Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El claustro recibió el curso pasado una línea de ¿formación en centros¿ por parte del CEP de Jaén sobre Aprendizaje Cooperativo. Todos los tutores comenzaron el pasado curso estableciendo los grupos ¿base, asignando los roles y realizando técnicas simples y algunas complejas de Aprendizaje Cooperativo, así como diseñando materiales de elaboración propia.
Como consecuencia, y al percibir esta formación como muy satisfactoria, se registró como una oportunidad de mejora en la Memoria Final o Informe de Revisión del sistema del curso 2016-17, continuar formándonos e instaurando metodologías activas. En el Plan de Mejora (Programación General Anual) del presente curso 2017-18, se ha registrado como área de mejora de la siguiente manera:
Objetivo general:
"CONSOLIDAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA¿
Así mismo, es una necesidad igualmente incluida en nuestro Plan de Formación del profesorado este curso, y está en consonancia con las líneas generales de nuestro proyecto educativo en cuanto a metodología se refiere.
Finalidad del proyecto
Conseguir que el A.C. sea una línea pedagógica, y una metodología prioritaria, cotidiana, habitual y consolidada en el aula.
Que el A.C. sea una herramienta para atender a la diversidad en el aula, y potenciar las competencias de los alumnos/as. Así mismo, aprenderemos cómo diseñar e incluir tareas de aprendizaje en las UDIs, y a aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave.
Objetivos
Objetivos para el profesorado participante | |
Objetivos para el profesorado participante | Indicadores de logro |
Cuestionar y reflexionar acerca de la evaluación en nuestra práctica educativa. | Reflexión y debate sobre la evaluación tradicional.
|
Conocer el concepto de evaluación y sus dimensiones. | El profesorado participante práctica la evaluación criterial, la evaluación inicial, continua y sumativa. Utilización de diversidad de técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a cada criterio de evaluación.
|
Buscar líneas metodológicas que permitan el desarrollo de las competencias clave (aprendizaje cooperativo y tareas). | Gestión del aula de manera cooperativa. Inclusión de tareas de aprendizaje en las UDIs. |
Objetivos para el aula y/o centro | |
Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
Afianzar técnicas simples de AC | El profesorado aplica estructuras simples de AC, al menos, en una sesión de cada área a la semana (en Primaria), o al menos una técnica diaria (en Infantil) |
Aplicar técnicas complejas de AC | El profesorado de primaria pone en práctica técnicas complejas cooperativas, al menos, en la realización de las tareas incluidas en las UDIs. |
Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso | Documento de implantación de AC |
Utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas | El profesorado diseña e incluye tareas en las unidades didácticas. El profesorado aplica las técnicas de A.C conocidas en la realización de las tareas. |
Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave. | Técnicas e instrumentos diseñados. |
Evaluar el aprendizaje cooperativo. | El profesorado de E.P. evalúa el aprendizaje cooperativo en el aula a través del Cuaderno de Equipo y del Plan de Equipo. |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro |
Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria. | Se incluye el documento de implantación del AC en el Proyecto Educativo. |
Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación. | Evaluación del alumnado con técnicas e instrumentos de evaluación acordes a los criterios de evaluación. El profesorado realiza la evaluación inicial, continua y sumativa. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología seguida por todo el grupo pasa por seleccionar aquellos documentos y recursos que sean útiles para nuestra formación en aprendizaje cooperativo y evaluación, etc. Para ello, vamos a acordar un espacio de autoformación dinámico que nos permita el diálogo presencial y a distancia. Un espacio de participación y comunicación simple.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ para subir aquellos documentos elaborados fruto de la formación, así como para establecer la comunicación on-line y la coordinación del grupo.
La metodología será participativa y compartiendo los recursos. Utilizaremos las siguientes técnicas:
- Trabajo por parejas.
- Lluvia de ideas.
- Debate.
- Estudio de casos.
- Formación entre iguales (Coordinador)
- Asesoramiento externo (Asesoría de referencia)
- Elaboración de conclusiones para las actas de reunión.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula o en el centro | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Cuestionar y reflexionar acerca de la evaluación en nuestra práctica educativa. |
| Primer y segundo trimestre. |
|
Conocer el concepto de evaluación y sus dimensiones. |
| Primer y segundo trimestre. |
|
Buscar líneas metodológicas que permitan el desarrollo de las competencias clave (aprendizaje cooperativo y tareas). |
| Primer y segundo trimestre. |
|
Afianzar técnicas simples de AC |
| Durante todo el curso. |
|
Aplicar técnicas complejas de AC |
| Segundo y tercer trimestre. |
|
Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso |
| Primer trimestre. |
|
Diseñar tareas, y utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas |
| Segundo y tercer trimestre. |
|
Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave. |
| Segundo y tercer trimestre. |
|
Evaluar el aprendizaje cooperativo. |
|
|
|
Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria. |
| Durante todo el curso. |
|
Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación. |
|
|
|
Implicarse en la plataforma Colabor@. |
| Durante todo el curso. |
|
Recursos y apoyos
Recursos utilizados
|
Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentos, vídeos, artículos alusivos al tema. Material que el coordinador considere relevante |
Asesoramiento del CEP | Sesiones presenciales por parte de la coordinadora, asesoramiento no presencial continuo. |
Uso de Colabora | Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración
|
Afianzar técnicas simples de AC |
| - Registro en el Diario de aula:
|
|
Aplicar técnicas complejas de AC |
| - Registro en el Diario de aula:
|
|
Elaborar un documento donde se recoja la implantación del AC a lo largo del curso |
|
|
Inadecuado (1) |
Diseñar tareas, y utilizar las técnicas de AC en la realización de tareas
|
| - Registro en el Diario de aula:
- Registro en el Cuaderno de equipo - Acta de reunión |
|
Diseñar técnicas e instrumentos de evaluación acordes a las competencias clave. |
|
|
|
Evaluar el aprendizaje cooperativo. |
| - Registro en el Diario de aula:
- Registro en el Cuaderno de equipo
|
|
Instaurar el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria. |
|
|
|
Aplicar en el centro la nueva normativa reguladora en evaluación. |
|
|
|
Implicarse en la plataforma Colabor@. |
|
|
|