Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Este año la formación la hemos dividido claramente en dos grupos de trabajo enfocados en la consecución de diferentes metas con ciertas similitudes.

Por un lado, el segundo y tercer ciclo se ha centrado en un trabajo de elaboración y unidad de la metodología de las asignaturas de sociales y naturales. Y es que por las características del centro, entre ellas albergar en un mismo aula a varios cursos a la vez, se ha pensado en unificar los contenidos y esfuerzos de los dos cursos del ciclo con todo lo que esto conlleva¿ videos, mapas conceptuales, trabajos, presentaciones, contenidos, juegos, actividades, tics¿ En este sentido, se han ido introduciendo las explicaciones y ponencias de los diferentes programas en las tardes de formación según hiciesen falta para continuar con la tarea planteada desde el principio del curso. Así la obra ha ido pidiendo el material¿ y es que no solo hemos repasado programas ya iniciados en cursos anteriores como son los c¿maps, activinspire, gymp, audacity, impress,..etc sino que también hemos adquirido conocimientos en otros nuevos que encontramos en internet como son aplicaciones que nos generan juegos de preguntas y respuestas como el kahoot. El fin con esta aplicación va a ser que nuestro alumnado repase los contenidos del ciclo creando kahoot y provoquen en sus compañeros  un recordatorio de lo estudiado pero jugando.

Por otro lado, el primer ciclo se ha centrado en introducirse en el conocimiento y desarrollo de las bases del método ABN. Este método conlleva muchos frentes e instrumentos hilados para su desarrollo. Pues entre sus principios está la manipulación del entorno. En este sentido, la elaboración de material es fundamental. Y por eso, en el trayecto que estamos recorriendo, se hace fundamental el conocer y manejar una serie de programas y aplicaciones  que nos ayuden a estabilizar en el aula el método ABN. Entre los recursos del método, también tenemos en cuenta los recursos tic como es la tabla de los 100 números en la pizarra digital, la creación de pizarras rejilla, el metro de lectura numérica, la calle de las sumas y restas, etc¿ y por supuesto la utilización de las aplicaciones del segundo y tercer ciclo adaptadas al primer ciclo como es el caso de la aplicación kahoot.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración ha sido positiva pues el grado de implicación del claustro es intenso en el trabajo en el tiempo de formación para obtener las metas y objetivos planteados en este proyecto.

En este sentido, hemos desarrollado positivamente los objetivos marcados:

Hemos fomentado el conocimiento necesario para el dominio suficiente de los programas necesarios para la realización de trabajos de investigación, resúmenes, mapas conceptuales...: Programas de edición de texto, imágenes, sonido, hojas de cálculo...

A estos conocimientos de programas ya iniciados en cursos anteriores, estamos  añadiendo otros asociados al proceso de transformación metodológica del área de sociales de segundo y tercer ciclos: juegos de preguntas y  respuestas como Kahoot, QuizStar o Google Docs (Formularios), programas para crear vídeos interactivos como Movenote o EDPuzle, programas para elaborar presentaciones como SlideShare o Prezi y programas para desarrollar actividades individuales o colaborativas como Jclic o Thatquiz.

Se está aplicando positivamente en clase, en Infantil y Primer ciclo, la metodología ABN y metodología propia, utilizando materiales de elaboración propia y otros obtenidos durante el proceso de formación.

Otro aspecto importante es  la utilización  en clase de manera habitual de estos programas.

Se fomenta habitualmente a través de la competencia digital  la elaboración de materiales para la mejora de la competencia lingüística: programas de edición de texto, imágenes y sonido, programas de elaboración y edición de páginas web...

Se usa normalmente los recursos TIC integrados en el Aula Virtual de la Plataforma Educativa Helvia integrando la página web del centro las actividades de mayor interés realizadas por el alumnado, para lo que hará falta tener un dominio suficiente de los programas necesarios para la elaboración de estos resúmenes: programas de edición de texto, imágenes y sonido, programas de elaboración y edición de páginas web... De esta forma, fomentaremos la participación de las familias en la vida del colegio a través de una plena implicación en la competencia digital.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La valoración sobre el grado de ejecución de las actuaciones es  satisfactoria a nivel general tanto en el aprendizaje del profesorado tanto como alumnado. Puesto que nos está permitiendo trabajar de otra manera más atractiva para el alumnado y a ellos les motiva este tipo de trabajo. No hay estrés a la hora de hacer ahora este tipo de actividades. El aprendizaje es bajo un ambiente más distendido, más enriquecedor, sin la sensación de que las semanas se van y no puedes pararte si hace falta. La formación este año nos está ayudando a que los niños disfruten el día a día y te reclamen actividades rutinarias semanalmente.

En general valoramos positivamente los resultados porque vemos que nuestro alumnado va aprendiendo cada vez mejor y motivado gracias al manejo de las presentaciones en impress, los esquemas conceptuales, de la capacidad de colaborar activamente en la elaboración de kahoots haciendo ellos las preguntas y respuestas.

El problema que nos hemos encontrado este año que otros años no ocurría es que este curso hemos abordado aplicaciones que dependen de internet y no solo de Linux o del sistema del terminar de clase. Estamos en proceso de obtener fibra y en ese momento quizás todos estos problemas que se nos presentan se acaben en este sentido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios