativo junto con los acuerdos adoptados sobre evaluación.
  • Cuadernos de Equipo, Planes de Equipo y Diario de sesiones en Educación Primaria. Su puesta en práctica se ha evidenciado subiendo imágenes a Colabor@.
  • Subida a la plataforma Colabor@ la aplicación en el aula de dinámicas, técnicas, formación de grupos, etc.

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

 

Afianzar técnicas simples de AC

  • El profesorado aplica estructuras simples de AC, al menos, en una sesión de cada área a la semana (en Primaria), o al menos una técnica diaria (en Infantil)

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

 

  • En proceso (P)

 

Aplicar técnicas complejas de AC

  • El profesorado de primaria  pone en práctica técnicas complejas cooperativas, al menos, en la realización de las tareas incluidas en las UDIs.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

 

  • En proceso (P)

 

Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso

  • El profesorado elabora el documento de implantación de AC
  • Documento ¿Secuencia de implantación AC Infantil y Primaria¿.

 

  • Acta de reunión
  • Conseguido (C)

 

  • Excelente (4)

 

Diseñar tareas, y utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas

 

 

 

 

  • El profesorado diseña e incluye tareas en las unidades didácticas.
  • El profesorado aplica las técnicas de A.C conocidas en la realización de las tareas.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

- Registro en el Cuaderno de equipo

- Acta de reunión

 

  • No conseguido (NC)

 

 

  • Puede mejorar (2)

 

Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.

  • Técnicas e instrumentos diseñados.
  • Acta de reunión.
  • Hoja de registro.
  • Puede mejorar (2)

 

Evaluar el aprendizaje cooperativo.

  • El profesorado de E.P. evalúa el aprendizaje cooperativo en el aula a través del Cuaderno de Equipo y del Plan de Equipo.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

- Registro en el Cuaderno de equipo

 

 

  • Puede mejorar (2)

 

Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria.

  • Se incluye el documento de implantación del AC en el Proyecto Educativo.
  • Proyecto Educativo

 

  • En proceso (P)

 

Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación.

  • Evaluación del alumnado con técnicas e instrumentos de evaluación acordes a los criterios de evaluación.
  • El profesorado realiza  la evaluación inicial, continua y sumativa.
  • Registros e instrumentos de evaluación.
  • Actas de reunión.

 

  • En proceso (P)

 

 

Implicarse en la plataforma Colabor@.

  • El profesorado participa y sube a la plataforma los materiales y actividades realizadas.
  • Registro de autoevaluación
  • En proceso (P)

 

 

 

1 Adjunto
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