Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
ABP: Aprendizaje basado en proyectos.
| |
Situación de partida
|
El pasado curso escolar 2016/17, recibimos en el Centro la formación del Aprendizaje Cooperativo y ya que fue muy enriquecedor y positivo hemos querido continuar este año un paso más con la formación de BP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Estas indicaciones quedaron recogidas en nuestro Plan de Mejora con el propósito de tratarlas este curso académico y aunque en este curso tampoco contamos con mucho del personal formado al respecto del curso anterior, se planteó en el primer claustro y obtuvo una gran aceptación por parte de todo el claustro.
|
Finalidad del proyecto |
Con el desarrollo del proyecto ¿Aprendizaje basado en Proyectos¿ pretendemos: Implantar la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas ya que es la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Analizar los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Plantear un itinerario formativo que permita al los maestros no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que se avanza en la formación. Promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.
|
2. Objetivos para el profesorado participante
| ||
Profesorado participante
|
Objetivos |
Indicadores de logro |
|
|
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
|
| |
Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos para el centro | Indicadores de logro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. Objetivos, actuaciones y Temporalización. | |||
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas. |
| Durante todo el curso. |
|
Generar dinámicas de reflexión y cambio en el centro educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y del diseño de actuaciones educativas innovadoras.
|
| Durante todo el curso. | |
Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
|
| Durante todo el curso. | |
Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
|
| Durante todo el curso. | |
Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. |
| 3º Trimestre. | |
Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. |
|
| |
Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar, así, el trabajo de los participantes y del centro en general involucrándose en la plataforma Colabor@. |
| Durante todo el curso. | |
Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro. |
| Todo el curso. | Fernández Porras, Ana Isabel
|
| |
Metodología de trabajo en el aula.
| Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación: · Planificación rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, clarificando cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. · Empleo de un método por el maestro ajustado al área curricular, a la disponibilidad de recursos y a las características de los alumnos. · Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo. · Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos. · Motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su aprendizaje. · Empleo de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo. · Uso de estrategias interactivas para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas: el aprendizaje por proyectos. · Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las TIC. |
Metodología colaborativa del profesorado. | · Utilización de la plataforma Colabor@. · Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos cooperativos de profesorado por ciclos, dado que nuestro centro es de línea uno. Dichos grupos trabajarán aplicando dinámicas cooperativas en la investigación, elaboración de materiales, toma de acuerdos, análisis y discusión, así como la realización de las propuestas consensuadas. · Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte de cada grupo, estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o precisen ser revisados. · Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado por ABP. · Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las tareas que le corresponden. |
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración de indicadores |
|
| Hoja de registro que recoja los ítems tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
|
| Rúbrica. | Excelente (4) Satisfactorio (3) Puede mejorar (2) Inadecuado (1) |
|
| Hoja de registro que recoja los componentes tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
|
| Anecdotario y diario de clase. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
|
| CANVAS con la elaboración de un proyecto individual o grupal con carácter interdisciplinar. | Apto (A) No apto (NA) |
| |
Recursos utilizados | Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web. |
Ponentes | Personal formado con relación a metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en el aprendizaje basado en proyectos. |
Uso de Colabor@ | Foros. Blog de Colabor@. Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática. |
Participantes | Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida. |