Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido los objetivos propuestos para el profesorado para este curso de formación de ABP, ya que:

  • A nivel general se han cambiado los métodos tradicionales buscando praxis educativas y se han incorporado en las aulas.
  • Todos los componentes del grupo conocen en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son sus rasgos distintivos.
  • Todos han empleado en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes basados en proyectos.
  • Se han utilizado por parte del profesorado de infantil, primaria y secundaria las principales técnicas de trabajo cooperativas, sobretodo con las estructuras cooperativas sencillas en las actividades de aprendizaje.
  • El alumnado ha realizado aprendizajes basados en proyectos involucrando a diferentes áreas curriculares.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en la transferencia de lo aprendido han sido:

  • El conjunto del profesorado en un 100 % aceptó y ha mejorado implantando en las aulas algunas metodologías activas de enseñanza que han sido muy positivas en el desarrollo de las competencias clave, como el ABP y el AC.
  • El profesorado en su globalidad ha asumido en un 100 % el aprendizaje basado en proyectos como opción metodológica propia de trabajo trabajando un proyecto a lo largo del curso escolar, a excepción de una clase que ha realizado dos y de Infantil que han desarrollado 2 o 3 proyectos.
  • Se ha interactuado con otros docentes a través de reuniones de equipos o ciclos y en la red, en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizado el trabajo de los participantes.
  • El profesorado ha desarrollado las estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC, los diarios de aprendizaje y técnicas cooperativas simples.
  • El profesorado en su totalidad ha analizado los resultados y ha sacado conclusiones muy positivas para futuras actuaciones.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Los maestros han hecho uso de metodologías activas de enseñanza en las áreas que imparten, disminuyendo progresivamente la transmisión directa de contenidos a favor de estrategias que favorezcan la reflexión, el pensamiento crítico y divergente y la experimentación por el alumnado.
  • La totalidad del profesorado ha instaurado aprendizajes por proyectos a partir del trabajo cooperativo en el aula, repartiendo a los alumnos en equipos y estableciendo normas claras de funcionamiento, distribuyendo los recursos materiales e impulsando un modelo de educación inclusiva en el que todos tienen cabida.
  • El grueso de los docentes ha utilizado dinámicas y estructuras cooperativas para desarrollar un proyecto de trabajo a lo largo del curso escolar.
  • El profesorado en su totalidad ha favorecido en el empleo de recursos y materiales variados.
  • Se realizó un Canvas en una sesión de formación por grupos entre los docentes.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Se han realizado lectura de textos y documentos: metodologías activas frente a metodologías puramente transmisivas y pasivas.
  • Ha habido reflexiones compartidas de lo anterior mediante: debates, intercambio de experiencias y reflexiones con los compañeros, lluvia de ideas
  • Se ha investigación y formado sobre el ABP.
  • Se han aportado en la web las experiencias educativas al respecto de las diferentes etapas y se han realizado comentarios de las mismas.
  • Se han aplicado dinámicas simples, aunque no complejas de aprendizaje cooperativo.
  • Se han formado los grupos cooperativos en el aula.
  • Se ha dado a conocer al alumnado las normas del ABP y se han trabajado en clase.
  • Se han establecido los roles cooperativos en los grupos cooperativos y se han trabajado las tareas que deben realizar según los roles asignados.
  • Se han aplicado dinámicas de cohesión de grupo con el grupo clase.
  • Se han conocido y trabajado la realización del Canvas.
  • Se ha desarrollado en las aulas al menos un proyecto y en 2 aulas dos proyectos y en otras 2 aulas 3 proyectos.
  • Se ha llevado a cabo una colaboración estrecha entre tutores y especialistas, dada la interdisciplinariedad del ABP.
  • Los maestros se han implicación en la plataforma Colabor@, donde han subido los documentos elaborados en la carpeta personal creada al efecto, han participado en los foros y el blog.

 

  • Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas han sido las siguientes:

  • La primera y principales como destacamos en la última sesión presencial de formación será no contar en el centro con una platilla definitiva, ya que esto dificulta la implementación de la metodología.
  • En general es lo complejo que es el proceso de interrelacionar todas las áreas del curriculum en torno a la temática del proyecto. Es decir, lograr una adecuada conexión entre matemáticas, lengua extranjera, lengua y literatura... y los profesionales que las imparten, supone  todo un gran reto para articular de manera globalizada la temática elegida.  Además, el hecho de que se trate de una metodología novedosa sobre la que teníamos poca formación, ha sido otra dificultad añadida.
  • A la hora de crear y desarrollar un proyecto en clase es la falta de experiencias previas en este aspecto, así como un conocimiento básico del mismo, teniendo aún mucho camino por recorrer para poder implantar de formar activa y satisfactoria los proyectos en el aula ordinaria, sobre todo a nivel de primaria, y sobre todo para los especialistas que pasan muy poco tiempo con cada curso, así como la coordinación con los tutores y tutoras de dichos cursos para que dicha implantación tenga el éxito que pretendemos.
  • La falta de material manipulativo para desarrollar correctamente el trabajo por rincones en educación Infantil.
  • Los tiempos dedicados a los trabajos que se han realizado de forma cooperativa ya que muchas veces se ha tenido que posponer la actividad en pleno desarrollo por falta de tiempo como consecuencia, se ha tenido que volver a repetir al día siguiente el desarrollo de la tarea, lo que suponía la lentitud de algunos alumnos/as en comenzar de nuevo.
  • En el diseño para elaborar un proyecto, organizar la información valorando las ideas claves, planificar proyectos a lo largo del curso trabajando todos los criterios de evaluación y aplicar técnicas complejas de trabajo cooperativo dentro del aprendizaje basado en proyecto.
  • La falta de recursos tanto a nivel de nuevas tecnologías como a nivel de material manipulativo.

 

Con respecto a los especialistas se añade la siguiente dificultad:

  • El no contar con una tutoría o con una programación de contenidos dirigida a un grupo de alumnos sobre la cual sustentar la base de cualquier tipo de proyecto en sí, sobretodo en las especialidades de PT o AL, ya que cualquier acción que se desarrolle se tiene que hacer ejerciendo la cotutoría o tutoría compartida y entrar a determinadas franjas horarias en el aula ordinaria de diferentes niveles educativos, donde siempre se debe de  adaptar  al trabajo que viene desarrollando el tutor/a, por lo que, es prácticamente imposible participar en el grueso de tareas planteadas por uno de ellos.

 

  • Oportunidades de mejora

 Las propuestas de mejora son las siguientes:

  • Tal y como expusimos en la última sesión de formación realizada el pasado día 22 de mayo, lo idóneo es completar el trabajo que hemos iniciado este año sobre ABP el próximo curso escolar, siguiendo con la formación, pero con un mayor grado de profundización. De este modo, podríamos implantar esta metodología gradualmente en todas las etapas educativas que se imparten. Así, esta propuesta sería incluida en los documentos del centro (Proyecto Educativo y Plan de Mejora) para que sea trabajada por el conjunto de docentes que formen parte del claustro.
  • Formar parte de alguna red social en la que otros compañeros presenten sus proyectos que puedan ayudarnos a implementar los nuestros.
  • Elaborar materiales manipulativos para utilizar en el aula.
  • Involucrar más a las familias.
Promedio (0 Votos)
Comentarios