Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está constituido por un grupo de siete profesores del IES El Valle de la ciudad de Jaén y del I.E.S. Río De los Granados de Guarromán, pertenecientes a tres departamentos distintos: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Automoción.

 

La realidad actual, y más la que afecta a nuestros jóvenes, tiene un marcado carácter audiovisual. La imagen es, hoy por hoy, una de las principales fuentes de conocimiento del ser humano. Tanto las tecnologías de la información y la comunicación, como el cine y la televisión, suponen un gran atractivo para los jóvenes y ejercen una poderosa influencia sobre ellos. Por ello, la utilización de este tipo de recursos en nuestras aulas aporta, cada vez más, un valor añadido fundamental en nuestra tarea como docentes. De una manera más particular, el cine supone un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles.

 

Es por ello por lo que formamos este grupo de trabajo, con el objetivo de buscar actividades interesantes y estimulantes, a la vez que didácticas, que sirvan como herramientas que complementen nuestro trabajo y contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra intención es la de trabajar objetivos y contenidos de una manera clara y concisa, a la vez que inculcamos valores de amistad, solidaridad, tolerancia y de rechazo a comportamientos como la violencia en cualquiera de sus posibles manifestaciones, la xenofobia o la homofobia, entre otros.

 

Objetivos

1. Formarnos en el lenguaje audiovisual dentro de las diferentes áreas de conocimiento.

2. Aprender a analizar y diseñar actividades didácticas utilizando el cine como recurso.

3.Contribuir de una manera activa, amena y, sobre todo didáctica, a nuestro trabajo diario.

4. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cine como un recurso más de aprendizaje.

5. Fomentar la capacidad crítica del alumnado con respecto a los contenidos, roles y actitudes que aparecen en las películas.

6. Aumentar con este recurso la motivación del alumnado, y por consiguiente su rendimiento.

7. Fomentar una educación en valores que impida cualquier práctica discriminatoria hacia otros miembros de la comunidad educativa.

8. Crear un clima de convivencia pacífico y tolerante que repercuta en toda la comunidad educativa.

Repercusión en el aula

1. Los alumnos utilizan el cine frecuentemente como una herramienta más de conocimiento de su propia realidad a través de la visualización de un determinado número de cintas semanales y aplican los conocimientos que de ellos se derivan en su vida diaria. 

2. Los alumnos llevan cabo reflexiones, oralmente o por escrito, en las que demuestran un aumento de su valoración y sensibilidad acerca de los problemas sociales actuales aportando, a su vez, soluciones a los mismos.

3. El interés y los resultados académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, se ven incrementados.

Actuaciones

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de matemáticas.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

Eva Blanca

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de matemáticas.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

África Casado

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de matemáticas.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

 

4-5 sesiones

Antonio j. López

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de lengua.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

Estefanía Pérez

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de lengua.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

 

4-5 sesiones

Carlos Escobedo

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de lengua.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

Raúl Segura

1,2,3,4,5,6,7 y 8.

Selección del material audiovisual, análisis y preparación de actividades de la materia de estructuras del vehículo y técnicas de comunicación y relaciones.

Además:

-Asistir a las reuniones organizadas en el grupo de trabajo, participando activamente y trabajando en equipo.

-Participar activamente en el diseño de materiales y en las actividades que se propongan en el grupo.

- Llevar a cabo una implicación directa en el desarrollo del grupo de trabajo y en cada una de sus actuaciones.

-Aplicar lo aprendido y utilizar los materiales elaborados en el grupo en el aula.

-Compartir en Colabora 3.0 los logros y dificultades encontradas.

-Compartir en Colabora 3.0 la memoria final valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos (autoevaluación) e incluirle unos indicadores de logro (actas de las sesiones, evidencias, colabora...)

 

4-5 sesiones

Nicasio López

Recursos y apoyos

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Material, orientación y asesoramiento ofrecidos por el CEP, internet y diferentes páginas web (www.filmaffnitty.com, www.Imbd.com, www.cartelera.es, entre otras), ordenador, proyector, pantalla, DVD¿s, fichas de películas, cuestionarios, libro de texto y cuaderno.

 

Uso de Colabora

Todas las aportaciones que sean necesarias por parte de los integrantes del grupo en la plataforma COLABORA durante todo el tiempo que dure el curso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Adquisición y manejo de un número suficiente de vocablos referidos a al mundo del cine que luego tenga una repercusión directa en el aula demostrando una mayor y mejor capacidad comunicativa.

Se elaboran y añaden actividades de ampliación y de refuerzo a diferentes unidades didácticas directamente relacionadas con los contenidos de este curso y que propicien una mayor y mejor comprensión de los mismos.

Se produce un mayor acercamiento y conexión con los alumnos al tratar ciertos contenidos de una manera interactiva y basada en el lenguaje visual, detectados a través de una mayor concentración y atención de estos durante las explicaciones en clase, así como de una mayor participación.

Los alumnos utilizan el cine frecuentemente como una herramienta más de conocimiento de su propia realidad a través de la visualización de un determinado número de cintas semanales y aplican los conocimientos que de ellos se derivan en su vida diaria.

Los alumnos llevan cabo reflexiones, oralmente o por escrito, en las que demuestran un aumento de su valoración y sensibilidad acerca de los problemas sociales actuales aportando, a su vez, soluciones a los mismos.

El interés y los resultados académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, se ven incrementados.

 

 

El ambiente en las clases y en las actividades que se desarrollan en el centro es, en general, muy bueno y ha mejorado.

El número de conductas contrarias a las normas de convivencia sufre una disminución apreciable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios