Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Ampliar el conocimiento sobre el repertorio pianístico con finalidad docente. Excelente
  2. Establecer una relación de los contenidos pianísticos susceptibles de poder ser trabajados en las distintas piezas que constituyen la colección Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos. Excelente
  3. Establecer una ponderación de las piezas que componen la colección Cirandinhas de Heitor Villa-Lobos en relación con los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Básicas de piano. Excelente

 

Nivel de interacción entre los participantes

Interacciones con asiduidad semanal en las primeras fases del proyecto y más espaciadas durante el periodo de análisis de las piezas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Elevado grado de aplicación. Ya durante este curso se han empleado algunas de las piezas analizadas como parte del repertorio de los alumnos, llegando a interpretarse en audiciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor implicación de alumnado en el estudio de los contenidos asociados a las piezas. Se aprecia una imagen sonora más clara que permite enfocar mejor los objetivos de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Análisis de las 12 piezas que componen la suite Cirandinhas de H. Villa-Lobos.

-Asociación de los distintos contenidos de Enseñanzas Básicas de piano abordables en las piezas analizadas.

-Ponderación de las piezas en relación con los distintos cursos de Enseñanzas Básicas de piano.

-Elaboración de un documento en el que se puedan consultar de forma ágil los distintos análisis, ya sea priorizando curso u obra.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Fue necesario un periodo de reflexión para enfocar los análisis de forma que la consulta de los mismos fuese ágil para cualquier profesor no implicado en el Grupo de Trabajo.

-Empezar a prestar atención a este repertorio ha llevado a que individualmente algunos profesores hayan investigado más piezas de este estilo y las hayan incorporado en sus clases.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Posiblemente sea necesario revisar algunos de los contenidos de la Programación Didáctica, ya que al intentar asociarlos con piezas del repertorio hemos descubierto que quizá su redacción es algo ambigua.

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