Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El claustro recibió el curso pasado una línea de ¿formación en centros¿ por parte del CEP de Jaén sobre Aprendizaje Cooperativo. Todos los tutores comenzaron el pasado curso estableciendo los grupos ¿base, asignando los roles y realizando técnicas simples y algunas complejas de Aprendizaje Cooperativo, así como diseñando materiales de elaboración propia.

Como consecuencia, y al percibir esta formación como muy satisfactoria, se registró como una oportunidad de mejora en la Memoria Final o Informe de Revisión del sistema del curso 2016-17, continuar formándonos e instaurando metodologías activas. En el Plan de Mejora (Programación General Anual) del presente curso 2017-18, se ha registrado como área de mejora de la siguiente manera:

Objetivo general:

"CONSOLIDAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA¿

Así mismo, es una necesidad igualmente incluida en nuestro Plan de Formación del profesorado este curso, y  está en consonancia con las líneas generales de nuestro proyecto educativo en cuanto a metodología se refiere. 

Finalidad del proyecto

Conseguir que el A.C. sea una línea pedagógica, y una metodología prioritaria, cotidiana, habitual y consolidada en el aula.

 Que el A.C. sea una herramienta para atender a la diversidad en el aula, y potenciar las competencias de los alumnos/as. Así mismo, aprenderemos cómo diseñar e incluir tareas de aprendizaje en las UDIs, y a aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.  

 

Objetivos

Objetivos para el profesorado participante

Objetivos para el profesorado participante

Indicadores de logro

Cuestionar y reflexionar acerca de la evaluación en  nuestra práctica educativa.

Reflexión y debate sobre la evaluación tradicional.

 

Conocer el concepto de evaluación y sus dimensiones.

El profesorado participante práctica la evaluación criterial, la evaluación inicial, continua y sumativa.

Utilización de diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a cada criterio de evaluación.

 

Buscar líneas metodológicas que permitan el desarrollo de las competencias clave (aprendizaje cooperativo y tareas).

Gestión del aula de manera cooperativa.

Inclusión de tareas de aprendizaje en las UDIs.

 

Objetivos para el aula y/o centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

Afianzar técnicas simples de AC

El profesorado aplica estructuras simples de AC, al menos, en una sesión de cada área a la semana (en Primaria), o al menos una técnica diaria (en Infantil)

Aplicar técnicas complejas de AC

El profesorado de primaria  pone en práctica técnicas complejas cooperativas, al menos, en la realización de las tareas incluidas en las UDIs.

Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso

Documento de implantación de AC

Utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas

El profesorado diseña e incluye tareas en las unidades didácticas.

El profesorado aplica las técnicas de A.C conocidas en la realización de las tareas.

Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.

Técnicas e instrumentos diseñados.

Evaluar el aprendizaje cooperativo.

El profesorado de E.P. evalúa el aprendizaje cooperativo en el aula a través del Cuaderno de Equipo y del Plan de Equipo.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria.

Se incluye el documento de implantación del AC en el Proyecto Educativo.

Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación.

Evaluación del alumnado con técnicas e instrumentos de evaluación acordes a los criterios de evaluación.

El profesorado realiza  la evaluación inicial, continua y sumativa.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología seguida por todo el grupo pasa      por seleccionar  aquellos documentos y recursos  que sean útiles           para nuestra formación   en aprendizaje cooperativo y evaluación, etc. Para ello, vamos a acordar un espacio de autoformación dinámico que nos permita el diálogo presencial y a distancia. Un espacio de participación y comunicación simple.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ para subir aquellos documentos elaborados fruto de la formación, así como para establecer la comunicación on-line y la coordinación del grupo.

La metodología será participativa y compartiendo los recursos. Utilizaremos las siguientes técnicas:

- Trabajo por parejas.

- Lluvia de ideas.

- Debate.

- Estudio de casos.

- Formación entre iguales (Coordinador)

- Asesoramiento externo (Asesoría de referencia)

- Elaboración de conclusiones para las actas de reunión.

 Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula o en el centro

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Cuestionar y reflexionar acerca de la evaluación en  nuestra práctica educativa.

  • Lectura de documentos y textos sobre la evaluación de las competencias clave.
  • Visionado de vídeos alusivos.
  • Reflexión mediante debates, intercambio de experiencias y reflexiones, lluvia de ideas¿
Primer y segundo trimestre.
  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Conocer el concepto de evaluación y sus dimensiones.

  • Lectura de documentos y textos sobre la evaluación de las competencias clave.
  • Visionado de vídeos alusivos.
  • Reflexión mediante debates, intercambio de experiencias y reflexiones, lluvia de ideas¿

Primer y segundo trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  •  

Buscar líneas metodológicas que permitan el desarrollo de las competencias clave (aprendizaje cooperativo y tareas).

  • Lectura de documentos y textos sobre metodologías activas (AC y tareas).
  • Visionado de vídeos alusivos.
  • Reflexión mediante debates, intercambio de experiencias y reflexiones, lluvia de ideas¿

Primer y segundo trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Afianzar técnicas simples de AC

  • Poner en práctica estructuras simples de AC en el aula.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Aplicar técnicas complejas de AC

  • Poner en práctica estructuras complejas de AC

Segundo y tercer trimestre.

  •  Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso

  • Acuerdos sobre la implantación del AC en el centro (gestión de aula, normas, roles, estructura y dinámicas, momentos de implantación, responsables¿).
  • Elaboración del documento.

Primer trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Diseñar tareas, y utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas

  • Diseño de una tarea por cada UDI.
  • Utilizar el Aprendizaje Cooperativo para la realización de la tarea en el aula.

Segundo y tercer trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.

  • Diseño de técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Aplicación de dichos instrumentos para la evaluación del alumnado.
  • Participación del alumnado en el proceso de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

Segundo y tercer trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Evaluar el aprendizaje cooperativo.

  • Elaborar el Cuaderno de Equipo y el Plan de Equipo.

 

 

  • Aplicación del Cuaderno de Equipo y del Plan de Equipo para evaluar el AC.
  • Incluir la evaluación del AC en la calificación del alumnado.
  • Primer trimestre

 

  • Segundo y tercer trimestre.
  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Inmaculada Moro Morales
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria.

  • Incluir en el Proyecto Educativo el documento de implantación del AC.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación.

  • Incluir en el Proyecto Educativo los acuerdos adoptados sobre evaluación.
  • Tercer trimestre
  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

 

Implicarse en la plataforma Colabor@.

  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Subida a la plataforma Colabor@ los documentos y materiales elaborados.
  • Participación en el foro.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Sacramento Mozas Moral
  • Sandra Ramírez Sánchez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Documentos, vídeos, artículos alusivos al tema. Material que el coordinador considere relevante

Asesoramiento del CEP

Sesiones presenciales por parte de la coordinadora, asesoramiento no presencial continuo.

Uso de Colabora

Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

 

Afianzar técnicas simples de AC

  • El profesorado aplica estructuras simples de AC, al menos, en una sesión de cada área a la semana (en Primaria), o al menos una técnica diaria (en Infantil)

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Aplicar técnicas complejas de AC

  • El profesorado de primaria  pone en práctica técnicas complejas cooperativas, al menos, en la realización de las tareas incluidas en las UDIs.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso

  • El profesorado elabora el documento de implantación de AC
  • Documento ¿Secuencia de implantación AC Infantil y Primaria¿.

 

  • Acta de reunión
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)

Inadecuado (1)

Diseñar tareas, y utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas

 

 

 

 

  • El profesorado diseña e incluye tareas en las unidades didácticas.
  • El profesorado aplica las técnicas de A.C conocidas en la realización de las tareas.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

 

- Registro en el Cuaderno de equipo

- Acta de reunión

 

  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

 

 

  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)

Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.

  • Técnicas e instrumentos diseñados.
  • Acta de reunión.
  • Hoja de registro.
  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)

Evaluar el aprendizaje cooperativo.

  • El profesorado de E.P. evalúa el aprendizaje cooperativo en el aula a través del Cuaderno de Equipo y del Plan de Equipo.

- Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).

- Registro en el Cuaderno de equipo

 

 

  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)

Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria.

  • Se incluye el documento de implantación del AC en el Proyecto Educativo.
  • Proyecto Educativo
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

 

Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación.

  • Evaluación del alumnado con técnicas e instrumentos de evaluación acordes a los criterios de evaluación.
  • El profesorado realiza  la evaluación inicial, continua y sumativa.
  • Registros e instrumentos de evaluación.
  • Actas de reunión.
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)

 

 

Implicarse en la plataforma Colabor@.

 

  • El profesorado participa y sube a la plataforma los materiales y actividades realizadas.
  • Registro de autoevaluación
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
1 Adjunto
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