Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo, se deriva de la formación recibida por parte del claustro, en sesiones de formación desarrolladas en el CEP el curso anterior, ante la cual, el equipo directivo y el claustro en general, decide continuar la formación para implantar la metodología conocida en dichos talleres del CEP, incorporando además dicha metodología en las propuestas de mejora diseñadas por el centro. A tal fin, se hace patente la necesidad de continuar con la formación recibida en el CEP en el centro, para que llegue a todo el profesorado y se pueda trasladar por tanto, a la propia organización didáctica del centro.
Por otro lado, nos proponemos que dicha metodología se expanda a otros centros de la localidad, creando en su caso, si fuera necesario, redes de aprendizaje e intercambio de experiencias
Objetivos
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Analizar el currículum para establecer actuaciones coherentes.
- Consensuar principios metodológicos.
- Realizar documentos comunes, con formatos consensuados que se queden en el centro
- Diseñar actividades secuenciadas por bloques de contenido y curso, así como tareas y proyectos para realizar en el aula.
- Aprender a utilizar los recursos manipulativos recogidos en la Orden de 17 de marzo de 2015 sobre las orientaciones metodológicas del área de matemáticas.
- Seleccionar materiales con arreglo a la tipología de contenidos para cada ciclo y nivel.
- Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
- Implantar en el centro dicha metodología para cursos posteriores y que queden recogidas en el Plan de Centro.
- Evaluar las tareas, el proyecto y las actividades realizadas en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
Repercusión en el aula
- Renovar la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas
- Incorporar a la metodología propia del área los elementos fundamentales del movimiento metodológico OAOA
- Diseñar, desarrollar y concretar actuaciones didácticas, secuenciadas, estructuradas y organizadas para todos los ciclos de Infantil a Primaria.
- Implantar dicha metodología en la estructura organizativa y didáctica del centro, proporcionando un banco de unidades didácticas, orientaciones metodológicas, recursos materiales y video tutoriales para garantizar su continuidad, independientemente del maestro que imparta en cada ciclo o curso.
- Mejorar los resultados y motivación del alumnado en relación a un área, que tradicionalmente ha sido rechazada, frustrante o desmotivante por parte del alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Realizar demostraciones prácticas en el aula, entre los componentes del claustro.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Regletas Coussenarie Geoplanos Tangram Fracciones circulares y rectangualres | para cada uno de los bloques de contenido del área de Matemáticas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterio | Instrumento | Indicador |
Conocer la fundamentación metodológica del movimiento OAOA | Cuestionarios, debates y visionado de tutoriales entre miembros del grupo | Los miembros del grupo conocen la fundamentación de la metodología OAOA |
Analizar el currículum | Documento con secuenciación de contenidos | Los contenidos son secuenciados según el currículo y no según las editoriales |
Elaborar material estructurado y fundamentado | Documento guía para la elaboración del material
Rúbricas elaboradas para cada tipo de contenido | El centro posee una guía didáctica elaborada |
Crear un banco de recursos audiovisuales para tutoriales | Creación de canal en redes sociales | Existe un canal con recursos para profesores, padres y alumnos |
Incorporar a la línea de actuación pedagógica del centro, las propuestas desarrolladas | Recogida de dicha metodología en el Plan de Centro | El Plan de Centro recoge y asume dicha metodología como parte de su organización didáctica |